FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA LQ01 ii-FORO II





Con la idea de generar un debate socializado, en textos cortos y concretos exprese sus opiniones sobre los temas Globalización e Identidad Nacional, para eso apóyese en los enlaces (haga click en las imágenes) que aparecen a continuación:

http://www.globalizacion.org/biblioteca/Vilas%20Globalizacion%20Falsa.htmhttps://docs.google.com/a/ppv.kr/viewer?url=http%3A%2F%2Fimg.wepware.com%2Fuploaded%2Fpreview%2Fc%2Fcelmen%2Fcelmen_65549575-1415480540490.pdf


 En el PDF "Filosofía Ética y Valores"  haga lectura de las páginas  6 hasta la 10. 

28 comentarios:

  1. Buenas tardes,iniciando este foro sobre la identidad nacional y la globalización. Yo hablare un poco sobre la Identidad nacional, la identidad para mi esta basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo, desde la cultura a la civilización, costumbres de interacción, organización social y política particularmente, el Estado tanto si se identifica con él como si se identifica contra él. La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre otros de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas basadas cualquier otro factor La lengua, la raza, la religión, la clase social,y mas. Asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos como la banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, entre otros que nos identifiquen como venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país. Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

      Eliminar
    2. Exacto! Si todos estos elementos nos Unen, el que se imponga una única cultura política, económica y social estaría rompiendo los lazos de hermandad. Garantizar que esa identidad permanezca de generación en generación es nuestra responsabilidad.
      Un Ejemplo claro es la urbanización de zonas indígenas, muchos de los aborígenes han luchado por su cultura en diferentes zonas del país, no aceptando los ofrecimientos de una vida urbana sino colaborando con que su historia y sus orígenes permanezcan. Asi debemos de ser nosotros con nuestra identidad, ser celosos de lo que somos.

      Eliminar
  2. Gracias maría, creo que con tu aporte y el mio ya tenemos en claro sobre lo que es la identidad nacional, a menos que alguno de nuestros compañeros quiera aportar algo mas sobre este tema?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Bueno con el aporte de mis compañeros quedo claro que es la identidad nacional! me parece excelente el tema de la identidad nacional porque es muy importante conocer que nos identifica, nuestras cultura nuestras costumbre nuestra musica y porque tenemos celebrar cada fecha y su importancia en cada uno de nosotros como venezolano conocer nuestro origen y de donde venimos y como vamos evolucionando en la historia!

    ResponderEliminar
  4. En mi aporte voy hablar un poco lo que es la Globalización, es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global.
    El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios - hasta entonces limitados por el mercado interno - a los mercados distantes y a los mercados emergentes.
    La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones alternas o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

    ResponderEliminar
  5. Así como la globalización tiene sus pro y sus contras, puedo decir que la identidad nacional se a enfrentado también a los intentos de globalización por querer tratar de imponer valores, principios y comportamientos que no son consustanciales a nuestra historia y tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La globalización o mundialización tambien es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales, un concepto distinto a lo que mi compañero a expresado, a la final quiere decir lo mismo, de acuerdo al punto de vista de cada quien.

      Eliminar
    2. Las críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están ubicadas en un contexto nacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales progresistas. El punto en común mayoritario que tienen estas críticas es que equiparan globalización a imperialismo, todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista.

      Eliminar
  6. Opino que la Globalizacion esta tomando vuelo en todos los aspectos, se esta apoderando de las ideas de costumbres y tradiciones que identifican al venezolano.
    Si analizamos estamos adoptando costumbres impropias, folklore fuera de nuestro origen histórico y con todo ello estamos movilizando nuestros ideales culturales para que las tradiciones de las grandes potencias mundiales causantes de la globalizacion ocupen ese lugar.
    Nuestro deber es educar acerca de nuestra identidad nacional, o que ¿nos quedaremos de brazos cruzados ante tal desplazamiento desculturalizador?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Agustin, tenemos que cuidar nuestro origen, nuestras tradiciones, que nuestra cultura sea conocida no solo en los paises cercanos si no en todo el mundo, tenemos que estar orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes, ya que mis compañeros Irvin y María hablaron sobre la identidad nacional, mi aporte será sobre los problemas de identidad que tenemos los venezolanos. Bien sabemos que identidad nacional es el sentido de pertenencia que tenemos hacia la cultura, danza, religión, historia, gastronomía, arquitectura e idioma de nuestro país. Sin embargo los venezolanos, sin hacer despectivas nuestras costumbres, en cierta forma sentimos la necesidad de adoptar el estilo de música, moda, tecnología, modo de vivir, entre otras cosas de diferentes nacionalidades, haciendo ver que de algún modo no nos sentimos satisfechos con tener solo nuestra costumbres, ya que adoptamos otras. Un punto relevante e importante son Los Indígenas, que son parte de nuestra identidad nacional, y son muchos los venezolanos que hacen discriminaciones hacia ellos. Allí se ve el gran problema de identidad que se tiene, no solo con adoptar otras costumbres, sino también con renegar o discriminar lo que pertenece a nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  9. La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, amenaza la estructura misma de una y el concepto moderno de democracia, mientras que para otros, busca imponer estructuras políticas sobre países que lo rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional. Es primordial estar muy pendientes con la globalización porque tiene sus partes positivas como negativas.

    ResponderEliminar
  10. para agregar algo de lo que mi compañera Yaigleht dijo sobre la globalización voy a decir una Desventaja La globalización también puede devaluar la cultura nacional de un determinado país, cuando los países más ricos se instalan en los países más pobres, explotando las materias primas y aprovechándose de la mano de obra barata esto seria algo negativo de la globalización !!

