PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA SECCIÓN A02


Este espacio está destinado para discutir  sobre los puntos concernientes al Objetivo Nro. III de la Unidad Curricular Proyecto Nacional y Nva. Ciudadanía. PNNC




PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013  (PNSB)
DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL:
  1. Soberanía, División político-territorial de Venezuela
  2. Soberanía y explotación petrolera
  3. Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)
  4. Desarrollo Endógeno
  5. Democracia participativa
  6. Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
  7. Soberanía y seguridad alimentaria
  8. Proyecto democrático: Estado    democrático-social de derecho y justicia 
INDICACIONES

Cada punto se discutirá basado  en las 7 líneas Estratégicas del PNSB 2007-2013 
Lo sustentado por cada una de ellas de acuerdo al punto que corresponda discutir.
Los puntos serán debatidos en el orden que aparecen, iniciando con el número 1, luego 2 .......
Con respecto a cada punto el estudiante deberá expresar opinión sobre el mismo y a su vez relacionarla con lo expuesto en la línea que corresponda a este punto en particular. Además deberá  decir el número de la línea Estratégica a la que hace referencia. 


76 comentarios:

  1. Y pueden empezar a plasmar sus opiniones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. punto 6- Satélite simón bolívar; gracias a los convenios con la República popular de China, se logrado grandes avances en materia comunicacional. con el satélite logramos conectarnos fácilmente con la red a Internet en lugares donde este no llega, así como también las canaimitas que les sirve a los niños de las escuelas bolivarianas aprender mas sobre el uso de la computadora y también a que los eduque.

      Eliminar
    2. punto 7- Soberanía y seguridad alimentaria: este es un punto muy importante ya que la alimentación de los habitantes del país es fundamental, gracias a esto muchos venezolanos y venezolanas ahora tienen una mejor alimentación, ya que con los mercados d alimentos a precios populares como mercal, pdval, abastos bicentenarios pueden acudir y encontrar los ´productos de la cesta básica a precios mas económicos esto también gracias a los convenios con otros países que Venezuela le compra sus productos para ser vendidos en estos mercados.

      Eliminar
  2. linea estrategica 1 esta estara vincula con el plan bolivar en las lineas de la nueva geopolitica nacional que nos habla de la modoficacion de la estrutura socio-territirioal de venezuela con el uso de un nuevo modelo de desarrollo de ejes intregrados

    rondon yedinson C.I:24038643

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Yedinson sigue adelante....

    ResponderEliminar
  4. estas lineas estratejicas nos permite conocer un nuevo plan de proyectos de nuestra nacion como podemos ablar de la nueva etica socialista setrata de los valores,de principio,la cultura de nuestra nacion para la construccion de un buen ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. 1)Va dirigido a crear un socialismo del siglo 21,gracias a los nuevos valores socio-económico, el socialismo para dejar atrás el egoísmo del capitalismo y asi crear una nación mas unida.Afianzando los pilares el socialismo y mantener las ideologías históricamente de simón bolívar,con una nueva moral colectiva, para que el pueblo crea en un estado digno.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que proposito tienen estas lineas estrategicas?
    aparte de la plena realizacion del socialismo del siglo XXI,
    su finalidad es:
    *la superacion de la Ética.
    *Crear concienca Revolucionaria.
    *enfocar un nuevo sistema socialista.
    *La recuperacion de valores.
    Ademas de esto, está dedicado a:
    utilizar de forma participativa la democracia, la paz y la confianza
    en general.

