FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA LQ 01 I-i


http://venciclopedia.com/?title=Anzo%C3%A1tegui

Haga Clic en la bandera para ser dirigido al sitio web "La Venciclopedia", el cual posee información relevante relacionada con el Estado Anzoátegui.
Cada estudiante realizará una reseña Geohistórica Estadal de al menos 3 párrafos de 7 líneas cada uno, con el  material suministrado a través del link. Sea concreto y directo.
Los estudiantes pueden hacer comentarios constructivos sobre lo expuesto por su pares.   


73 comentarios:

  1. El Estado Anzoátegui, está situado al Noreste de Venezuela, limitando al norte con el Mar Caribe, por el sur con el Rio Orinoco que le separa del Estado Bolívar, por el este con los Estados Sucre y Monagas y por el oeste con los Estados Guárico y Miranda. Divide su superficie entre una pequeña parte conformada por dos estructuras orográficas en el norte: el macizo oriental que entra por el este y la serranía del interior que entra por el oeste. Y una parte mayoritaria de gran horizontalidad, organizada en dos grandes paisajes geográficos como lo son la Depresión de Unare y las Mesas.

    Su población actual es de 1.241.768 habitantes (2005) y se encuentra agrupada en 21 Municipios (Anaco, Aragua, Peñalver, Carvajal, Miranda, Guanta, Independencia, Sotillo, Cajigal, Monagas, Libertad, Bruzual, Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capristano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Urbaneja), 57 Parroquias y 1.199 Centros Poblados, que constituyen el 5,80% del total nacional.

    El nombre de Anzoátegui es de origen vasco y significa: “”lugar de saúcos.” Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales.” (Salazar-Quijada, 1994: 55). Le viene dado por el General José Antonio Anzoátegui, héroe nacional en la guerra que nos separó de España y militar fiel y de confianza del Libertador. El aprovechamiento de los recursos forestales está condicionado por su bajo potencial.

    Aunque destacan:aceituno, araguaney, ceiba, cereipo, cují, jobo y vera. Los recursos energéticos fundamentales son petróleo y gas. Existe un alto potencial de petróleo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco y una reserva de gas asociada a la producción del crudo, cercana a 25 millones de pies cúbicos. Entre los recursos mineros se encuentan: calizas, areniscas, arenas y arcillas. Otro recurso clave es la sal que se forma entre Píritu y Chacopata. Se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu información Irvin, sobre todo lo del nombre Anzoátegui pues no lo sabía que Anzoátegui significado “”lugar de saúcos.”
      Muy buena tu información te felicito

      Eliminar
    2. Amigo muy importante tu aporte :)

      Eliminar
  2. Para complementar lo que mi compañero expreso puedo agregar que la mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental. En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660 m.

    La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones. El relieve se caracteriza por la presencia de grandes extensiones planas, interrumpidas en la zona central por los bordes mesa, entre los que sobresalen las mesas de Guanipa, del Tigre, Mondongo, Pelona, La Tentación, Santa Bárbara y otras. Los ríos principales son Unare, Cariz, Guanipa, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Tiene un clima de muy alta temperatura, entre los 25 y 28 °C

    En las actividades económicas tenemos en la Agricultura: Maní, batata, ocumo, yuca y ñame, maíz, algodón. Ganadería bovina. Ganadería caprina y avicultura. En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de José (entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu información Edyerman!!!

      Eliminar
    2. Gracias compañero, por completar la información que yo había expuesto. asi podemos ver la reseña completa de nuestro estado y con lo que contamos en las actividades economias.

      Eliminar
    3. De nada compañero para eso estamos para ayudarnos y complementar la información!!

      Eliminar
    4. Muy buen aporte Edyerman, el complemento hacia el comentario del compañero Irvin, esta excelente.

      Eliminar
  3. Anzoátegui es uno de los 23 estados de Venezuela, y el sexto estado más extenso del país, posee su nombre en honor al prócer de la Independencia José Antonio Anzoátegui, es uno de los estados de mayor desarrollo turístico debido a sus costas en el Mar Caribe. Sus principales ciudades son Puerto La Cruz, Barcelona (capital del Estado), El Tigre, Anaco, Cantaura y Puerto Piritú. Anzoátegui fue conocido desde los siglos XVIII, en la época de la Colonización Española, donde se le llamaba Provincia de Barcelona, es solo a partir de 1909 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez que el estado recupera su autonomía con el nombre de Estado Anzoátegui.

