PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA SECCIÓN CP-02



Este espacio está destinado para discutir  sobre los puntos concernientes al Objetivo Nro. III de la Unidad Curricular Proyecto Nacional y Nva. Ciudadanía. PNNC




PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013  (PNSB)
DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL:
  1. Soberanía, División político-territorial de Venezuela
  2. Soberanía y explotación petrolera
  3. Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)
  4. Desarrollo Endógeno
  5. Democracia participativa
  6. Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
  7. Soberanía y seguridad alimentaria
  8. Proyecto democrático: Estado    democrático-social de derecho y justicia 
INDICACIONES

Cada punto se discutirá basado  en las 7 líneas Estratégicas del PNSB 2007-2013 
Lo sustentado por cada una de ellas de acuerdo al punto que corresponda discutir.
Los puntos serán debatidos en el orden que aparecen, iniciando con el número 1, luego 2 .......
Con respecto a cada punto el estudiante deberá expresar opinión sobre el mismo y a su vez relacionarla con lo expuesto en la línea que corresponda a este punto en particular. Además deberá  decir el número de la línea Estratégica a la que hace referencia. 

126 comentarios:

  1. Y pueden empezar a plasmar sus opiniones...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a lo planteado en el 1er plan nacional de desarrollo de la nacion (Plan Nacional Simon Bolivar)el punto numero 1 de este blog sobre la Soberanía, División político-territorial de Venezuela, se encuentra enmarcado en la linea estrategica numero V del mismo,que corresponde a la nueva geopolitica nacional, donde se plantea la restructuracion territorial del estado venezolano, para equilibrar las desigualdades productivas y sociales interregionales que generan importantes problemas socio-economicos y ambientales.Bajo este esquema el gobierno nacional ha realizado un gran esfuerzo para lograr la integracion productiva de las regiones, claro que este proyecto es a largo plazo que requiere de una gran inversion para alcanzar los objetivos planteados y de esta forma mejorar la calidad de vida de los venezolanos, proporcionando mejores servicios, mayor poder adquisitivo, disminuir los indices de pobreza etc etc. Por consiguiente considero que esta linea estrategica es pilar fundamental para impulsar la transformacion del nuevo modelo politico en el cual nos encontramos actualmente con todo y sus defectos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Michel... Invito a los demás compañeros a participar....

    ResponderEliminar
  4. En lo que corresponde al punto numero 2 sobre la soberania y la explotacion petrolera se encuentra incluido dentro del plan nacional SIMON BOLIVAR en la linea estrategica numero VI venezuela potencia energetica mundial, en este punto el enfoque va dirigido hacia el primer recurso mineral que posee el pais que es el petroleo, de como explotarlo, producirlo, comercializarlo y que de forma equitativa u justa sean retribuidos sus ingresos a la nacion por la via de la inversion social, de acuerdo a lo leido en el plan nacional, desde mi punto de vista la soberania viene dada por hechos trancendentales donde muchas de las empresas extranjeras se aprovechaban de las riquezas del pais por la falta de tecnologia y quizas por la ignorancia de muchos del potencial energetico que posee, en tal sentido estas transnacionales explotaban el petroleo dejando pocos dividendos y llevandose la gran parte de nuestras riquezas, de alli la importancia de independizarnos como pais soberano y liberado de el yugo de las grandes potencias mundiales, y convertirnos a futuro en potencia energitica mundial dandole el valor justo a nuestro petroleo y atrayendo la inversion extranjera pero administrando nosotros mismos dichos ingresos para que no exista el desequilibrio de la riqueza y esto sea traducido en mas inverson social, mas desarrollo tecnologico, mas y mejor condicion de vida para todas y todos los venezolanos y se pueda alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

    ResponderEliminar
  5. la productividad de las regiones, como ya fue expuesto por el compañero solo se lograra con tiempo, y con esfuerzo sostenido, lograr la mayor sumamente felicidad posible solo se lograra si tenemos un pensamiento socialista, donde podamos trabajar en un sentido de bolivariano.. tenemos plena soberanía petrolera, y ni siquiera el golpe de estado del 2002 hizo que cayéramos en manos de el imperio, somo una nacion bendecida con innumerables recursos y ahora si cada ingreso de ellos esta llegando a el pueblo donde debe llegar ( misiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Soberanía, División político-territorial de Venezuela, encuentra enmarcado en la linea estrategica 2007-2013numero V considero que esta linea estrategica tiene como funcion cubrir las nesecidades de infraestructura transporte y vivienda en el punto2.

      Eliminar
    2. en el punto 2 Soberanía y explotación petrolera;el petroleo siguiendo las lineas estrateguicas venezuela es considerado un recurso natural considerado una palanca poderosa en el desarrollo industrial como lo establese la linea estrateguica VI el cual tiene como necesidad crear un modelo economico y un desarrollo con la industrias petrolera en expancion Ante este dramático panorama asociado a este modelo de desarrollo sobre-explotador de los recursos naturales, lo lógico y sabio seria promover en Venezuela una discusión amplia, participativa y protagónica con comunidades y movimientos sociales, enmarcada en los principios de respeto a la naturaleza y al ser humano, que permita construir un modelo de desarrollo que haga posible la eliminación de la pobreza, mantenga la salud de los ecosistemas, contribuya a la disminución de los cambios climáticos, aumente la seguridad alimentaria y la soberanía. En el mundo de hoy, ningún gobierno que no asuma el tema ecológico seriamente, puede llamarse revolucionario. En los tiempos actuales la revolución ecológica es esencial para superar la agobiante opresión de ecosistemas y poblaciones que ha significado el desarrollo dominante así como para la salvación del mundo.

      Eliminar
  6. Haciendo enfasis en el Plan Nacional Simon Bolivar sobre la Division politica-territorial de Venezuela, esta se encuentra plasmada en la linea estrategica Nº 5 en donde se consolida una Nueva Geopolitca Nacional a traves de la modificacion socio-territorial de Venezuela, la cual se encuentra conformado por tres ejes integradores (Occidental, Oriental y Apure Orinoco) con lo que se pretende desconcentrar algunas zonas y promover el desarrollo y el equilibrio de las diversas riquezas, conjuntamente con el mejoramiento de las condiciones de habitad (asentamiento humanos) y en la busqueda de una mejor calidad de vida para los venezolanos.

    ResponderEliminar
  7. Este punto se encuentra comtemplado en la linea numero V del plan nacional simon bolivar, en cual se expone la estructura socio- territorial de venezuela. Donde se emmarca el desarrollo productivo y territorial desconcentrado, que se definen por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.la nueva geopolítica nacional busca una organización socio-territorial coherente con el socialismo del siglo XXI. Ejecutando Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo con una vision humanista hacia el futuro, integrando el territorio municipal, que sirve como la base para avanzar en la consolidación del nuevo modelo económico productivo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente este punto de Soberania,Divicion-politico-territorial de Venezuela se manifiesta en Plan Nacional Simon Bolivar en el 1er plan nacional de desarrollo de la nacion 2007/2013 correspondiente en la linea estrategica numero V que plantea modificacion de estructura socio-territorial del Pais, fortalecer los estudios para la prevencion de riesgos ambientales y prevenir causas que provoquen desequilibrio ambiental y social ademas en este punto estrategico implanta el resguardo y desarrollo economico y sustentable de los 3 ejes costeros y fronterizos de la nacion todo ello se convierte en una transformacion geopolitica Nacional que le brinda directamente al pais el desarrollo socio-economico de una manera propicia cuyas modificaciones permiten encontrar zonas de potencial esta linea estrategica del 1er plan de la nacion actualmente se puede decir con firmeza que fue logrado y aun continua en proceso de evolucion y una muestra de ello el desarrollo tecnologico como es el lanzamiento del satelite miranda que brinda resguardo, enfoque de desrrollo productivo en areas geograficas que ahora seran mejoradas y utilizadas para condiciones de habitat,fortalecer las estrategias para la conservacion ambiental,rastear acontesimientos no propicicios en areas fronterisas costeras, llaneras, todo ello permite como lo plantea la linea estrategica un desarrollo en la estructura socio-territorial aprovecahmiento de espacios ademas maximizando las actividades economicas y rendimiento productivo del pais

    ResponderEliminar
  9. Al hablar sobre Soberanía y Explotación Petrolera, se hace referencia al Modelo Productivo Socialista, es decir a la linea estrategica Nº 4, donde se puede visualizar que Venezuela al llevar a cabo esta propuesta conservara el control total de sus actividades productivas, las cuales seran de valor estrategicos para el desarrollo de nuestro pais, y de esta manera lograr un mejor por venir tanto para Venezuela como para las personas que la habitan, de igual forma se puede decir que el punto Nº 2 tambien lo podemos ubicar en la linea estrategica Nº 6, Venezuela: Potencia Energetica Mundial, la cual va a permitir impulsar, aumentar y mantener las reservas, aprovechando sus recursos energeticos y asi fortalecer la Soberanía Nacional y convertir a Venezuela en una potencia energetica apoyada por la capacidad que tiene de producir y exportar petróleo .

    ResponderEliminar
  10. El segundo punto contempla la soberanía y explotación petrolera; esta se encuentra en la línea estratégica número 6 del plan simón bolívar, la cual hace mención en las reservas de petróleo y gas con la finalidad de impulsar la industria petroquímica y convertir al país en la potencia energética mundial. Acelerar la siembra de petróleo, Asegurando que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente y lograr la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas para el desarrollo del país. La industria petrolera nacional se ha consolidado con el impulso del desarrollo económico y social de la nación. Venezuela es actualmente un pais proactivo en el escenario internacional y líder con reconocimiento en el ámbito energético mundial.