    ResponderEliminar
  8. segun la linea numero2 SUPREMAN FELICIDAD SOCIAL.DEL PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR 2007-20013 .tiene como objetivo general:
    -Reducir la miseria cero y acelerar la disminucion de la pobreza
    -Transformar las relaciones sociales de produccion
    -Fortalecer las capacidades basicas para el trabajo productivo sustituyendolas por relaciones socialistas basadas en la propiedad social.
    -Promover una etica,cultura y educacion liberadora y solidarias.
    -Profundizar la solidaridad con los ecluidos de America Latina y el Caribe
    considero que esto ya mensionado son muy importantentes en venezuela

    ResponderEliminar
  9. Me refiero a la pregunta 7.
    la soberanía alimentaria es uno de los proyecto de simón bolívar del desarrollo económico del 2007 al 2013. simón bolívar , buscaba de que el país con su capacidad de producción y distribución se elevara sustantiva-mente en las inversiones productiva en la agricultura y particularmente en los materiales de riegos , y el saneamiento de las tierras , para que nuestra economía ,fuera una de las mejores producción venezolana. también que fuera un estado o país donde los venezolanos tuvieran un dino trabajo, para eliminar la delincuencia que existe hoy en nuestro estado , y para que no hubieran discriminación social en los trabajos , para que los venezolanos tuvieran vienes y servicios de buena calidad.
    rosa heredia

    ResponderEliminar
  10. 4. Es el aspecto económico mas importante para que nuestra nación logre un desarrollo en lo político, social y económico , es decir, es un modelo socio-económico donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas en la producción de vienes y servicios, ya que evidentemente busca la participación e integración de las comunidades

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Venezuela es un miembro fundador de la organización de países exportadores de petroleo (OPEP) y uno de los principales países productores del planeta. Con la recuperación de petróleos en Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del gobierno bolivariano,el cual esta asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de hidrocarburos del 2001 y con el plan colina, este fue puesto en practica durante el golpe petrolero 2002-2003 para así lograr el rescate de la industria petrolera.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a la linea numero (1) NUEVA ETICA SOCIALISTA: Podemos mencionar que propone una refundacion de la nacion venezolana con una fusion de valores y principios mas avanzados sobre el socialismo de la herencia de este pensamiento Simon Bolivar.
    Obteniendo asi diferentes rasgos dominantes que pueden ser:
    -La confrontacion entre un viejo sistema ya sea (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoista.
    -El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupcion y el soborno con la acumulacion de bienes y riqueza monetaria. Ya que tienen un fin de construir un estado etico, tener civilidad y tolerancia.....

    ResponderEliminar
  14. segun la linea2-3 Estrategias POliticas .2-3.1 Superar la pobreza y atender integralmente a la poblacion en situacion de extrema probreza y maxima exclucion social.
    -Prestar atencion integral a niños,niñas y adolescentes -Atender integralmente a adultos y adultas mayores -Apoyar integralmente a la poblacion indigena -Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral -Fortalecer la accesibilidad a los alimentos -Brindar atencion integral a la poblacion con discapacidades.

    ResponderEliminar
  15. Va referido a la linea 2 " LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL"De acuerdo a lo que dice dicha linea , uno de sus tantos objetivos es buscar una sociedad humanista donde todos vivan en condiciones similares sin preferencias .

    ResponderEliminar
  16. Al hablar de el (ALBA)ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS
    PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA siendo este un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina
    promovida inicialmente por Cuba y Venezuela El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

    ResponderEliminar
  17. Conforme lo indica la línea estratégica (II) de la suprema felicidad social. Del PNSB. Según en el punto:

    4)-Desarrollo Endógeno.
    Se basa en la transformación y la formación en el desarrollo desde la comunidad y para la comunidad en lo social, cultural y económico de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  18. 2.La soberanía es la suprema que recide en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad .Referente a la explotación petrolera es la industria que se dedica a sacar el petroleo del subsuelo; transformándolos en productos como lo es la gasolina ,el dieses, etc.Ya que Venezuela es el país con mas petroleo en el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta 6. Con la implementacion del satélite Simón Bolívar se dio un paso transcendental hacia el poder comunicacional, ya que a través de el, el pueblo se apodero de la información veras y precisa sin ser tergiversada como sucedía en tiempos de la cuarta república donde se informaba que lo que las élites querían, de igual forma esta información llega a sitios donde antes era imposible que llegara una señal por el poder de las ondas hercianas, beneficiando a sitios inhóspitos en Venezuela sino también a los países que conforman el ALBA y parte del caribe a través de la televisora tele-sur, el cual nos mantiene informados de todo lo que acontece en nuestro continente desmintiendo todo aquella serie de atrocidades de que en Venezuela había una dictadura y que el presidente era un tirano. Todos estos argumentos sin base quedaron desmentidos y el mundo entero reconoce que Venezuela vive momentos de prosperidad y se enmarca en hacer una potencia gracias al lanzamiento del satélite Simón Bolívar y a la revolución bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  20. Me refiero a la pregunta 2. La soberanía es principio jurídico del pueblo para garantizar la seguridad del estado, en cuanto a la explotación petrolera me refiero a la base de la economía venezolana ya que es miembro fundador de la organización de países exportadores de petroleo OPEP el cual reconoce las opciones de gran magnitud en todos los tipos de petroleo crudo, esta producción petrolera se extrae mayormente de la cuenca del lago de maracaibo y de la cuenca Barinas-apure y oriental.