    Anzoátegui está limitado por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Bolívar, por el este con el estado Monagas y Sucre y por el oeste con el estado Guárico. Posee dos vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del Mar Caribe, ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio. En cuanto a su vegetación posee gran altitud, clima y estación del año, donde se alternan zonas de matorral nevado, cujíes y especies mioredinadeas de pequeña talla. Su principal atractivo turístico es el Parque Mochima, el cual reúne varias islas e islotes, en esta zona marítima abundan aves como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar.

    Su principal fuente económica es la explotación de petróleo y el gas natural. Asimismo Anzoátegui también prospera en la industria pesquera, el turismo, la agricultura a pequeña escala y la ganadería extensiva. La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. Anzoátegui tiene una amplia gastronomía donde los platos más comunes son el asopado, empanadas, hallacas, arepa rellena, cachapas, mondongo, pabellón, palo a pique y sancocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas amiga yaigleth tambien debemos de mencionar que en Venezuela, Anzoategui es uno de los mayores productores de gas natural y asi coloca a el pais rumbo a ocupar un lugar entre los productores del mundo llegando a ser por los momentos el 5to lugar.

      Eliminar
    2. Es muy interesante la información de la compañera Yaigleth y estoy de acuerdo con el complemento del compañero agustín sobre el gas natural aquí en nuestro estado ya q Venezuela cuenta actualmente con la reserva de hidrocarburos “más grande del mundo, y también con la primera reserva de gas de Sur-américa y El Caribe.

      Eliminar
    3. Gracias por el complemento a mi comentario compañero Agustin.

      Eliminar
    4. Asi es Edyerman. de nada amiga!!

      Eliminar
    5. Muy bueno su aporte quisiera acotar que al igual que el petroleo y el gas natural la artesanía tambien forma parte importante de la economía de el Estado Anzoategui ya que en muchos poblados los habitantes se dedican a la elaboración de chinchorro , alpargatas entre otros ejemplo de esos poblados serian Pariaguan , Uverito y Mapire los dos últimos pertenecen al municipio autónomo Jose Antonio Anzoategui que es el municipio mas grande del país cuya capital en el Poblado de Mapire

      Eliminar
  4. Continuando lo que mis compañeros han expuestos, puedo agregar que la economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte, comerciales y financieras. La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

    Dos grandes grupos indígenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los Arawacos. Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la etnia kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones.
    El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales. Entre estos: El Maremare Indígena: es una de las danzas más populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar. Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.

    En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas. En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de Jose (entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buen aporte amiga, podemos apreciar la diversidad cultural con la que cuenta nuestro Estado, bailes, gastronomía, y festividades que podemos disfrutar en nuestros pueblos o ciudades.
      buen aporte

      Eliminar
  5. Anzoátegui es una entidad federal costera al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán. 21 municipios y 49 parroquias
    El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821 y luego entre 1830 y 1864 como Provincia de Barcelona
    La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste
    La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.
    La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos.
    En la actividad ganadera destacan: ganado bovino, porcino y aves.
    Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante... Aunque parte de la información ya la habían comentado algunos de tus compañeros.

      Eliminar
    2. si profe pero siempre la informacion va estar relacinada con el mismo tema en el que estamos utilizando por eso es q estan parecidasss

      Eliminar
    3. muy bien amigo me parece de gran importancia pues ya que no sabia con exactitud el significado de la bandera

      Eliminar
    4. Hola Enrry.. depende de cada uno de uds. sacarle provecho a cualquier aspecto que haya sido dejado de mencionar por algunos de los pares..
      EL sitio que le suministré es uno de tanto que existen en la red y que pudieran ser utilizados por uds. Lo cual es válido que hagan...

      Eliminar
  6. Para acotar a lo ya referido a finales del siglo xviii, el estado Anzoátegui pertenecía a la provincia de Cumana. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela, ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona. En 1881 su territorio fue incorporado al estado de Oriente.Fue en 1909, cuando es nombrado definitivamente estado Anzoátegui.

    Posee 21 Municipios con sus distinas ciudades Capitales.Ocupa el 4,7% del territorio nacional y es el séptimo estado con mayor superficie del país.
    Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 habitantes.
    En cuanto a su cultura dos grandes grupos indígenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los Arawacos.
    Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la etnia kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones.