    ResponderEliminar
  11. Soberanía, División Político Territorial; Hace referencia a la V línea estrategica del Plan de la Nación 2007/2013 Nueva Geopolítica Nacional.
    Ciertamente este plan contempla una ejecución a largo plazo, pero como ciudadanos de esta nación los afectos a esta nueva geopolítica y estructura social no deben escatimar esfuerzos en lograr lo contemplado en el Plan de la Nación. En esta línea se contempla modificar la estructura socio/territorial del País a través de ejes integradores que no es mas que un conjunto de regiones, ciudades agrupadas estrategicamente con la finalidad de obtener mejor calidad de vida a través de la infraestructura y actividades económicas ejemplo de estas estrategias la Misión Vivienda Venezuela y los Proyectos Socio integradores financiados directamente a través de los entes competentes en estos casos el Ministerio para Vivienda y Habitat y el Ministerio de Economía; tendientes a equilibrar la justa distribución de las riquezas de una manera sostenible

    ResponderEliminar
  12. Recuerden que todo lo comentado aquí debe ser discutido en clases, de lo contrario no tiene validez.

    ResponderEliminar
  13. Les recuerdo que deben agregar la línea a la que hacen referencia para cada punto..!!!

    ResponderEliminar
  14. Recuerden cuidar la gramática, ortografía y sintaxis....

    ResponderEliminar
  15. 4) Desarrollo Endógeno: Se encuentra enmarcado el la II linea estrategica del Plan Nacional Simón Bolivar 2007-20013. "La Suprema Felicidad Social" se puede exponer que el Desarrollo Endógeno, es una alternativa para evolucionar un modelo económico donde la comunidad es participante y protagonista en el desarrollo de sus propuestasy en la toma de decisione; con la finalidad de satisfacer sus necesidades. En Venezuela el desarrollo endógeno ha ido generando una nueva ética social donde su enfoque se dirija al bien común sin permitir exclusiones y desigualdades sociales. Su función es ampliar y profundizar la democracia económica en Venezuela, enfatizar la cultura del trabajo y la producción, diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local.
    En la actualidad,el Gobierno Revolucionario ha impartido políticas públicas y grandes Misiones, tales como; AGRO VENEZUELA para garantizar seguridad y soberanía alimentaria al país, aprobación de créditos agrarios con el objetivo de apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas. Por ejemplo: Créditos blandos para la obtención de maquinas agrícolas, semillas e insumos.

    ResponderEliminar
  16. Soberanía,División Político Territorial de Venezuela: Está enmarcado en la V Línea Estratégica del Plan Nacional Simón Bolivar 2007-2013 "Nueva Geopolítica Nacional". El Gobierno Venezolano persígue en este punto la reorganización del territorio Nacional, lo que comprende su espacio físico, para un mejor aprovechamiento del mismo en cuanto a sus recursos naturales y que no perjudique el ambiente y sus pobladores.
    No obstante hemos visto a lo largo de los años que en nuestro país la mayoria de la población se ha concentrado mas que todo en la region Nor-Costera creando una sobrepoblación en pequeñas extensiones de tierra lo cual ha creado congestionamiento vehícular y consigo mas contaminación.Por consiguiente con la proyección de los ejes de desconcentración planteados en esta línea se redistribuiría la población de una mejor manera debido a la movilización de grandes mazas, de estos centros poblados a los nuevos horizontes donde el estado tiene planificado la construccion de nuevos complejos industriales, vias de comunicación,redes de telecomunicaciones, entre otros; lo que generaria nuevas fuentes de empleo.

    ResponderEliminar
  17. Soberanía, División político territorial está ubicado en la línea estratégica n°5 donde se profundiza la integración nacional promoviendo la unificación territorial de la nación mejorando las infraestructuras (carreteras,ferrocarriles,fluviales,comunicaciones), fortaleciendo y mejorando las condiciones de vida de los seres humanos en cuanto a salud, educación y servicios públicos

    ResponderEliminar
  18. Soberanía y Explotación Petrolera, se hace referencia a la línea estratégica Nº 6 Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinación y potencia petroquímica profundizando la internacionalización, fortaleciendo la diversificación productiva e inclusión social considerando el petróleo como una palanca poderosa de desarrollo que va más allá de su extracción, captación de renta y participación fiscal de ingresos

    ResponderEliminar
  19. Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) hace referencia a la línea estratégica n° 7, se fundamenta y profundiza en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones de Latinoamérica y del Caribe asociados, para compensar las asimetrías entre esos países, otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común. El ALBA, es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

    ResponderEliminar
  20. Soberanía Comunicacional Satélite Simón Bolívar enmarcada en la Linea Estratégica III del Plan Nacional Simón Bolívar 2.007-2.013 tiene como visión ser un instrumento tecnológico para alcanzar nuestra soberanía ,libertad e independencia de poder autogobernarnos, requerimos de la importante libertad social para alcanzar nuestro desarrollo y esta anhelada libertad tecnológica, así como el acceso a todas las tecnologías de información y comunicación en manos de todos y para todos. Fortaleciendo de esta manera la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y político, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericanos y caribeños.Ademas se tiene un mejor control de nuestras fronteras y señal satelital para visualizar que ocurre en nuestro territorio. Soberanía e independencia en tecnología que nos conducirá al desarrollo social, económico, tecnología industrial, entre otros para lograr el anhelado desarrollo que conlleva como fin ultimo el desarrollo endógeno como modelo socio económico que nos conducirá al verdadero desarrollo de la nación según lineamientos actuales del Plan Económico Social de la Nación y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

    ResponderEliminar
  21. En cuanto al tema número 1, este está enmarcado dentro de la línea estratégica número 5, en la cual el Gobierno Nacional como visión vio estratégicamente que había que dividir territorialmente la nación en diferentes ejes transversales de producción y organización. Ejemplos a través de los recursos naturales, es necesario seleccionar estados que a través de sus riquezas unirlos endógenamente para el crecimiento de la sociedad y de su gente, el petróleo puede ser usado como mineral de unión para que varios estados del país se desarrollen en proyectos sociales para el bien común, haciendo valer los principios de inclusión participación, justicia, igualdad, en donde todos somos iguales, porque este mineral no puede ser usado solo como riqueza si no como agente de soberanía para la sostenibilidad integrada de Venezuela.

    No solamente los recursos minerales son agentes de integración, articulación. A través de las culturas se pueden fortalecer la identidad local, regional, y nacional del País, pero esta se fortalece a través de la creación de los territorios como una fuente de multisaberes y de riquezas de tradiciones de los pueblos para ser explotados y proyectadas como un activo que poseen los venezolanos para su desarrollo.
    En resumen esta línea estratégica busca alcanzar las metas hacia un desarrollo territorial desconcentrados, el cual articulara la construcción y organización de un modelo socio-productivo endógeno.

    ResponderEliminar
  22. ESTE PUNTO SE DESPRENDE DE LA 5TA (NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL) DE LAS 7 DIRECTRICES QUE SE EMPRENDEN EN EL PRIMER PLAN SOCIALISTA 2007/2013 , DONDE SE ENMARCA EL PROPÓSITO DE LA ESTRUCTURA SOCIO TERRITORIAL DE LA NACIÓN. VENEZUELA TIENE GRANDES TERRITORIOS DONDE LA ACTIVIDAD ECONOMICA ES TAMBIEN APROVECHABLE; QUIZAS NO PETROLERA, PERO SI EN TURISMO, PESCA, AGRICULTURA, ENTRE OTRAS; DONDE SE PUEDAN APROVECHAR AL MAXIMO LOS RECURSOS CON QUE CUENTAN. AQUÍ SE ESPERA LLEVAR ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD PARA BUSCAR QUE PARTE DE ESA POBLACION CONCENTRADA EN UN PEQUEÑO TERRITORIO HAGAN OCUPACION DE ESOS GRANDES ESPACIOS, CON EL PROPOSITO DE EQUILIBRAR EL TERRITORIO; EVITANDO ASI LA S CONSECUENCIAS DE SOBREPOBLACION, QUE A SU VEZ TRAE COMO CONSECUENCIAS MAS CONTAMINACION Y UN GRAN AUGE DE POBREZA Y DESEMPLEO ENTRE LOS MAS DESTACADOS. AHORA BIEN CON LOS DOS PLANES DE DESARROLLO DE LA NACION SE ESTABLECE UNAS BASES, EJES Y REDES QUE PERMITIRAN EL DESARROLLO INTEGRADOR DE LA NACION; DANDO A LA SOCIEDAD MEJORES CONDICIONES, ENTRE LAS MAS RESALTANTES EL TRANSPORTE, EDUCACION COMUNICACIONES ENTRE OTRAS; QUE AUN ASI NO VAN A DEJAR DE BENEFICIAR LAS GRANDES CIUDADES.

    ResponderEliminar
  23. ENFOCADO EN LA LINEA ESTRATEGICA VENEZUELA POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL N° 6 DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR 2007/2013 AQUÍ SE EMPRENDE LA REALIZACION DE VENEZUELA COMO POTENCIA MUNDIAL ENERGETICA A TRAVES DE SU RECURSO MAS IMPORTANTE Y CODICIADO COMO LO ES EL PETROLEO; NUESTRO PAIS CUENTA CON GRANDES FOSILES DE ESTE CRUDO EN DIVERSAS MANERAS; ASI COMO TAMBIEN DE GAS NATURAL; Y LOS DERIVADOS DEL PETROLEO, A TRAVES DE ORGANIZACIONES MUNDIALES SE BUSCA QUE VENEZUELA ESTE EN LOS MERCADOS MUNDIALES, NO SOLO A TRAVES DEL PETROLEO SINO TAMBIEN POR SUS GRANDES POTENCIAS HIDROELECTRICAS SOMOS UN GRAN TERRITORIO CONTENTOR DE GRANDES REGIONES DE AGUA CON CORRIENTES MUY FUERTES;ESTOS RECURSOS SON LAS PRINCIPALES FUENTES ECONOMICAS DEL PAIS DONDE SE ESTABLECE LA FORMA DE OBTENER LOS MEDIOS PARA MANTENER LA ECONOMIA DEL PAIS ESTABLE O AL MENOS EN EQUILIBRIO MEDIABLE. ASI COMO TAMBIEN DARLE EL DEBIDO USO; PENSANDO EN LA SOCIEDAD EN SU BIENESTAR TANTO SOCIAL COMO AMBIENTAL..