    ResponderEliminar
  21. Linea estrategica 5. De acuerdo a lo plasmado en el plan Simón bolivar 2007-2013, se puede decir que el pueblo tiene el derecho de ejercer el poder y la soberania, ya que, lo que se quiere lograr es, formar ciudadanos capaces de defender la libertad de expresión y tomar decisiones importante para nuestro pais( Elecciones, revocatorios, consulta populares etc).

    ResponderEliminar
  22. rafael vanegas 6de febrero de 2013 9:12
    me refiero a la pregunta 4 el desarrollo endogeno simon bolivar busca potenciar las capacidades internas de una region o una comunidad de modo que pueda ser utilizada para fortalecer la socidad y la econonia de adentro hacia fuera para que sea sustentable en el timpo

    ResponderEliminar
  23. con respecto a la pregunta (5),la democracia participativa se puede definir como la expresion amplia en donde la poblacion se manifiesta públicamente para tomar desiciones sociales, políticas entre otras el cual la hace más popular y resaltante en el mundo. Implica una participación entre ciudadanos intermedios entre democracia representativa y democracia directa. La democracia participativa se puede decir que es un modelo político para que interactúe el venezolano en el mundo político.

    ResponderEliminar
  24. 5-Democracia Participativa:Es la manera de que los ciudadanos puedan opinar libre y dinamicamente sin miedo a que los discriminen de ninguna manera, como derecho de los ciudadano seria expresar y dar sus opiniones y luego finalmente ejercer la soberanía del pueblo. Vemos como cada día miles de personas se ponen de acuerdo para tomar una determinada causa. Causas que creemos justas y que en algunos casos son mayoria en la población, y aun asi, ciertos grupos son marginados del derecho democrático de imponer en beneficio de todos la soberanía popular que nos otorga las leyes impuestas por la constitución.

    ResponderEliminar
  25. 7-El petoleo es un recurso natural y tambien es la base de la economia venezolana, pero no solo debe considerarse como una fuente rentistica extraordinaria sino tambien como una palanca poderosa de desarrollo industrial que va mas alla de su extracion y que abarca las actividades sub-siguientes es decir, primero la refineria y luego la petroquimica.Por ello la soberania de un pais como el nuestro siempre esta amenazada pero el petroleo tambien constituye principalmente un arma poderosa de defensa.

    ResponderEliminar
  26. 7. Soberanía y Seguridad Alimenticia :Existe seguridad alimentaria cuando todas las
    personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar
    una vida activa y sana Es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de estados a definir su política agraria y alimentaria, El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce. Soberanía, también considera dónde y cómo se producen y cómo se debilita la producción y la vida rural, con la importación de productos agropecuarios aparentemente más baratos.