    Su arbol emblematico es el Cereipo; ha tenido ocho gobernadores desde 1989 contando al actual gobernador.En cuanto a la artesania de la entidad es muy variada y en sus expresiones incluye tejidos en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, ceramica elaboracion de tabaco. Ademas posee un conjunto de archipielagos decretado parque nacional el cual es Mochima que fue el segundo parque marino decretado en el país, es compartido con el Estado Sucre, Reúne varias islas e islotes como las islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado, Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas. golfos y ensenadas. La parte montañosa está conformada por rocas sedimentarias de relieve escarpado con laderas que caen abruptamente hacia el mar. Son acantilados gigantes desprovistos de vegetación, que forman extrañas figuras en la piedra. La vegetación costera es esencialmente espinosa, donde predominan cactus y arbustos como el cují, el dividive, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. Hacia el sector insular se encuentran tres especies de manglar botoncillo. Ascendiendo hay una zona donde se observan especies como la vera palo santo, el guatacaro, el jobo pelón, el cardón y el araguaney. De los 900 m hacia arriba aparece el bosque húmedo premontano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante el aporte, parte ya había sido comentado por compañeros....

      Eliminar
    2. Ok Buscare de otros medios aunque es la Misma Informacion le sacare el Jugo ;)

      Eliminar
    3. Veo poca participación, todavía falta mucha gente...

      Eliminar
    4. muy biem muchachoss buenisimooo . pero yo quiero publicar una informacion y no se publica por que sera ?

      Eliminar
    5. Y para completar un poco mas la parte de artesanía también en Puerto Píritu ofrecen piezas artesanales propias de la región. Para el llanero del estado Anzoátegui, las alpargatas son el calzado típico elaborado en suela de cuero y capellada o pala que es la parte superior del calzado, tejida con moriche o cuero, generalmente teñido de negro. Actualmente las alpargatas han sufrido modificaciones, no en cuanto a su estructura sino a los materiales con que se elaboran, pueden estar hechas con tejidos sintéticos, gamuzas, plásticos e incluso pueden llevar dibujos pintados. Se trata de un calzado típico no solo de este estado sino de todo el país.

      Eliminar
    6. Enrry revisa el video tutorial que les deje en la página lasticseduca.jimdo.com, te ayudará a crear un comentario con éxito.

      Eliminar
  7. *-Deben leer los aportes realizados por los compañeros para tratar de no repetir información.
    *-Tratar de ser más concretos con los aportes. O hacerlo en varias publicaciones para que sus pares puedan leer y comentar.
    *-Importante comentar, se toma como un aporte.
    *-Investigar en otros sitios webs sobre el estado, no sólo el dado por la facilitadora.

    ResponderEliminar
  8. Con este foro se evaluará también el porcentaje de la discusión pautada para este jueves 24/07/14.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a el escudo de armas del estado Anzoátegui, fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933. De acuerdo a la ley de escudo, sello e himno del estado Anzoátegui de 1976 el mismo está compuesto por una fortaleza, que representa la casa fuerte de Barcelona. Sobre esta fortaleza se alza el ave fénix, quesimboliza la patria, resurgiendo de las cenizas de la guerra. Las cadenas rotas simbolizan la independencia de España, así como también la abolición de la esclavitud. El toro, ubicado en el cuartel inferior, significa la riqueza pecuaria del estado. El sol naciente simboliza la situación oriental de la entidad y los haces de luz solar representan los municipios en los que estaba dividido el estado para 1976.
    Por otra parte, los 2 cañones de bronce y las ramas de laurel simbolizan las glorias y triunfos de los hijos del estado en la lucha por la independencia venezolana. Por último, la inscripción "tumba de sus tiranos" recuerda la sangrienta batalla de úrica, librada en territorio anzoatiguense, donde murió el sanguinario general realista José Tomás Boves.

    En Cuanto a su Geologia el conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras terciaria y cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos.

    Una Informacion de su relieve dice que Anzoátegui está ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río unare, que ocupa una superficie de 2.321 km2, una parte de ellas corresponde a anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de los llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ... información importante!!!

      Eliminar
    2. Muy buen aporte compañero Agustin faltaba nombrar un poco sobre el origen del escudo de nuestro estado.!