    ResponderEliminar
  24. en cuanto al primer punto permite la integración y desarrollo del país, buscando un eje integrador entre las ciudades desconcentrando actividades y poblaciones, diversificando los ejes productivos y entes de producción.
    con respecto al segundo punto abre las puertas hacia el uso patriótico y soberano de nuestro principal recurso, utilizándolo como bastión y plataforma de la integración regional y mundial, se encuentra dentro del sexto enfoque del Proyecto Simón Bolívar. y en relación al tercer punto busca la justicia social la solidaridad y la garantía de la paz, mediante el dialogo sincero entre los pueblo, respetando los diferentes pensamientos y la autodeterminación de los mismos.
    referente al punto cuatro permite colocar los medios de producción al servicio de los ciudadanos, quienes podrán administrarlos y donde el trabajo tendrá significado propio, sin discriminaciones, ni privilegios, todo ello a través de las empresas de producción social.

    ResponderEliminar
  25. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión delos ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar ycompartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera seplantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, quepertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias ymecanismos institucionales y comunitarios”
    Un ejemplo en cuanto al tema Nº5 El Estado integra a la sociedad en su plan de gobierno por medio de la Democracia Participativa, en la cual viene a jugar un papel muy importante las llamadas Comunas que no son más que un grupo conformado por persona de una comunidad determinada para recibir el financiamiento para cubrir la necesidades de ese sector, con el objetivo de trabajar en favor del desarrollo humano sostenible.

    ResponderEliminar
  26. El Quinto punto se relaciona con la segunda linea estratégica (Suprema Felicidad Social)tal como esta planteado, la democracia participativa viene a ser la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia, ya que es necesario que nos organicemos, con la finalidad de lograr todas nuestras metas; transformado cada uno de nosotros su debilidad individual en una fuerza colectiva. A través de la democracia participativa los ciudadanos siempre conservaremos nuestro poder y nuestra soberanía.
    El sexto punto se circunscribe con la quinta línea estratégica, el cual busca nuevas aptitudes y orientaciones en el área comunicacional por intermedio de la radio del sur y tv sur, los cuales nos permiten enlazados con la señal de satélite Simón Bolívar,unir a nuestros pueblos y sus ideales con los demás movimientos sociales de América, dándole amplia cobertura a la Revolución Bolivariana y sus logros.
    El Séptimo punto se corresponde a la cuarta línea estratégica, y efectivamente, el desarrollo integral del sector rural, mas allá de la actividad agrícola y la producción de alimentos, es la base de la soberanía y la seguridad alimentaria, lo cual necesariamente implica el total dominio por parte del estado venezolano, de la producción y distribución de los los alimentos básicos de la población, incorporar como bastiones de desarrollo integral los sub-sectores vegetal, animal, forestal y pesquero.
    Finalmente el octavo punto esta relacionado con la segunda linea estratégica, el cual plantea la formación de una ciudadanía activa,mediante un sistema educativo y de personal docente verdaderamente comprometido con el procesos de transformación actual. Así mismo, propugna la creación de una sociedad plural en la que convivamos de forma justa y democrática, propulsando la intervención del estado como ente único e integrador de la legalidad, la justicia, la política y la economía, a los fines de garantizar la inclusión, la igualdad, la participación y el protagonismo del pueblo.
    Nota: Profe a continuación le indico los números de las lineas estratégicas ala cual pertenecen los cuatro primeros puntos comentados en el día de ayer: Punto uno se corresponde con la quinta linea estratégica.
    Punto Dos se relaciona con la sexta linea estratégica.
    Punto Tres esta enmarcado dentro de la séptima linea estratégica.
    y el punto Cuatro dentro de la cuarta linea estratégica.

    ResponderEliminar
  27. En cuanto al punto n°1 se encuentra o dentro de la línea estratégica número 5, en la cual el Gobierno Nacional tienes como visión dividir territorialmente la nación en diferentes ejes transversales de producción y organización como los recursos naturales, es necesario seleccionar estados que a través de sus riquezas unirlos endógenamente para el crecimiento de la sociedad y de su gente, el petróleo puede ser usado como mineral de unión para que varios estados del país se desarrollen en proyectos sociales para el bien común, haciendo valer los principios de inclusión participación, justicia, igualdad, en donde todos somos iguales, porque este mineral no puede ser usado solo como riqueza si no como agente de soberanía para la sostenibilidad integrada de Venezuela. Es decir esta línea estratégica busca alcanzar las metas hacia un desarrollo territorial desconcentrados, el cual articulara la construcción y organización de un modelo socio-productivo endógeno y un bien común para sociedad.

    ResponderEliminar
  28. En el punto n°2 sobre la soberanía y explotación petrolera en Venezuela se encuentra enmarcada en la linea estrategica n°6 del Plan Nacional Simón Bolívar, donde la base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor de un porcentaje alto de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. es decir esta producción es de suma importancia para país, el Presidente había explicado que el proyecto VALCOR constituye el primer paso hacia la plena soberanía petrolera del país, la cual, basa su primera fase "en deshacer los entuertos instalados desde hace mucho tiempo y que todavía están allí".

    ResponderEliminar
  29. El ALBA, esta definida dentro del PNSB 2007-2013 en la linea estrategia # 7 NUEVA GEOPILITA INTERNACIONAL, donde se plantea la necesidad de una integracion de los paises sur americanos y del caribe para impulsar la economia, la independia y la soberania de nuestras naciones, creando al mismo tiempo un mundo multipolar y romper con el paradigma de que un solo imperio puede tener inherencia politica y economica en todo el mundo, el fin que se persigue con esta estragia mas alla de la independencia y la soberania es el afianzamiento entre las relaciones politicas y economicas entre paises latinos.

    ResponderEliminar
  30. El Desarrollo Edogeno en mi criterio personal se ve reflejada en las lineas estrategicas II y IV que tienen que ver con la Suprema Felicidad Social y Modelo productivo Socialista, esto no es mas que una transformacion social, cultural y economica de nuestra sociedad, que busca incorporar al venezolano que fue excluido de un sistema economico, educativo y social a un sistema productivo donde todos participemos en iguales condiciones, que podamos desarrollar modelos productivos autoctonos, y que las ideas o propuestas surgan desde la mismas comunidades para satisfacer nuestras necesidades y las de los demas. El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres".

    ResponderEliminar
  31. Soberanía y Explotación Petrolera contemplada en la Linea Estratégica VI del Plan Nacional Simón Bolívar 2.007-2.013 tiene como visión convertir a Venezuela en una Potencia Energética Mundial basado en una explotación RACIONAL del recurso petrolero en aras del desarrollo de Venezuela y el mundo.A través del Plan "Siembra el petróleo"…ejercicio de soberanía porque expone las líneas maestras de la política energética venezolana.Se inscribe también en la búsqueda de ese nuevo modelo económico que permita corregir los errores del pasado y de esta manera garantizar la máxima felicidad de nuestros pueblos , así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano

    ResponderEliminar
  32. Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) contemplada en la Linea Estratégica VII del Plan Nacional Simón Bolívar 2.007-2013Tiene como visión crear una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran. Busca tener una amplia visión latino americanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que Bolívar llamó “…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”,

    ResponderEliminar
  33. Desarrollo Endogeno igual que mi compañero Michel opino que se encuentra contemplado en la Linea Estratégica II y IV que tiene que ver con la Suprema Felicidad y Modelo Productivo Socialista tiene como visión la transformación estructural del país. Para el logro de este propósito necesitamos eliminar las relaciones de dominación que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. Buscando ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción; eliminar progresivamente nuestra dependencia del ingreso petrolero. Queremos diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local, con la participación autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad y de relaciones de producción y consumo urbano-rural. Poniendo en marcha un nuevo modelo de desarrollo orientado al crecimiento productivo con inclusión social. Se fundamenta en el papel rector y orientador del Estado para la creación de un nuevo tejido productivo donde participan sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productiva.

    ResponderEliminar
  34. Soberanía y Seguridad Alimentaria contemplada en la Linea Estrategica II Suprema Felicidad tiene como visión la implementación de estrategias para la recuperación de la socio-economía agrícola, que permitan un incremento de la productividad agraria, así como un mejor uso y acceso a la tierra, a los alimentos, al crédito, a la capacitación para la producción, al crecimiento sostenido del sistema cooperativo, al incremento de la superficie bajo siembra, mayor participación del sector artesanal y un grado de conciencia socialista que coloque a Venezuela a la vanguardia latinoamericana.Orientada hacia un modelo de desarrollo endógeno, en el contexto de la sostenibilidad, en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria,logrando de esta manera la Suprema Felicidad Social, pero tomando en cuenta que todos estos puntos comentados anteriormente se lograran a largo plazo.

    ResponderEliminar
  35. Desarrollo Endógeno hace referencia a la línea estratégica N°4 Modelo Productivo Socialista busca lograr una base económica desarrollando la industria básica dedicadas a la producción de bienes y servicios con un alto contenido social, seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, manufactura, etc., con principios de igualdad, cooperación y solidaridad

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Democracia Participativa hace referencia a la línea estratégica N°3 Democracia Protagónica Participativa se fundamenta en la soberanía popular y reside de manera intransferible en el pueblo en el ejercicio de la voluntad general de un colectivo. El ejercicio de los derechos implica la responsabilidad social del ciudadano para garantizarlos con el estado (Poder Político) es decir el funcionario publico que cualquiera sea su nivel, es un simple delegado del ciudadano

    ResponderEliminar
  38. El satélite Simón Bolívar pertenece a la línea estratégica N°3
    Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica .Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y TV, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet, en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de tele-médicina y tele-educación.