    ResponderEliminar
  27. Basándome en lo que dice la Línea 2. Y Refiriéndome a lo que Quería Nuestro Padre y libertador Simón Bolívar Era Que Todos Viviéramos en Una Sola Sociedad, Sin diferencia Alguna, Donde todos Fuéramos Productivos Socialistas y viviéramos todos en Similares Condiciones y No Solo Eso Sino También Quería Eliminar La Pobreza, y Fortalecer Todo Tipo De Trabajo Productivo, Impulsando Nuevas Culturas, Como También Educaciones Liberadoras, y Quiso Aparte de Todo Lo Antes Nombrado Ampliar Centros de Salud y Hacer Que Ellos Quedaran de Forma Gratuita, Basándose en Todo Esto Que Quiso Nuestro Libertador Simón Bolívar, Es Que Trabaja Actualmente El Gobierno de Venezuela y Los Gobiernos de Todas las Naciones Libertadas Por Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  28. Busca formar o crear conciencia en cada uno de los seres humanos que habitan en Venezuela haciéndolos crecer como persona y creando así una Venezuela unida, sin violencia, sin diferencia de raza, de religiones, de cultura, ni nivel social, sin discriminación a ningún tipo de persona; acabar con la pobreza, que todo niño o niña sean felices sin necesidad de vivir en las calles, pasar hambre, robar y así desde pequeño ir creándose una mala persona.
    Que todo Venezolano se caracterice por ser una persona con ética, humanidad, solidaridad, valores y sobre todo AMOR por su país y cada uno(a) de sus habitantes.
    Linea estratégica numero 1.

    ResponderEliminar
  29. la linea estratégica(6) VENEZUELA:POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL. dice que el acervo energético del país nos demuestra integración regional en toda la generación productiva interna de nuestras necesidades de la energía socialista.

    ResponderEliminar
  30. la linea estratégica 5. NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL:
    Se puede decir que la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado. Esta linea también quiere decir que puedan existir ciudades con un gran ambiente sustentable.....

    ResponderEliminar
  31. nueva geopolitica internacional
    implica la creación de uno nuevos polos bajo la justicia social entre los pueblos ya que el respeto nos enseña a mantener nuestros pensamiento

    ResponderEliminar
  32. Linea II
    El actual gobierno basándose en la estructura económica y social, plasmada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela trabaja en base a las ideas que tenia Simón Bolívar en cuanto a la construcción de un nuevo socialismo y así con la extrema situación que se da para superar la pobreza integral a la población a niños y Adolescentes que puedan apoyar la integración accesibles a los alimentos con la discapacidad de brindar el desarrollo humano familiar y Socio-Laborar con el propósito de promover a la atención al acceso que garantiza tener la tendencia de tierra para obtener los servicios básicos tomando en cuenta al crédito habitacional actuando así al apoyo y participación para una construcción de viviendas dignas.

    ResponderEliminar
  33. A participar!!!! Sigan asi...!!!! Muy bien...!!!

    ResponderEliminar
  34. Recuerden que todo lo comentado aquí debe ser discutido en clases, de lo contrario no tiene validez.

    ResponderEliminar
  35. Les recuerdo que deben agregar la línea a la que hacen referencia para cada punto..!!!

    ResponderEliminar
  36. Recuerden cuidar la gramática, ortografía y sintaxis...

    ResponderEliminar
  37. Linea estrategica 6:Venezuela Potencia energética mundial; busca fomentar la integración a nivel regional y mundial mediante el uso soberano de los recursos naturales. Además en la generación de inversión productiva interna, la satisfacción de necesidades de energía para el apoyo del surgimiento y consolidación del nuevo modelo productivo.

    ResponderEliminar
  38. la estrategia 2 sobre la soberanía y la explotación del petroleo
    el petroleo es el sustento productivo del país, porque nos permite negociar con otros estado que poseen mayor facilidad de un producto que el estado anzoategui no posee .el petroleo no solo es la fuente extraordinaria también es una palanca muy poderosa que nos permite el desarrollo industrial las actividades petroquimica como nos dice simón bolívar en el plan nacional que no es solo una política sino una estrategia geopolítica.