      Eliminar
    3. Excelente información Agustín, es importante resaltar los símbolos emblemáticos de nuestro Estado.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias por sus comentarios Compañeros!!

      Eliminar
  10. La bandera del Estado Anzoátegui fue creada por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano. El 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del Estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso público mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.
    El concurso se cerró oficialmente el 19 de mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. Se estudiaron las 152 propuestas de los participantes, y por unanimidad se acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.

    El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño.
    • Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos.
    • Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes.
    • Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena sus informaciones compañeros me parecen excelente.. Es importante tener conocimiento sobre nuestro estado..

      Eliminar
    2. exelente por q habla como esta representada nuestra bandera del estado anzoategui y su simbologia

      Eliminar
    3. Buen aporte Eduar.... importante información de como se origina la bandera del Estado Anzoátegui.

      Eliminar
    4. Excelente aporte compañero Eduar

      Eliminar
  11. Siguiendo con la información referente al estado Anzoátegui hago referencia a su geografía: el cual el conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras terciaria y cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. en la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos. Hidrografía: son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y el zuara y el cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río Unare. Los ríos principales son amana, cariz, Guanipa, guere, morichal largo, Neverí, Pao, tigre, Unare, zuata y un sector del bajo Orinoco.
    Su clima: es una alta temperatura, entre los 25 y 28°c, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del norte es semi-árida, con excepción de la serranía de bergantín, colindante con el estado sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400 mms. Al año. Suelo: su composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.
    Deportes: el estado Anzoátegui, posee equipos en variadas disciplinas deportivas, en el béisbol encontramos a caribes de Anzoátegui, con sede en el estadio Alfonso chico carrasquel, con capacidad para 18 mil espectadores, en baloncesto posee a marinos de Anzoátegui, con sede en el gimnasio "Luis ramos" con capacidad para 5.500 espectadores y en fútbol se encuentra el deportivo Anzoátegui cuya sede es el estadio José Antonio Anzoátegui, con capacidad para 40 mil espectadores.

    ResponderEliminar
  12. para continuar con la información del estado Anzoategui les hablare un poco del turismo Atracciones turísticas
    Parque Nacional Mochima
    Mochima fue el segundo parque marino decretado en el país, es compartido con el Estado Sucre, Reúne varias islas e islotes como las islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado, Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas. golfos y ensenadas. La parte montañosa está conformada por rocas sedimentarias de relieve escarpado con laderas que caen abruptamente hacia el mar. Son acantilados gigantes desprovistos de vegetación, que forman extrañas figuras en la piedra. La vegetación costera es esencialmente espinosa, donde predominan cactus y arbustos como el cují, el dividive, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. Hacia el sector insular se encuentran tres especies de manglar botoncillo. Ascendiendo hay una zona donde se observan especies como la vera palo santo, el guatacaro, el jobo pelón, el cardón y el araguaney. De los 900 m hacia arriba aparece el bosque húmedo premontano.
    Abundan en esta zona aves marinas como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar. Hacia las alturas se encuentran la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto. Entre los pocos mamíferos que habitan las zonas nubladas están el cachicamo, la lapa, el jaguar, el zorro y el mono capuchino. En las islas del parque, la fauna es escasa y está formada por lagartijas e iguanas. Las especies marinas son abundantes como: sardina, carite, jurel, cataco, lamparosa, atún aleta amarilla y aleta negra, lebranche, lisa, mojarra y róbalo; mientras que en las profundidades abundan especies como el corocoro, pargo, mero, curvina, roncador, cazón, la tintorera y viuda. Las ensenadas son ricas en crustáceos y moluscos.
    Las siguientes islas del estado Anzoategui forman parte del Parque Nacional Mochima:

    • Islas Chimanas: Chimana del oeste, Chimana Grande, Chimana Sur, Chimana Segunda, Chimana Chica, El Burro, Morro Pelotas.
    • Islas Borrachas: La Borracha, El Borracho, Los Borrachitos.
    • Islas Picúdas: Picuda Grande, Picuda Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tiguitigue.
    Deportes[editar]

    El Estado Anzoátegui, posee Equipos en variadas disciplinas deportivas, en el Béisbol encontramos a Caribes de Anzoátegui, con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel, con capacidad para 18 mil espectadores y el Estadio Enzo Hernández, en baloncesto posee a Marinos de Anzoátegui, con sede en el Gimnasio Luis Ramos con capacidad para 5.500 espectadores y en fútbol se encuentra el Deportivo Anzoátegui cuya sede es el estadio José Antonio Anzoátegui, con capacidad para 40 mil espectadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte compañera, también es importante destacar los sitios turisticos de nuestro estado, y la importancia del Estadio Alfonso Chico Carrasquel para el deporte en nuestro país.