    ResponderEliminar
  39. La Democracia Partcipativa y protagonica se encuentra presente en el plan Simon Bolivar en la linea estrategica # III Donde se plantea la necesidad de darle mas poder al publo, poder originario, donde el pueblo participa en las politicas publicas de su comunidad, las controla, las evalua, ejecuta y crea nuevos mecanismos para solucionar los problemas o necesidades que aquejan a nuestras comunidades, de alli nacen los concejos comununales, los nucleos de desarrollo endogeno, el poder popular reside en el pueblo.

    ResponderEliminar
  40. La Soberania comunicacional se refleja en la linea estrategica # III del plan nacional Simon Bolivar, el cual establece Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación, El lanzamiento del satelite Simon Bolivar, ha sido un gran avance en materia tecnologica y un gran salto para los venezolanos, ya que podemos tener acceso a internet, desde los sitios mas remotos del pais, innovacion en materia comunicacional, educativa y telefonica, ya no dependemos de otros satelites para acceder a la informacion.

    ResponderEliminar
  41. Soberania y seguridad Alimentaria, este punto se encuentra tipificado en las lineas estrategicas II y IV. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL Y MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, Realmente y en mi criterio muy particular, he visto con mucha preocupacion como el gobierno nacional ha venido atacando este grave problema, no se trata de expropiar, no se trata de coartar la produccion y a quienes producen, se trata de poner en practica modelos de produccion que realmente satisfagan las verdaderas necesidades de alimentacion de todos y cada uno de los venezolanos, estamos importando mas del 80% de los productos que consumimos, practicamente tenemos una economia de puerto, y si no somos capaces de producir nuestros propios alimentos estariamos en frente de una grave crisis y escasez alimentaria que hoy por hoy estamos sufriendo, no podemos escapar a la realidad, el gobierno de enfrentar este problema con buenas practicas y politicas que verdaderamente nos conlleve a la soberania agroalimentaria.

    ResponderEliminar
  42. Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)
    El plan nacional Simón Bolívar nos dice en su linea estrategica N°VII NUEVA GEPOLITICA INTERNACIONAL:
    Este fortalecimiento que se busca en la relación de estos países que lideran este plan como Venezuela en primer lugar, cuba y Bolivia trae como la alternativa para la participación de otros países para la integración en organizaciones como el Mercosur, alba, alca. Se busca de manera amistosa la colaboración en el esfuerzo por ser naciones con respeto y dominio propio de su soberanía, con producción propia y actividades económicas propias que permitan su independencia económica y social, generando negocios con otros países que les permitan de manera generosa esta independencia soberana.

    ResponderEliminar
  43. Desarrollo Endógeno
    La línea estratégica N° IV MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA del plan de la nación 2007/2013 establece con el funcionamiento de nuevas formas de generación , apropiación, y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribuir la renta petrolera proveniente de la industria petrolera, este modelo este modelo socialista estará básicamente conformado por las EPS que son empresas de producción social dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio no existe discriminación social de ningún tipo, ni privilegio, con igualdad sustantiva, con una planificación participativa y protagónica. Se avanzara sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización raional de los recursos del país, pensando en el bienestar , desarrollo y sobrevivencias de las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  44. Democracia participativa
    En la III línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA nos define soberanía participativa como soberanía popular, donde el soberano no puede ser presentado más que por sí mismo, el poder puede ser transmitido pero no la voluntad, este plan de gobierno nos devuelve el derecho a la participación soberana de decidir en los cambios que se nos pretenden establecer y si se está de acuerdo o no el mismo pueblo toma el derecho de solucionarlo, participando masivamente de manera educada.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Proyecto democrático
    El primer plan nacional Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013,haciendo énfasis en las líneas estratégicas I NUEVA ETICA SOCIALISTA y II SUPREMA FELICIDAD SOCIAL es un proyecto completamente democrático donde la participación del ciudadano se hace enteramente necesaria, Promoviendo la satisfacción de las necesidades sociales vinculándolas a un sistema de producción y distribución de bienes y servicios por que en la medida que el venezolano contribuya a tal producción y distribución de las riquezas aumentan las satisfacción de necesidades sociales básicas. Además de esto también hace necesario vinculas al ciudadano con el medio que lo rodea y las consecuencias que se deben enfrentar debido a las diferentes actividades que pueda realizar a su alrededor. De los más importante el calentamiento global a través de la educación ambiental; “es necesario ayudar al ciudadano a lograr ser un centro para que pueda observar sus alrededores y más allá de ellos”

    ResponderEliminar
  47. Bajo los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se encuentra enmarcado en la linea estrategica numero V las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el Socialismo del Siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes Y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, tomaran en consideración la geocultura nacional y las bases económicas en el proceso de ordenamiento nacional de los recursos y del territorio. Tambien desean mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos. Se integrarán los sistemas de transporte y comunicaciones, para articular el territorio nacional. Articula la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo Endógeno. Profundizar la independencia territorial. Promoverá la igualdad social, la justicia y la solidaridad a través de zonas de actividades económicas, de infraestructura, viviendas, equipamiento, etc. Se construirá una estructura territorial en la que exista respeto ante la diversidad regional natural e histórica. integración con América Latina y el Caribe. Aprovechar las potencialidades y fortalezas socio-territoriales. Desconcentrar actividades económicas, asentamientos poblacionales equipamientos. Consolidar el sistema nacional telecomunicaciones . Proteger los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad. Disminuir la vulnerabilidad de la población tomando en cuenta las zonas de riesgo. Mejorar el hábitat de los principales centros urbanos.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. podemos decir que de cuerdo a lo visto plan nacional de desarrollo de la nacion (Plan Nacional Simon Bolivar)el punto numero 1 sobre la Soberanía, nueva ética socialista Venezuela, se pude ver las linea estrategicas. Así podemos proponer la refundacion la formación del hombre , y así afianzar los derechos y deberes para la construcción de un mejor estado para una mejor sociedad humana .

    ResponderEliminar
  50. De acuerdo a lo leído en el punto #2 vemos que se trata de la soberanía y la explotación petrolera podemos decir que tendremos una mejor vista vemos que la soberanía es una de las lineas estratégicas planteada dentro de este blog y se plantear que es una estrategia muy importante dentro de lo que cabe es una forma equitativa para así mejorar el desequilibrio económico y la explotación petrolera pasa así tener un mejor desarrollo tecnológico para todos los venezolanos.

    ResponderEliminar
  51. El punto #3 podemos ver que se trata de la Democracia Protagonica Revolucionaria esta fase va en busqueda de la consolidacion social del individuo uniendo fuerzas colectivas, con esto entra en riesgo la parte social de las juntas comunales para dar a conocer las problematicas desde su raíz . Así poder determinar esta democracia protagonica y si promover una mejor organización para transformar la debilidad y fortalecer los medios de comunicación y información de las redes de medios de comunicación alternativos y así crear una legislación con buenos ámbitos revolucionarios.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. En cuanto a la Soberania y explotacion Petrolera relacionado con la VI linea estrategica, el Estado venezolano dirige sus fundamentos en el nuevo modelo social hacia una politica de concientizacion en la extracion de los hidrocarburos, que se diferencie al pasado, donde lo mas importante sea la preservacion del ambiente y que los derivados del petroleo se orienten a la industrializacion del pais.

    ResponderEliminar
  54. Está contemplado en la línea estratégica numero 7 NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL; El ALBA es el espacio de unidad solidaria de nuestros pueblos en la perspectiva histórica de poder realizar los sueños de nuestros Libertadores, de construcción de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña. se creó la Comisión Política y la Coordinación Permanente del ALBA. Además, existe un nivel técnico con grupos de trabajo permanentes (mesas técnicas del ALBA), que son los espacios para el diagnóstico, elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos por áreas. Es imprescindible para nosotros lograr la unidad latinoamericana caribeña. No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe.
    América Latina y el Caribe constituyen una de las regiones más ricas en recursos naturales del planeta. Aprovechar nuestras potencialidades es la clave para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos .es un paso decisivo en el fortalecimiento de los lazos políticos, sociales, culturales y de complementariedad económica, en la perspectiva de continuar consolidando la cooperación entre ambas regiones.
    El gobierno tiene disposición para continuar trabajando por la integración y la unidad de Suramérica y África, que nos ayudara en el abance por el bienestar de nuestros pueblos, por la senda del desarrollo económico y social con disminución de la desigualdad y erradicación estructural de la pobreza.

    ResponderEliminar
  55. Haciendo referencia al punto numero 2, lo ubicamos en el plan Nacional Simon Bolivar en la linea numero VI El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. Las trasnacionales explotaban el petroleo dejando pocos dividendos y llevandose la gran parte de nuestra riquezas, de alli es cuando el gobierno revolucionario hace enfasis en independizarnos como pais soberano y liberado de el yugo de las grandes potencias mundiales.

    ResponderEliminar
  56. El desarrollo endógeno no es más que la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad que se fundamenta en el rescate de las tradiciones, el respeto al medio ambiente. Se busca incorporar a los venezolanos al sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas para que todos participen de igual condición, teniendo facilidad en el acceso de la tecnología. A través del mismo se le otorga el poder de las comunidades para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada región del país. Se encuentra contemplado en la línea número 2 de el plan nacional simón bolívar.