    ResponderEliminar
  39. Linea estrategica 3: Democracia participativa y protagonica; ésta se basa en la defensa,conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad de la vida por el otro en la comunidad.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Segun la linea II-3 estrategias y politicas II-3.3Garantizar el acceso a una vivienda digna
    II-3.3.1 Garantizar la tenencia de la tierra .II-3.3.2 Promover el acceso a los servicios básicos. II-3.3.3 Promover mayor acceso al crédito habitacional. II-3.3.4 Fomentar y apoyar la participación y el compromiso para la construcción de viviendas

    ResponderEliminar
  42. linea III democracia Protagonica revolucionaria
    es donde el pueblo debe defender, conservar el desarrollo de la vida humana y solidaridad por la vida del otro en comunidad. Debe tener ética para poder cumplir con lo justo por la revolución bolivariana

    ResponderEliminar
  43. Linea 1 Nueva Ética Socialista nos dice que debemos mantener una visión fu turista y una conciencia revolucionaria y una moral en colectividad, que debemos superar la pobreza y miseria sentirnos parte de este territorio.

    ResponderEliminar
  44. linea numero 4 modelo productivo socialista esta linea busca reducir el desempleo y la informalidad fortalecer la sostenibilidad de la economía social, concentrar esfuerzos en las cadenas productiva con ventajas comparativas. propiciar la diversificación productiva en la actividad manufacturera y forestal. apoyar la pequeña y mediana industria forestal.

    ResponderEliminar
  45. En cuanto al tema número 1, este está enmarcado dentro de la línea estratégica número 5, en la cual el Gobierno Nacional como visión vio estratégicamente que había que dividir territorialmente la nación en diferentes ejes transversales de producción y organización. Ejemplos a través de los recursos naturales, es necesario seleccionar estados que a través de sus riquezas unirlos endógenamente para el crecimiento de la sociedad y de su gente, el petróleo puede ser usado como mineral de unión para que varios estados del país se desarrollen en proyectos sociales para el bien común, haciendo valer los principios de inclusión participación, justicia, igualdad, en donde todos somos iguales, porque este mineral no puede ser usado solo como riqueza si no como agente de soberanía para la sostenibilidad integrada de Venezuela.

    No solamente los recursos minerales son agentes de integración, articulación. A través de las culturas se pueden fortalecer la identidad local, regional, y nacional del País, pero esta se fortalece a través de la creación de los territorios como una fuente de multisaberes y de riquezas de tradiciones de los pueblos para ser explotados y proyectadas como un activo que poseen los venezolanos para su desarrollo.
    En resumen esta línea estratégica busca alcanzar las metas hacia un desarrollo territorial desconcentrados, el cual articulara la construcción y organización de un modelo socio-productivo endógeno.

    ResponderEliminar
  46. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión delos ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar ycompartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera seplantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, quepertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias ymecanismos institucionales y comunitarios”
    Un ejemplo en cuanto al tema Nº5 El Estado integra a la sociedad en su plan de gobierno por medio de la Democracia Participativa, en la cual viene a jugar un papel muy importante las llamadas Comunas que no son más que un grupo conformado por persona de una comunidad determinada para recibir el financiamiento para cubrir la necesidades de ese sector, con el objetivo de trabajar en favor del desarrollo humano sostenible.

    ResponderEliminar
  47. segun la linea v(5)que habla de la nueva geopolitica nacional esta radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. La directriz IV se enfoca en el modelo productivo socialista y va orientado hacia la construccion de una matriz que tiene como proposito la trasnformacion de la sociedad venezolana por medio de le eliminacion de las divisiones sociales en el trabajo de su estructura jerarquica y asi lograr la satisfaccion de las necesidades del pueblo por encima de la produccion de riquezas e intereses individuales y capitalistas, en conclusion esta linea resalta la inclusion de todos por igual sin que exista ninguna division de clases sociales.

    ResponderEliminar
  50. En el lineamiento II habla de la suprema felicidad social que nos plantea sobre una nueva estructura social, su finalidad es que todos vivamos en condiciones similares y productivas recalcando lo que decía nuestro libertador.

    ResponderEliminar
  51. Referido a la pregunta 6. Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
    El satélite Simón Bolívar es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborado para cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, también para difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.