      Eliminar
    2. Aquí les dejo una imagen para que disfruten de la belleza del parque Mochima.
      http://4.bp.blogspot.com/-0oG8mZ55IQU/T7B_vydFtZI/AAAAAAAAAAQ/ZepDmh6mR6A/s400/MOCHIMA.jpg

      Eliminar
    3. Y para completar la información de mi compañera Raulimar dentro de las zonas turísticas también se encuentra el Balneario Boca de Uchire.

      La inmensidad del mar se hace evidente en las playas de Boca de Uchire. La brisa fuerte de la costa, los rayos del sol y el olor a fresco se conjugan para dar origen a un ambiente ideal para aquellas personas que anhelan realizar un viaje lleno de placer.
      "Boca de Uchire lo tiene todo", al menos así lo refieren sus moradores quienes advierten que aunque no es un lugar lleno de lujos, ofrece paz para descansar. El sector La Mora por ejemplo, es un área extensa de playas de mar abierto, la soledad es su principal atractivo. Durante temporadas como las de Semana Santa y Carnaval, las costas suelen estar llenas de turistas y de locales.

      Aquí les dejo un link para que puedan observar lo maravilloso que se ve este lugar.

      http://mlv-s2-p.mlstatic.com/posada-de-playa-cafe-con-leche-boca-de-uchire-4500-habitac-2048-MLV3901726302_022013-F.jpg



      Eliminar
  13. Las principales industrias del estado son las relacionadas con la producción del petróleo y gas natural, así como las que procesan los derivados de estos hidrocarburos. En su territorio operan la refinería de Puerto La Cruz; el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui en José, así como parte del Complejo Criogénico de Oriente, el más importante de Venezuela.

    En materia agrícola se cosecha la batata, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón y la patilla. La ganadería (bovina y porcina), así como la avicultura y la pesca, registran cifras significativas al igual que la explotación forestal. El turismo y el sector de la construcción han repuntado notoriamente. La vegetación es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por la altitud, el clima y el tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla, y una vegetación herbácea y arbolada en las áreas de transición. Esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente como el araguaney, la ceiba, el jobo, el aceituno, la vera y otras especiesEl conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concresiones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos.

    ResponderEliminar
  14. Vegetación
    La vegetación del estado Anzoátegui es la típica templada. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y estación del año, donde se alternan zonas de matorral nevado, cujíes y especies mioredinadeas de pequeña talla. También presenta un árbol llamado caderoms, esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente.
    Fauna
    Su fauna lo constituye su gran variedad de: Aves: arrendajo, turpiales, pericos, loros, etc. Los animales de cacería que se encuentran en el municipio podemos nombrar: Iguanas, chigüiros, venados, lapas, acures; aunque la casería indiscriminada mantienen a estos animales escasos en la zona.
    Flora
    En cuanto a la flora la especie de árboles madereros, que más abundan es el aceite, pilón, algarrobo, roble, araguaney etc. Y frutales tenemos el merey, mango, guácimo sarrapia, merecure, querebero, entre otros
    Recursos Minerales
    Arenas silíceas, caliza, carbón, aceite, petróleo y Gas natural.
    Recursos Naturales
    Aguas Termales
    Aguas Calientes
    • Urica
    • Bergantín a Aguas de Minas
    • Paragüey
    Bahías
    • De Unare
    • De Puerto Píritu
    • De Barcelona
    • De Pozuelos
    • De Guanta
    • El Chaure
    • Bergantín
    • Pertigalete
    Islas
    • Del Mono
    • Tiqui-Tiqui
    • Cachicamo
    • Prenita
    • La Querica nada de nada
    • Chimana
    • Islas Borrachas
    • De Plata
    • Las Isletas de Píritu
    • El Faro
    • El Saco
    Lagunas
    • De Unare
    • De Puerto Píritu
    • El Maguey