    ResponderEliminar
  57. En el punto numero 3 sobre el Alianza Bolivariana (ALBA) esta en la linea estrategica numero VII, dende se basa en la construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

    ResponderEliminar
  58. Desarrollo Endogeno nuestro 5to punto lo ubicamos en la Linea Estrategica IV Modelo Productivo Socialista esta enmarcado con el fin de lograr trabajo con significado, se encargara de buscar la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. Se avanzará sustancialmente la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país. Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfecha las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales del país.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Se encuentra contemplado en la línea número 3 la democracia protagónica revolucionaria de el plan nacional simón bolívar: La democracia es la organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante la participación directa o indirecta que le permite exponer sus ideas. En general se puede decir que la, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En Venezuela que se vienen viviendo en la Globalización: el desempleo, la desaparición de las relaciones entre capital y trabajo. Las regiones Productivas, la ruptura del modelo monetarista y la aparición del humanismo que reclama una ética individual, donde el ser humano sea el centro del nuevo mundo que está naciendo en nuestro continente.

    ResponderEliminar
  61. Punto numero 6 Democracia Participativa, esta en la Linea Estrategica III Democracia Protagónica Revolucionaria. Para alcanzar mayor solidez de la democracia protagónica revolucionaria se hace necesario restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario, cuyo principal sentido es la constitución de la ciudadanía, los espacios de civilidad, las instituciones y una cultura política democrática, basada en una elevada conciencia social ética y en una activa y consciente participación ciudadana. Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. La soberanía comunicacional se encuentra contemplado en la línea número 7. Que viene dado por la construcción de un mundo multipolar para poder llegar a todo esto se tiene que dar origen a la creación de nuevos polos de poder que representen la debilidad y la eliminación de la hegemonía unipolar, para comenzar a dar origen a la justicia social y a la solidaridad y lo más importante en estos nuevos tiempos para nuestros pueblos que es obtener la paz. Todo se puede lograr mediante el dialogo entre nuestros pueblos respetando los derechos y libertades de nuestros pensamientos con una autodeterminación para así lograr una soberanía comunicacional entre todos los pueblos de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  64. Soberanía y seguridad alimentaria este está contemplado en la línea número 2. Es la suprema felicidad posible. las relaciones sociales se producen en socialismo y estas dan inicio a la propiedad social la cual está comprendida por la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria, la estructura social en Venezuela está en un proceso de transición hacia una formación económico-social más incluyente debido a que el gobierno está ejecutando misiones de inclusión social esta viene dada por la renta petrolera, la cual permite avanzar en la cobertura de la satisfacción de las necesidades de identidad, alimentación, salud y educación. la seguridad alimentaria está asegurada por los planes de alimentaciones implementados a nivel nacional dando origen a la creación de créditos agropecuarios para garantizar la soberanía alimentaria.

    ResponderEliminar
  65. Proyecto democrático: Estado democrático-social de derecho y justicia, está contemplado en la línea número 3.La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.
    Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
    Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar.


    ResponderEliminar
  66. En referencia a la organización Socio-Político Territorial, continuando con este punto y en específico a las tenencia de tierras improductivas que en lo rural se traduce como latifundio y en lo urbano las parcelas intraurbanas vacías , todas estas en ocio producto de la sociedad rentista tradicional; por lo cual este nuevo modelo social enmarcado en la v línea estratégica del Plan de la Nación 2007-20013 hace énfasis en el aprovechamiento de estos espacios en beneficio de las comunidades y darle el uso adecuado en cuanto a las diferentes necesidades de sus pobladores. No obstante la biodiversidad nacional es una de las más altas del mundo y cuenta con abundantes recursos hídricos fuera de la zona norte costera como lo es el caso de la Mesa de Guanipa en cuando a su reserva acuífera en su subsuelo una de las mejores de Venezuela y el mundo, es por ello que esta zona es muy importe en cuando a esto se refiere y aunado a las reservas petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo cual la convierte en una zona estratégica para el desarrollo de la región y del país. Lo que permitiría establecer un emporio no solo Agroindustrial sino también Energético regional y nacional lo que crearía más fuentes de empleo para esta zona y de esta manera se le pudiera dar trabajo a estas otras personas que fueron trasladas de otros sitios por haber perdido sus viviendas, por reubicación de familias con viviendas construidas en zonas de alto riesgo.

    ResponderEliminar
  67. Ante todo voy a tratar sobre el DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL: la riqueza de un país consiste en los bienes y medios de producción que posee la comunidad en un momento dado, desde los recursos naturales hasta los procesos técnicos; en tanto que el capital es el arte de la riqueza que se utiliza en el proceso productivo. Entonces podemos decir que el desequilibrio de la riqueza se refiere al mal uso que se le da a los bienes y medios de producción por parte de los organismos o entes encargados de su administración, para subsanar este inconveniente el Gobierno Nacional ha implementado una serie de proyectos donde involucra directamente al pueblo en el uso y manejo de los recursos productivos como por ejemplo con la creación de comunas se busca equilibrar el manejo de todo los bienes y servicios relacionados a la comunidad a la cual pertenece así como a través de las comunas se lleva un manejo y control de las tierras productivas y si existen ociosas las rescatan para ponerlas a producir otorgándoselas a los integrantes de la comuna.

    ResponderEliminar
  68. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Enmarcado dentro del plan Simón Bolívar específicamente en la línea III, este nos plantea, La integración, comunicación y coordinación, entre las diversas organizaciones .Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica determinante para el logro pleno de la democracia de la promoción y defensa de la soberanía nacional protagónica revolucionaria, el gobierno nacional lo que busca es fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación , promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y comunicacionales de los ciudadanos y ciudadanas universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación y promover la soberanía comunicacional.

    ResponderEliminar
  69. Desarrollo Endógeno
    Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
    Enmarcado dentro de lo que el nuevo modelo social haciendo énfasis en los que es las organizaciones de producción social, entra lo que es los núcleos de desarrollo endógeno que no es más que la organización de una comunidad que descubra que tenga las potencialidades para trabajar la tierra, organizándose como comunidad para un bien común. Este puede darse o conformarse en cualquier comunidad que tenga conciencia de trabajo común, que dentro de la comunidad tengan espacios terrenos baldíos, estos requieren del apoyo de Estado para el financiamiento. Este lo hacen a través del El Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) trabaja en el financiamiento de obras en los Núcleos de Desarrollo Endógeno (Nudes), Enmarcado dentro de las líneas estratégicas plan Simón Bolívar este se ubica dentro de la línea numero 4 Modelo Productivo Socialista, la cual nos habla de que el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica. y estará menos subordinada a la reproducción del capital

    ResponderEliminar
  70. Sobre el punto Nº 1:
    Soberanía, División político-territorial de Venezuela:
    Podemos decir que la soberanía es unos de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detecta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

    Venezuela esta dividida territorialmente de la siguiente manera:
    23 Estados Federales y 1 Distrito Capital.

    Políticamente esta dividida en:
    Poder Ejecutivo (Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes)
    Poder Legislativo (se encargan de redactar las leyes, nacionales, regionales y municipales)
    Poder Judicial (se exige justicia a través de los órganos encargados de impartirla)
    Poder Ciudadano también conocido como poder moral y es ejercido por el pueblo cuando acude tanto a la defensoria del pueblo como a las fiscalías.
    Poder Electoral todos los ciudadanos pueden recurrir para aclarar o solicitar cualquier información ante el Consejo Regional Electoral o Nacional

    ResponderEliminar
  71. En cuanto a la soberania y explotacion petrolera la cual se encuentra inmersa en la v linea estrategica " Venezuela Potencia Energetica" hace referencia a algo muy importante en cuanto al GAS,este recurso energetico tan importante lo cual observo en nuestras zonas aledañas y especicamente en campos petroleros la manera de como se le hace combustion( se quema)en grandes cantidades de pies cubicos y que el gobierno nacional hace enfasis en la contaminacion que esto genera y la manera de como pudieramos darle provecho, si existe bien un proyecto nacional de crear energia electrica a travez de este recurso por medio de la creacion de plantas "Thermoelectrica" minimizando la carga que se demanda a nivel nacional a la Represa del GURI y disminuyendo el problema electrico en el pais.

    ResponderEliminar
  72. Soberanía, Division politico territorial:
    Soberania es la autoridad suprema y es un derecho fundamental establecido en el articulo 3 de la Constitución Nacional de República Bolivariana de Venezuela. Es la autoridad suprema por encima de cual inherencia o toma de decisión foránea o contraria a nuestros intereses como pueblo independiente. La soberanía es un valor que perfectamente se vincula con la primera linea estratégica del Plan Nacional Simón Bolívar 207-2013. La soberanía como derecho fundamental es la base para la autodeterminación de los pueblos y también esta relacionada con la refundacion de la Republica basandose en el ideal bolivariano

    ResponderEliminar
  73. Soberanía y explotación petrolera.
    La soberanía sobre la explotación petrolera esta referida al derecho que tiene la nación sobre la principal actividad económica por razones de defensa nacional. el estado se reserva el derecho en todas las fases del proceso productivo del negocio petrolero: exploración, explotación,industrializacion y comercialización. La soberanía sobre las industrias basicas busca incrementar el trabajo para satisfacer las necesidades humanas y este aspecto se vincula directamente con la cuarta lines estrategica del plan nacional Simon Bolivar 2007-2013 que se enuncia como Modelo Productivo Socialista.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto 3.-Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)
      El Alba es un tratado integracionista local propuesto por el gobierno venezolano que busca crear una zona de libre comercio con el fin de potenciar las capacidades de cada región mediante el intercambio no solo de bienes y servicio sino prestando màs importancia al recurso humano. Esta orientado a fraternizar con los países hermanos partiendo de modelos socio productivos sostenibles, incorporando nuevas tecnologías para aumentar la capacidad productiva y aprovechamiento de los recursos naturales como el gas y petroleo. Este punto esta relacionado con la sexta linea estratégica del PNSB: " Venezuela: Potencia Energética Mundial"