    Maria Armas CI 25.313.510

    ResponderEliminar
  52. me refiero a la pregunta 2 la suprema felicidad social yo pienso que simon bolivar lo que queria era crear una sociedad donde todos podamos ser iguales humanista,solidario con los demas vivir en completa armonia con los demas yo pienso que eso es lo que falta para llegar hacer una sociedad feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto ese punto contigo pero, aparte del humanismo,lo solidario y la igualdad la suprema felicidad social es mas profunda y busca el que el individuo se sienta incluido en el sistema,osea la llamada inclusión social que se sienta productivo y que el gobierno la sociedad lo integren lo tomen en cuenta, tanto en el área de educación como en lo laboral . Ejemplo palpable lo vemos en los PNF ( incluyen y pone a la manola educación a todos) y las cooperativas ( instruyen al personal y dan una fuente de trabajo)

      Eliminar
  53. la pregunta 3.democracia protagonista revolucionaria pienso que la democracia la hacemos nosotros el pueblo una forma de ser protagonista de la democracia es atraves del voto el voto es importante ejercerlo para que puedas expresar o hablar de cualquier tema politico .pienso que si no lo ejerces el voto no tienes derecho a opinar de cualquier sobre ningun tema politico

    ResponderEliminar
  54. linea 1 nueva etica socialista: es el pensamiento de ejecutar el socialismo bolivariano. Con fin de desarrolar la conciencia del deber social donde se dialecta la transformacion de la sociedad y esperitualidad de nuestra tierra venezolana.Esto es una convicion que si nosotros no cambiamos de nada valdria cambiar la realidad exterior .

    ResponderEliminar
  55. Nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial, debido a que el petroleo continuara teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela.
    Linea estrategia numero 6

    ResponderEliminar
  56. La linea N 3 habla del ALBA del encuentro de los países de América Latina y el Caribe que conciben la necesidad de la unión de los pueblos con miras a un mejor presente y futuro.
    Entre los Principios del ALBA se encuentra la Solidaridad, Cooperación, Complementariadad, para el manejo de sus recursos naturales y energéticos , para brindar atención a las necesidades de las personas.
    Mi opinión es que dicha creación fue propuesta para el fortalecimiento Social y Económico de los pueblos del ALBA. Como por ejemplo se han creado seis empresas gran nacionales como lo son. Albamet, ALBA Alfabetización, ALBA cultura, ALBA alimentación, ALBA forestal, ALBA tel,

    ResponderEliminar
  57. LINEA NUMERO 1: El proyecto etico socialista tiene como misión la superación de la ética del capital es decir la construcción de un estado ético donde habiten funcionarios honestos donde exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan los demás.

    ResponderEliminar
  58. De acuerdo a la linea nro III democracia participativa:se refiere a la participación absoluta de los ciudadanos logrando así las ventaja que otorga transformar la debilidad individual en fuerza colectiva logrando así independencia autonomía y libertad para todos y todas.

    ResponderEliminar
  59. Linea estrategica 4: Nueva Geopolitica Nacional,se espera la desconcentracion de la poblacion en areas determinadas y una integracion de los sistemas de transporte y comunicacion,garantizando de este modo que el sistema ferroviario nacional sea el primer medio de trnsporte

    ResponderEliminar
  60. Linea Estrategica 2: Suprema Felicidad social,es una vision a largo plazo que tiene como punto de partida la construccion de una estructura social incluyente.

    ResponderEliminar
  61. La linea IV modelo productivo socialista su objetivo es obtener mas productividad por medio del desarrollo endógeno; ya que este le da la oportunidad de producción a las comunidades conformando así pequeñas y medianas empresas.

