lunes, 28 de julio de 2014

PONENCIA " POTENCIALIDADES ALTERNAS AL PETRÓLEO"


 El día 23-07-14 se llevó a cabo la  ponencia "Potencialidades Alternas al Petróleo" dirigida por el Lic. MSc. James Díaz, quien inicio resaltando que la época Post petrolera  forma parte de la vida de un país que cuenta con  el recurso petrolero, como lo es Venezuela. Cabe resaltar que tal  afirmación se basa en la existencia de todas las fuentes adicionales con las que cuenta Venezuela. Las tradicionales: Agricultura, Pesca, Ganadería, Bauxita, Hierro por nombrar algunas, y las no tradicionales como el  transporte por ejemplo con su valor agregado; el cual ha evolucionado de un sistema vial en función de vehículos a uno masivo ferroviaro moderno como los trenes, el metro y todos los proyectos de vía ferroviaria en proceso de construcción que se llevan a cabo en estos momentos en varios estados del país, además de aquellos con avances tecnológicos entre ellos; los metrocables, lo que origina calidad de vida y modernización en el sistema nacional.  

Asi mismo, resaltó el prof. James que el desarrollo y evolución  del  sistema de transporte de trenes es una de los planes trazados por el fallecido presidente Hugo Chávez, que pretende interconectar todo el país para una mejor y mayor movilización  de personas y mercancías contribuyendo de alguna manera a la exaltación del turismo nacional. Entre otras  de las fuentes no tradicionales están el uso de las energías alternativas como Eólica, Biotérmica, Solar, Biomasa, Nuclear, Tecnomedicina y la Tecnológica aún en proceso.  

Tambíen destacó el prof. James que Venezuela  posee grandes reservas  de Coltan como un mineral estratégico descubierto que de llegarse a industrializar su explotación generaría una entrada adicional de divisas fuera del petróleo que ayudaría a fortalecer el sistema económico Venezolano. 

En este mismo orden de ideas, señala el hecho de que se debe generar cambios en los aspectos culturales e intelectuales de la población, además imprimir un nuevo modelo de educación en las instalaciones universitarias para que respondan a las necesidades del país con el firme propósito de aprovechar todos estos recursos para el desarrollo en una era Post petrolera.

Para finalizar,  a través de este medio queremos agradecer una vez más al prof. James Díaz por su valioso aporte con esta unidad curricular; Socio Crítica y los estudiantes del PNFLQ01- II-VII.





Haz clic en el audio para escuchar la ponencia