      Eliminar
  75. Desarrollo Endógeno.
    Es un nuevo modelo productivo que esta basado en el desarrollo local, es decir, su objetivo principal es fortalecer las capacidades internas de una comunidad, tomando en cuanto su actividad económica originaria, naturalmente que es importante pero mas que el desarrollo integral de los habitantes de esa comunidad. Podemos señalar que el desarrollo endògeno como propuesta de desarrollo busca la capacitación científica y tecnológica de los trabajadores y una relación armoniosa con el medio ambiente. El Desarrollo Endogeno lo vinculados con la IV linea estratégica del PNSB 2007-2013: Modelo Socialista Productivo

    ResponderEliminar
  76. Con respecto al punto 1: Soberanía, División político-territorial de Venezuela
    Venezuela como país conserva su soberanía establecida la cual le permite al estado tener el poder sobre su territorio donde ninguno es superior a él, además está enmarcada en nuestra constitución le permite a nuestro país ser un territorio independiente e inviolable, nadie puede venir a hacer inherencia de los asuntos del estado, además de su división político territorial establecida en el artículo 10 de nuestra constitución que establece: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”, allí puede entenderse que es la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima y además constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República Bolivariana de Venezuela. Es por esto que lo planteado en la 5 línea del Plan Nacional de Desarrollo de la Nación (Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013) establece la modificación de la estructura socio-territorial a través de esos ejes integradores y así poder obtener un equilibrio de la distribución de la riqueza, con la población tal cual como la tenemos hoy en día observamos que las principales ciudades están sobrepobladas y esto ocasiona además un alto nivel de contaminación en muchas formas es por esto que se establece en este plan una alternativa más fácil para descongestionar las grandes ciudades pero lamentablemente para esto se necesita un gran plan y estrategias porque si la población prefiere vivir en las grandes ciudades es por la facilidad de conseguir puestos de trabajos, además de muchas opciones en la educación, entre otros. Así que para lograr el cumplimiento de lo establecido se deben de poner en marcha cantidad de acciones para que esto sea posible, ofreciendo así nuevas formas de empleo y de vivienda, etc.

    ResponderEliminar
  77. Punto 2 Soberanía y explotación petrolera
    La base de nuestra economía es el petróleo y genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Las reservas probadas de petróleo de Venezuela alcanzan la cifra de 75 mil millones de barriles. Esto es cuatro veces las reservas probadas al momento de la nacionalización. Esta cifra tan solo incluye una pequeña fracción de las reservas recuperables de la Faja Petrolífera del Orinoco, las cuales están en el orden de 230 mil millones de barriles. Tenemos un país muy rico y además de fértil, el problema ha sido la malversación de fondos, los cuales han llevado a la nación a experimentar una inflación cada vez más pronunciada. Es por esto que en la línea 4 del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 nos habla de el control establecido sobre el estado especialmente en materia de Hidrocarburos para garantizar que sea para el desarrollo del país, desde la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco el estado se propuso que Petróleos de Venezuela SA” (PDVSA) controlará al menos el 60% de las operaciones de la región dejando así a las multinacionales extranjeras que antes se encargaban de la zona como participantes en la extracción del petróleo pero sólo como socios minoritarios, y esto le daba toda una ventaja al estado para hacer uso de sus propios recursos naturales. Además de la línea 4, en la línea 6 del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 establece a Venezuela como Potencia Mundial y como papel del estado es el impulsar su propia industria, para eso debe y tiene que capacitar a su personal para que ejerza los puestos correspondientes a su cargo, si queremos una industria productiva y un país como Potencia Energética se debe trabajar en mejorar todos los procesos en la explotación petrolera y la expansión de ellos para que originen un bienestar económico a la nación.

    ResponderEliminar
  78. Soberania division Politica Territorial contemplada en la linea estrategica numero V Nueva Geopolitica Nacional esta impulsada por el plan de desarrollo endogeno donde se busca eliminar la pobreza del pais y se que seamos mas productivo creando un nuevo modelo social tanto en lo economico como lo productivo, que no se tenga que depender de ningun otro pais ya que la mayoria de nuestro alimentos son exportados por otros paises.

    ResponderEliminar
  79. Punto 2 Soberania y explotacion petrolera esta enmarcada en la linea numero VI del Plan Simón Bolivar, el petroleo es el pilar fundamental de nuestro pais en el aspecto economico, social ya que es un recurso natural y el petroleo es la independencia energetica de nuestro pais ya que se produce mucho petroleo y con este recurso nuestro pais puede ser unos de los mejores en cuanto su economia, produccion y desarrollo social si no tambien puede ser tomada como una estrategia geopolitica enmarcada en el buen desarrollo economico con vision a un mejor pais y fortalecer el buen desarrollo de proyectos y reservas petroleras.

    ResponderEliminar
  80. Alianza Bolivariana para nuestra America(ALBA) esta enmarcada en la linea estrategica numero VII del Plan Nacional Simón Bolivar en donde se busca con esta directris la construccion de una igualdad homogenea en donde la justicia social, la solidaridad y la paz sea la protagonista entre el diaolgo fraterno entre todos los pueblos.

    ResponderEliminar
  81. Punto numero 1 soberania division politico territorial de venezuela: este punto esta enmarcado en la linea 5 del plan nacional simon bolivar trata de explicar la division social y territorial del estado venezolano y la tendencia para el equilibrio de la distribucion de la riqueza creando polos o puntos de desarrollos estrategicos e impulsando mejoras para las condiciones del habitad y establece actividades economicas sustentables y sostenibles en cada region.

    ResponderEliminar
  82. "Nuestra política petrolera se basa en el principio de reclamar y ejercer el derecho soberano que tenemos a la administración de nuestro principal recurso natural, el petróleo" Ramirez, Rafael. partiendo de este pensamiento del ministro resalto que el punto numero 2 (soberania y explotacion petrolera) lo podemos hallar en la linea estrategica numero 6 del plan nacional simon bolivar. Donde se nos señala que se busca impulsar la industria petroquimica y generar un aumento considerable de la capacidad de generacion electrica, captando solo lo necesario en recursos del exterior y administrando nosotros como un solo pueblo nuestros recursos naturales a su vez aprovechando el gas natural y asi fortalecer la soberania nacional.

    ResponderEliminar
  83. Punto 3: Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)
    La Alianza Bolivariana para nuestra América propuesta por el Presidente Chávez el cual dijo: “es imprescindible para nosotros lograr la unidad latinoamericana caribeña”. Y agregaba: “No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe”. Refiriéndose así a la necesidad de integrar países latinoamericanos para que sea un solo bloque económico, político y social, para el desarrollo de los países que la conforman, esto lo vemos enmarcado en la línea 7 del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en el cual se pueda mantener y fortalecer esa integración para que se transformen las sociedades y se termine la desigualdad, esta alianza debe traer el aumento de calidad de vida en los distintos países, además como mejoras en el comercio, la complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y sus producciones, Cooperación y solidaridad, y también el desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países que forman parte de esta integración.

    ResponderEliminar
  84. Punto 4 Desarrollo Endógeno
    El desarrollo endógeno es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Así como mis compañeros han dicho con respecto a las líneas estratégicas la 2 y 4 del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, con respecto a la línea 2 porque el desarrollo endógeno promueve esa inclusión social para que las comunidades participen y la propiedad sobre los medios de producción sea colectiva o estatal para que lo que se produzca pueda ser con la participación de toda la comunidad contando con el apoyo del estado, y con la línea 4 el desarrollo endógeno esta propuesto para que sea un trabajo productivo y que no solo satisfaga a la comunidad sino que pueda organizar a una sociedad trayendo mas fuentes de empleo y seguridad para sus misma comunidad.

    ResponderEliminar
  85. como podemos ver que esta 4ta linea estrategicas se trata del desarrollo endogeno esto se trata de reemplazar la producción de bienes y riquezas para incrementar una buen capital para satisfacer las necesidades humanas del estado y así , conservar el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégicos para un buen desarrollo en el país.

    ResponderEliminar
  86. _Con esta 5ta linea estratégica se basa en la democrática participativa debemos de buscar una forma para la modificación de una estructura socio-territorial , y asi generar nuevos polos y asi equilibrar la distribucion de la riquza para impulsar el mejoramiento y condiciones de las actividades economicas sustentables y sostenibles cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, esta reside en el pueblo y el pueblo puede por sí mismo dirigir el estado.

    ResponderEliminar
  87. Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA línea estratégica Nº VII América latina y el Caribe consolidan el eje de liderazgo cuba- Venezuela- Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa a ALCA y a los TLC.

    ResponderEliminar
  88. - Desarrollo Endógeno en la línea estratégica numero IV el estado conservara el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país potenciando las capacidades internas de las regiones o comunidades locales, en sus recursos localmente disponibles, tierra, agua, vegetales, animales, cultura local ,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soberanía Alimentaria en la línea estratégica numero IV modelo de producción social
      La soberanía alimentaria es un paradigma alternativo al actual modelo agro-industrial basado en tres pilares: considerar la alimentación como un derecho humano básico; reclamar para todos los pueblos y estados el derecho a definir sus propias políticas agrícolas; y poner en el centro de éstas políticas a quienes producen los alimentos: agricultores/as, granjeros/as y pescadores/as, así como a las personas consumidoras. La actividad agrícola esta llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución de ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria. A partir de esta definición, establecemos tres ejes prioritarios de actuación: uno, definiendo a la alimentación como derecho, no como mercancía, para lo cual confrontaremos el modelo de soberanía alimentaria con el agroindustrial, actualmente vigente en el mundo
      6- Democracia participativa EN LA LINEA ESTRATEGICA nº lll del plan nacional establece
      Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberanía reside en el pueblo.