    ResponderEliminar
  62. linea 1 tambien es un proyecto donde el venezolano propone una etíca civica y exclusiva de una sociedad pluralista que asume un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos y solidarios

    ResponderEliminar
  63. Linea estrategica numero 4: El modelo productivo respondera primordialmente a la necesidad humana y estara menos subordinada a reproduccion del capital. la creacion de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades basicas de toda la poblacion de manera sustentable, el estado conservara el control total de las actividades productivas que sean de valor estrategico para el desarrollo del pais y el desarrollo multilateral del individuo social, los medios de produccion estan mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes tendran bajo su pertenencia para asi construir una produccion concistente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

    ResponderEliminar
  64. Busca eliminar la division social del trabajo. Formando asi el bienestar para todo ser humano.
    El estado conservara todas esas actividades que sean de valor productivo y ayuden al desarrollo de nuestro paìs.
    linea estrategica numero 4

    ResponderEliminar
  65. Linea3: democracia participativa:
    La soberania popular se percibe de una manera precisa en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede ceder nunca y el soberano que es un ser colectivo. El poder puede ser transmitido pero la voluntad no, teniendo una consecuancia logica: la soberania recide en el pueblo y obedece a un poder distinto...

    ResponderEliminar
  66. III DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA
    Es una expresion de la verdadera democracia ya sea en espacios publicos y privados con siderando que es necesario que los seres humanos se organicen para asi poder formar o transformar asociacion cooperativas. La democracia protagonica revolucionaria se basa principalmente en un desarrollo de la vida del ser humano garantizandole un buen bienestar a todos.

    ResponderEliminar
  67. Tiene como finalidad la construccion de una nueva sociedad humanista, socialista, productiva, donde toda persona pueda satisfacer sus necesidades; tanto como de alimentacion, salud, educacion, vivienda y empleo.
    Linea estrategica numero 3

    ResponderEliminar
  68. Edwin Vielma
    Referente al Modelo Productivo Socialista 4Ta Linea Estrategica Plan Simon Bolivar
    El nuevo modelo productivo socialista en el Plan Nacional “Simon Bolivar”, esta orientación en la participación ciudadana colectiva y protagónica de todos los trabajadores en igualdad de condiciones con relación a todas la actividades socio-productivas y socio-económicas que se llevan a cabo en el país, en donde la planeación, ejecución y la toma de decisiones sea por parte de todos los participantes de la unidad de producción , y la repartición del excedente económico no sea por capital aportado si no por el grado de participación en el logro de los objetivos de la empresa, es decir, este modelo impone la Creacion e implantación de EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL en el aparato productivo Venezolano, como una nueva forma de poder basada en la participación, colectiva y protagónica de los trabajadores, entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basados en una planificación participativa y protagónica.

    ResponderEliminar
  69. 6.Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar).
    Nuestro Satélite Simón Bolívar, bautizado con el nombre de nuestro
    Libertador, del mismo modo que su epónimo, desde su nacimiento tiene como Visión ser un instrumento tecnológico para alcanzar al igual que en el pasado lo hizo Simón Bolívar, nuestra soberanía, libertad e independencia en tecnologías y telemática que nos conducirá al desarrollo social, económico, tecnológico, industrial, entre otros, para lograr el anhelado desarrollo humano que conlleva como fin último el desarrollo endógeno como modelo socio económico que nos conducirá al verdadero desarrollo de la nación

    ResponderEliminar
  70. 3.Alianza bolivariana para nuestra america(alba) Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela .

    ResponderEliminar
  71. 4. Desarrollo Endogeno.
    Es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.La importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología. A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades.

    ResponderEliminar
  72. La linea estratégica IV.MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA: Su propósito es lograr trabajos con el significado que se orientara hacia la eliminación de la división social del trabajo, con las necesidades de satisfacer la producción y riqueza.
    El modelo productivo responderá a las necesidades humanas y básicas de toda la población de manera sustentable con las propias exigencias de la naturaleza y medios de producción...

    ResponderEliminar
  73. Desarrollo Endógeno: Es un modelo de desarrollo que permite potenciar las capacidades internas de una región que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y economía de adentro hacia afuera. En este caso el desarrollo endogeno es el aspecto económico mas importante pero no es mas importante que el desarrollo integral del colectivo y del individuo, en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Ya que esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo.

    ResponderEliminar