    ResponderEliminar
  11. Por allí vi una Imagen en Facebook donde aparecía un gran árbol caído y decía: esto sucede cuando llegas muy alto y te olvidas de tus raíces.
    así como el sistema de globalizacion tiene sus ventajas, existen también las desventajas; y de hecho es que las ventajas de la globalizacion es el desarrollo integral de todos los países. pero ¿que seremos si adoptamos un solo ideal cultural?
    La Identidad Nacional del Venezolano es única, admitiendo que somos un país multietnico y pluricultural, pero que nunca se ha salido de su identidad original. Los Últimos tiempos si se han adoptado mucho mas otras costumbres propias de naciones potencia, que como dije antes son los responsables y los mas beneficiados de este gran plan.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,buenas chicos agregando un poco mas del tema de IDENTIDAD NACIONAL,no olvidemos de que existen distintos aspectos los cuales nos pueden identificar como venezolanos,como por ejemplo;nuestras tradiciones,esta es una definición de lo que somos;una característica de nuestra identidad nacional,son nuestras costumbres.Ah y como dejar a un lado nuestro vocabulario como lo es el CASTELLANO,ademas nuestra carisma,amabilidad,entre otras aspectos o características que nos identifican como VENEZOLANOS DE PURA CEPA ;)...ya que una de las matices fundamentales de la identidad nacional es la visión que una persona tiene sobre sus propias características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablando un poco del vocabulario amiga eduarnis Un ejemplo claro de esto, serían el llamado idioma "spanglish"; pues Internet se está llenando de sitios web escritos en "spanglish", esa tergiversación idiomática que consiste en trasladar (no traducir) palabras del inglés al español, y viceversa, saltándose cualquier norma semántica, sintáctica u ortográfica.

      Comúnmente se puede escuchar hablar o ver en el día a día palabras como "editar" (del inglés "edit") en lugar de "modificar", "exit" en vez de "salir", comprar "tickets" en vez de "boletos" o "entradas" o ir de "shopping" en vez de "salir a comprar", éstas son algunas de las muchas manifestaciones de influencias en nuestra cultura de venezolanos.


      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Concuerdo con ustedes. El venezolano últimamente ha usado términos en inglés para expresar palabras que facilmente se pueden decir en español. De igual forma, la música que se escucha es mayormente en el idioma inglés, hasta las emisoras que hasta hace años pasaban puras canciones en español hoy está dominada por las canciones en inglés, y eso poco a poco se va convirtiendo en desuso de nuestra lengua

      Eliminar
  13. Buen dia compañeros teniendo en cuenta con el aporte que han tenido comprendo como La identidad nacional hace referencia a las costumbres que mantienen las personas en otros países, esto hace que la globalización sea mas rápida, entendida como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante amiga carlennis buena interpretacion de la identidad nacional.

      Eliminar
  14. El hecho es que Venezuela es un país donde la variedad de razas y geografías conviven, permiten que haya esta variedad de ritmos, sabores y sonidos, pero todos y cada uno de estos estilos de música, de diferentes versiones, permite la identificación de cada individuo como venezolano. Sin duda, el estilo de música por la que los venezolanos se proyectan en el exterior lo representa la llamada música venezolana que es sinónimo de música llanera, que con los populares instrumentos como el arpa, las maracas y los cuatros, dan ese toque de originalidad y venezolanidad a ésta música, y que con el típico baile conocido como el Joropo, llaman la atención de propios y extraños al país.
    creo que cada persona quiere absorber las costumbres de otro pais ignorando las custumbre de nuestro pais .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto amigo eduar , tenemos nuestra propias musicas y debemos sentirnos orgullosos de ello.

      Eliminar
    2. Para completar un poco mas tu informacion amigo Eduar después de la segunda guerra mundial llegaron muchos inmigrantes a buscar mejores oportunidades en Venezuela, y que de ahí surgió otra mezcla cultural, pues se adoptó la moda, música, costumbres e incluso palabras extranjeras que hoy en día se dicen, sin embargo, nada de eso ha desterrado nuestra cultura, y se debe mantener así por más personas que vengan a nuestro país

      Eliminar
  15. bueno mi opinion, como es que nosotros como venezolanos no debemos abandonar nuestras culturas ni religiones para adoptar religiones de otros paises que no nos venefician como el halloween que es perteneciente de Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y algunos paises latinoamericanos,otra cosa que hemos perdido es nuestra vestimenta ¿por que querer vestirse como swag? cuando tenemos una hermosa vestimenta indigena¿ por que no usar nuestras apalgatas ? creo que hemos perdido un poco nuestra identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena observacion compañera sobre la perdida de identidad nacional

      Eliminar
  16. La importancia de valorar nuestra identidad nacional Venezolana reside en reafirmar nuestra conciencia de pueblo soberano en nuestro territorio, con derechos y deberes como el resguardo de nuestros confines, la libertad de escojer nuestros gobernantes sin las intervenciones de otros estados, y el rechazo a decisiones politicas extranjeras que nos perjudican como Nación

    ResponderEliminar
  17. Venezuela es un país hermoso y rico , que es reconocido en todas partes pos sus símbolos patrios , costumbres , tradiciones , música, geografía inigualable ,literatura e idioma, por la abundancia de recursos naturales y minerales, hasta por sus aspecto político , todo ello pertenece a nuestra identidad nacional. Lamentablemente los venezolanos debido a la gran diversidad de nacionalidades que albergamos en nuestro seno,hemos copiado sus culturas , pero aun así hemos mantenido la esencia de nuestra identidad.Venezuela es un país actualizado tecnologicamente que no le puede envidiar nada a otras naciones.

    ResponderEliminar