      Eliminar
  89. Democracia participativa:
    El socialismo del Siglo XXI tiene como principio fundamental el desarrollo de nuevas formas de organizaciones sociales para que todo ciudadano pueda ejercer sus derechos políticos, económicos, civiles y culturales participando activamente y en forma responsable. Esta participación se da a todos los niveles: Nacional, Regional y Local. En el caso de los municipios por mandato constitucional se están organizando los consejos comunales las cuales representan instancias de planificación en donde se logra articular toda una comunidad para la solución de diferentes necesidades mediante los diferentes comités o mesa de trabajo constituidas por los miembros de esa comunidad. Ademas tenemos los consejos de obreros que es una asamblea deliberativa dentro de la clase trabajadora, que propone facilitar la autogestiòn obrera o control obrero dentro de una empresa. También podemos mencionar los Consejos Educativos que son nuevas organizaciones que nacen en las instituciones educativas para incorporar a la comunidad en el aspecto educación. Esta idea se vincula directamente con la tercera linea estratégica del PNSB 2007-2013: "Democracia Protagònica y Revolucionaria"

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2.- Soberanía y explotación petrolera
      La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta.
      Para abordar este tema es necesario saber que es soberanía nacional, la soberanía nacional no es mas que la autonomía al interior de país para determinar la política economía que decide y ejecuta el gobierno, existe independencia de estado con respecto a otro y no estar subordinado a ningún poder extranjero. Esa fue la meta propuesta por el comandante Hugo Chavez, que Venezuela no fuese subordinada por ningún país extranjero en el manejo de sus riquezas y allí comenzó su lucha por la reivindicación de la soberanía petrolera, cuando hablamos de soberana petrolera no nos referimos únicamente a la explotación del petróleo sino a todo lo que involucra dicha actividad como es el caso de la siembra de petróleo (programa del gobierno para que el pueblo conjuntamente con Pdvsa desarrollen planes económicos en beneficio de ambos) impulsada por PDVSA para brindarle a la colectividad la oportunidad de crecimiento a través de los planes impulsados por el gobierno como son las misiones, las comunas, las empresas de producción social (EPS) Y así sucesivamente.

      Eliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.- Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)

      La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA)
      Es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

      El ALBA propone la creación de los “Fondos Compensatorios para la Convergencia Estructural” , el cual estará destinado a financiar la inversión en infraestructura y servicios para respaldar los sistemas de producción, con el fin de fortalecerlos y poder competir en mejores condiciones dentro del hemisferio.

      Lo que se busca con la creación del ALBA es trata de reivindicar el derecho y el deber que tiene el Estado en desarrollar programas que incentiven el sector productivo, para así atenuar las desigualdades.

      Eliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4.- Desarrollo Endógeno

      Con la llegada al poder del comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

      Se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

      Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar como modelo paradigma, el modelo económico de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura.
      El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.

      En este sentido, y como esta plasmado en nuestra Carta Magna, los ciudadanos y ciudadanas, tiene el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, es decir, que la participación es fundamental para la transformación del destino de Venezuela, la construcción de una sociedad más justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos.

      Evidentemente, el desarrollo Endógeno lo que busca es la participación y la integración de las comunidades, para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza.

      Con este modelo de desarrollo los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas.

      Implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.

      Eliminar
  93. Sobre el N° 5: Democracia participativa
    Es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios. Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5.- Democracia participativa
      Es un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
      En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta, que luego los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.

      Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

      La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

      Este es un proceso de transformación que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de participación, medios transparentes de información e investigación, adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que necesariamente desemboque en una evidente mejora de vida..

      Eliminar
  94. Punto N° 6:
    Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
    El Art 51 de la Constitución Nacional establece el derecho que tiene toda persona de presentar solicitudes ante cualquier funcionario públic, garantizando por esta vía la posibilidad de acceder a la información en poder del Estado.
    El acceso a la información como garante de la transparencia en la gestión pública

    ResponderEliminar
  95. Punto N°8: Proyecto democrático: Estado democrático-social de derecho y justicia
    El proyecto nacional que persigue construir una Democracia incluyente, participativa y protagónica, la cual se consagra en el preámbulo de la constitución que define a la nuestra como una sociedad multietnica, pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizada bajo los principios de Solidaridad, la igualdad sin descriminación, que asegura el derecho a la vida, el trabajo, a la cultura, a la educación y a la justicia social y garantiza el respeto universal a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  96. Punto.6)Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
    En los proceso estatizaciòn de las empresas básicas entre el sector telecomunicación y es de vital importancia que la nación ejerciera su soberanía sobre esta materia y así lo ha demostrado con la nacionalización de la CANTV y el lanzamiento del satélites Simón Bolívar. Venezuela asume las nuevas tecnologías de punta, se incorporar rápidamente a un mundo globalizado manteniendo su soberanía y orientándose hacia un mundo multipolar lo que implica acabar con la vieja hegemonía unipolar profundizando las relaciones internacionales. Este punto lo vinculamos con la 7ma. linea estrategica del PNSB 2007-2013:" Nueva Geopolitica Internacional"

    ResponderEliminar
  97. En relación al punto N° 4 sobre el desarrollo endógeno se puede decir que está ampliamente reflejado en las líneas estratégicas 2 y 4 del Plan nacional simón bolívar ya que uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología. A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.

    ResponderEliminar
  98. La democracia participativa Se relaciona directamente con la tercera línea estratégica del Plan nacional simón bolívar 2007-2013: "Democracia Protagónica y Revolucionaria" dado a que está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del poder público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios del pais.


    ResponderEliminar
  99. El punto Nº 3 Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) se encuentra ubicado en la linea estrategica Nº 7 que trata sobre la Nueva Geopolitica Internacional, el cual tiene como objetivo consolidar los ejes de liderazgo entre los paises de America Latina y el Caribe para impulsar y fortalecer las relaciones politicas, economicas y culturales entre las naciones. El proposito del ALBA es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, con el fin de producir las transformaciones estructurales necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

    ResponderEliminar
  100. Edwin Vielma
    Referente al Modelo Productivo Socialista 4Ta Linea Estrategica Plan Simon Bolivar
    El nuevo modelo productivo socialista en el Plan Nacional “Simon Bolivar”, esta orientación en la participación ciudadana colectiva y protagónica de todos los trabajadores en igualdad de condiciones con relación a todas la actividades socio-productivas y socio-económicas que se llevan a cabo en el país, en donde la planeación, ejecución y la toma de decisiones sea por parte de todos los participantes de la unidad de producción , y la repartición del excedente económico no sea por capital aportado si no por el grado de participación en el logro de los objetivos de la empresa, es decir, este modelo impone la Creacion e implantación de EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL en el aparato productivo Venezolano, como una nueva forma de poder basada en la participación, colectiva y protagónica de los trabajadores, entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basados en una planificación participativa y protagónica.

    ResponderEliminar
  101. Edwin Vielma
    Hablando de la Soberanía, División político-territorial de Venezuela; que en el plan Simón Bolívar se describiría como 6ta directriz Nueva Geopolítica Nacional.
    A partir de 1913, las exportaciones petroleras adquieren nivel significativo hasta 1926, cuando asume el papel principal en la economía del país, aparece una Venezuela 100% petrolera, dejando atrás la Venezuela agraria; la producción de hidrocarburos hace que la economía gire alrededor de un nuevo eje, surgen así los elementos que originaran una diferente organización del espacio.
    La Venezuela petrolera de hoy se caracteriza en lo espacial por la existencia de una estructura en la cual hay dos áreas fundamentales: el centro y la periferia; ello implica la existencia de una distribución de las actividades económicas, en la cual se observa una mayor importancia de los emplazamientos costero-montañosos sobre los emplazamientos del interior del país. Esto concede al área centro-norte-costera y particularmente al área metropolitana de Caracas, un papel centralizador de la población, de las actividades económicas y de las gestiones político-administrativas, mientras que el resto del país participa poco en el desenvolvimiento nacional.
    La excesiva concentración de las actividades socioeconómicas en el centro-norte del país retarda el desarrollo global nacional, pues tal organización espacial sólo hace posible que se le expriman sus recursos a la periferia y la reduzca a una situación de poco dinamismo económico. Es por ello: Cambiando la estructura socio-territorial de Venezuela, a través de un desarrollo territorial desconcertado. En donde los objetivos fundamentales estarían en profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados, disminuir el impacto ambiental en la intervención humana y hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida.

    ResponderEliminar
  102. El Desarrollo Endogeno es un modelo socioeconomico en donde participan los individuos de una comunidad, los cuales desarrollan sus propias propuestas, poseen liderazgo y toman decisiones desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endogeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Su meta es que el desarrollo a nivel local de la comunidad trascienda hacia arriba, hacia a la economia del pais. El Desarrollo Endogeno esta impulsado mas que todo por la comunidad ya que este tomara posesión de tierras o terrenos abandonados para trabajarlas y de esta manera producir riquesas y bienestar tanto para la comunidad como para el pais y no depender solamente de los ingresos petroleros. Este punto se encuentra en la linea estrategica Nº 4 "Modelo Productivo Socialista".

    ResponderEliminar
  103. Punto 5. Democracia participativa
    La democracia participativa está establecida en la línea 3 del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y permite que cada ser humano integrante de este país pueda hacer uso de participación en las decisiones más importantes, ya sea en su comunidad, estado y nación, todo esto a través de sus respectivos representantes que ellos mismos escogieron previamente, además la democracia participativa debe ser abierta y no excluyente para que cada venezolano o venezolana se exprese libremente y aporte soluciones y no más problemas, creo que una democracia protagónica revolucionaria hace del individuo un ser responsable de sus acciones y decisiones, en vez de culpar lo que los demás hacen, debo yo hacer algo para que no siga sucediendo lo mismo, es por eso que para mí el tener derecho a la participación debe hacerme un mejor ciudadano para traer mejoras a mi sociedad y comunidad no sin antes cumplir con mis deberes y derechos como venezolana, la democracia participativa trae consigo un poder que si no es utilizado adecuadamente puede ocasionar rupturas entre los puentes de comunicación con otros, por eso mi opinión si no es la misma que la de los demás debe ser respetada y tomada en cuenta.

    ResponderEliminar
  104. 7. Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
    Como soberanía comunicacional, El satélite simón bolívar fue un proyecto para cubrir las necesidades que tienen que ver con la comunicación, Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y a los servicios de los venezolanos

    ResponderEliminar
  105. 8. Proyecto democrático: Estado democrático-social de derecho y justicia
    En la línea estratégica Nº III democracia protagónica y revolucionaria; el estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común, la justicia esta por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos tales como la salud la educación y el trabajo.

    ResponderEliminar
  106. Punto 7.-Soberanía y seguridad alimentaria.
    La soberanía alimentaria implica el dominio por parte de nuestra nación de la capacidad de producción y distribución de una gran cantidad significativa de variedad de alimentos que aporten los requerimientos nutricionales para una población. Es necesario desarrollar la capacidad interna de producción de alimentos aprovechando al máximo el potencial invirtiendo en tierras optimas para la agricultura y mejorando la infraestructura rural, comprometiendo a los habitantes de las diferentes comunidades en el proceso de desarrollo socio productivos. Este es un enfoque que corresponde a la 4ta. Linea Estratégica del PNSB-2007-2013 que se enuncia como "MODELO SOCIALISTA PRODUCTIVO".

    ResponderEliminar
  107. Punto 8.-Proyecto democrático: Estado democrático-social de derecho y justicia.
    Democracia es sinónimo de un sistema político incluyente donde todos podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos. Estado democratatico, social de derecho y de justicia es una combinación de ideales que surge en los años veinte en Europa a raíz del auge que toma el sistema capitalista. Este sistema capitalista se ve amenazo por un naciente estado democrático de derecho y de justicia el cual busca la mejoras en las condiciones de vida en una clase trabajadora explotada. El positivismo toma impulso para lograr un ordenamiento jurídico que integre los principios fundamentales para el desarrollo integral del hombre como son la legalidad, inclusión, igualdad, participación mediante el desarrollo de modelo social que sea el garante de diseñar políticas para desarrollar todos los principios que son la base para que finalmente los hijos de Bolívar gocen de justicia, libertad e independencia. La construciòn del Estado democrático-social de derecho y justicia es un objetivo que esta contenido en la 1era. linea estratégica del PNSB-2007-2013: "Nueva Ética Socialista"

    ResponderEliminar
  108. 6. Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
    La Soberanía comunicacional enmarcada dentro de la línea 3 del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 establece que los medios de comunicación e información del estado deben ser fortalecidos, aquí viene a resaltar el satélite Simón Bolívar lanzado en el 2008 con el propósito de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Además de esto debe proveer al país de una mejora significativa en toda su red de comunicaciones para proporcionar beneficios y así incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones, es un gran adelanto en materia tecnológica para el país y debería permitir que todos los medios de comunicación del país tengan la oportunidad de comunicar las informaciones sin impedimento mediante lo establecido en la ley de comunicaciones. Como venezolanos tenemos derecho a la información y a la participación para así valer nuestros derechos a lo que queremos oír y ver, sin embargo en el plano nacional hemos visto como se han ido deteriorando las comunicaciones producto de dos partes muy definidas en las cuales cada uno comunica lo que le parece en esto observamos un desequilibrio en la información aunque el estado tenga el control de los principales medios de comunicación debe proponer nuevas estrategias y métodos para lograr una concesión entre ambos y sea tal cual lo establece en el Plan Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  109. 7. Soberanía y seguridad alimentaria
    Establecida en la línea 4 del Plan Nacional Simón Bolívar que nos habla acerca de no incrementar más un capital sino satisfacer las necesidades humanas y esto solo se da porque el mismo estado tiene el control total de las actividades productivas del país y por lo tanto debe manejar su producción de alimentos para que estos suplan la necesidad de la población, así como el estado controla la gran parte de las empresas productivas del país debe hacer hincapié a que se acabe la desestabilización producida por no conseguir algunos productos primordiales de la canasta básica, y debe estar al conocimiento de que hay escasez, eso es lo primero que debe reconocer y luego ejecutar los planes necesarios para garantizar esa soberanía alimentaria y que el pueblo tenga acceso a esto sin colas y sin crear zozobra en la calle, no veo necesario el ver gente horas y horas bajo el sol solo para conseguir un determinado producto, y aun mas allá esos inescrupulosos que se encargan de comprar más de lo que necesitan solo para venderlo 3 o 4 veces más caro de lo que es aprovechándose de la necesidad de la gente, queramos o no admitirlo todos hemos vivido estas experiencias y debemos trabajar juntos para que el país mejore en todo los aspectos.

    ResponderEliminar
  110. El punto Nº 5 "Democracia Participativa" permite que todos los venezolanos posean participacion libre y activa en la toma de desiciones dentro de la nacion con el objetvo de fomentar la justicia, el bien comun y la felicidad del pueblo y de esta manera se garantice el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos. Este punto se ubica en la linea estrategica Nº 3 "Democracia Protagonica Revolucionaria"

    ResponderEliminar
  111. La democracia participativa y protagónica que se constituye como paradigma fundamental es la incorporación del pueblo para la toma decisión, ya sea: en la gestión política, en los procesos de transformación estructural, en lo económico, político, cultural y social que desde hace más de una década viene gestando cambios en nuestro país, con el fin de brindarle al pueblo una justicia social “ en donde es él” quien juega el papel protagónico para la toma de decisión del futuro de esta nación, colocando así a los órganos que integran el sistema administrativo de este país en un nuevo espacio de interpretación de la democracia social, del Estado de derecho y de justicia que debería existir en este nuevo modelo social. En otras palabras, cuando hablamos de democracia participativa y protagónica nos referimos a la participación del pueblo, de la sociedad desde diferentes escenarios y con propósitos muy disímiles, que convergen o tienen por norte la inclusión de nuevas perspectivas que contribuyan en la solución de problemas concretos o que permitan la confluencia de voluntades dispersas en una acción compartida.

    ResponderEliminar
  112. Punto Nº 6 Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar) lo que se busca con este punto es que Venezuela posea participacion a nivel tecnologico para que de esta manera halla mejoras en los servicios de radiodifusión en las localidades dentro y fuera del país, además prestar servicios por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural. Es por ello que se crea el proyecto satelital Simon Bolivar con el fin de garantizarle a la ciudadanía beneficios, ventajas y cambios que supone la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país. Este punto se relaciona con la linea estrategica Nº 7 "Nueva Geopolitica Internacional"

    ResponderEliminar
  113. 8. Proyecto democrático: Estado democrático-social de derecho y justicia
    El Estado democrático y social de derecho y de justicia tiene como finalidad crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Esto establecido en la línea 1 del Plan Nacional Simón Bolívar que propone rescatar esos valores perdidos y crear una conciencia más humanista y socialista para que con la acción del estado, garantice la seguridad en sentido amplio, la legalidad, la equidad y la justicia; etc. Según nuestra constitución en el artículo 2 dice: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Partiendo de esto se puede decir que tiene una Democracia participativa y protagónica a la cual corresponde una visión de país y también vemos esta vinculación con la línea 3 del Plan Nacional Simón Bolívar así se puede decir que se vincula el Estado en su acción y en función de eso el sistema educativo debe ajustarse para la construcción del nuevo republicano y de la nueva republicana, es decir de los nuevos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  114. La nueva Etica Socialista objetivo estrategico numero 1 del Plan Nacional Simon Bolivar 2007-2013, se basa en el cambio de la mentalidad del ciudadano para crear conciencia humanista y socialista el cambio del ser individual para aplicar esta ideologia a las organizaciones e instituciones tanto del gobierno como privadas, busca el arraigar el sentimiento de justicia, equidad, bienestar comun rompiendo con el egoismo y la ambicion que beneficie a una elite , un sector minoritario

    ResponderEliminar
  115. En cuanto el punto (2) referente a la soberanía y explotación petrolera, correspondiente a la línea estratégica nº(6) Venezuela: potencia energética mundial esta se refiere al máximo aprovechamiento de los rubros , cuyo primordial es el petróleo generador de la gran gama derivados de este en esta línea estratégica se proclama mantener e incrementar las reservas y la capacidades de producción de nuestra nación asi acrecentar nuestra soberanía nacional en este caso a través de las industrias petroquímicas fabricadoras -transformadoras y con el aprovechamiento del gas natural por medio de generación de energía eléctrica llamado la producción termoeléctrica , toda esta captación, mejora, aprovechamiento y adecuada utilización de nuestros recursos continuaremos en camino de una proyección de desarrollo junto con los cercanos países Latinoamericanos y apoyándonos unos con los otros convertirnos en una potencia mundial, todo ello conlleva a este bien en común

    ResponderEliminar
  116. Referente a el punto 3 .Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) hace referencia a la línea estratégica n° 7 donde el presidente HUGO CHAVEZ FRIA crea la iniciativa de la unión del Alba y MERCOSUR cuyos países se unen para la construcción de un mundo multipolar y así en conjunto ser países liberadores y con autodeterminación es decir; ser , estar y lograr ser autónomo en sus ideas y libres de los yugos q siempre han dominado durante nuestra historia limitándonos y transculturisarnos TODA esta unión protagonizada por nuestro presidente es para enfocar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y permitir después de tantos años a nuestro pueblo y pueblos de latinoamerica una justicia social merecedora por todo a lo que se vio afectado por la exclusión, saqueo de riquezas y abusos a nuestra soberanía de toda nuestra latinoamerica y para maximizar este fortalecimiento para llegar a estos fines se pronfundizara y en la actualidad se ha mantenido el fortalecimiento gobiernos potencias y desarrollados como rusi , japon, china, iran, Bielorrusia entre otros en la q se han visto aportes de convenio como en la misión vivienda , los lanzamientos de satélites, en la agroalimentación, en las redes de telecomunicaciones, en nuestras vías de transporte y otros muchos mas q estas potencias han aportado a nuestro país gracias a nuestra unión dando asi la mayor felicidad posible a nuestra nación.

    ResponderEliminar