    ResponderEliminar
  15. Sabiendo que ya se ha hablado ampliamente de el estado en cuanto a su geografía, historia y demás; por otra parte me enfocare en algunos de sus atractivos turísticos.
    En el hermoso Estado Anzoátegui podrá disfrutar de la amplia diversidad de aguas termales, donde podrá pasar un excelente y relajado día. Se olvidará totalmente de la agobiante ciudad al adentrarse en sus curativas y tibias aguas; es un verdadero spa natural creado por la mano de la naturaleza para todos los turistas. Entre estas prodigiosas aguas destacan:
    Aguas Termales de Valle Tucupido
    Aguas Termales de Urica
    Aguas Termales de Naricual
    Bergantín Aguas de Minas
    Aguas de San Diego
    Aguas de Paraquey
    Aguas de Clarines
    Aguas Termales de Esparramadero
    Aguas Termales de Ña Pancha

    Ademas, debido a la alta producción del mango y el mere en el estado se realizan anualmente las Expoferias del mango y el merey, nacientes en El Tigre. Y otra de las ferias mas populares de Anzoátegui es la Feria de Cantaura, de 23 de enero al 2 de febrero.

    Y una información corta es que el estado anteriormente pertenecía como provincia a el estado Bermúdez, por ser importante para una compañía minera llamada New York & Bermúdez Company. Barcelona era su capital en 1891.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Importante el destaque de la expoferia del mango y el merey . Resalta Nuestra Ciudad El Tigre :*

      Eliminar
    2. Muy interesante aporte...

      Eliminar
  16. Gastronomía
    • Asopado
    • Empanadas
    • Hallaca
    • Arepa Rellena
    • Cachapa
    • Mondongo
    • Pabellón
    • Palo a pique
    • Sancocho de pescado
    • Pastel de Chucho
    Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Ponsigué y Ron con Píritu.
    Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey y Dulce de Lechoza
    Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón.
    Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más exquisitos de la región.
    Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca, que es el pan típico de la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los platos tipicos de Anzoategui son las mejores, buen aporte amiga!

      Eliminar
  17. Idiomas
    El idioma más usado a nivel oficial tanto en la educación, comercio como por la población en general es el Castellano, existen diversas tribus indígenas minoritarias localizadas en algunos puntos del estado que hablan otras lenguas además de esta. Según el artículo 8 de la Constitución del Estado Anzoátegui del 30 de mayo de 2002, el idioma oficial del estado es el castellano. Además son oficiales para los pueblos indígenas el idioma Kariña (que es una de las tribus aborígenes del estado) y los otros idiomas indígenas hablados en el estado.
    Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste con el estado y al Norte por el Mar Caribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena la información también es bueno saber que las mayorías de las palabras que utilizamos en nuestro dialecto cotidianamente provienen de las lenguas idigenas ejemplo. aguacate, chicha , Araguaney entre otros y que el idioma castellano utilizado en Anzoátegui y a lo largo de Venezuela es llamado español venezolano ya que los venezolanos tenemos una manera particular de hablar de acuerdo a el estado o región donde residimos esto se debe a que en Venezuela hay mucha diversidad cultural lo que origina diferentes costumbre lo que llaman pluriculturalidad

      Eliminar
  18. Siguiendo lo referido y los aportes ya antes dicho por mis compañeros Anzoátegui es uno de los 23 estados que componen Venezuela.
    Anzoátegui es uno de los estado de mayor desarrollo turístico en el país debido a sus llamativas costas en el Mar Caribe y la extensa llanura que se extiende hasta el Río Orinoco, aunque el sector económico más importante del estado está en la industria petrolera y del gas natural. Siendo Anzoátegui el sexto estado más extenso del país y fue bautizado en honor al prócer de la independencia José Antonio Anzoátegui, quien nació en Barcelona, la actual capital del estado.
    El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.
    Superficie:
    43.300 km2
    4.7% del territorio nacional
    6to estado más grande
    La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.
    En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660 m.
    La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien muchacho, buenos aporte sobre nuestro estado en cuanto a turismo, idiomas oficiales, relieve, gastronomía, vegetación e idustrias. Todo esto exaltando el estado Anzoátegui, tierra prodigiosa donde residimos.

    ResponderEliminar
  20. Para complementar la información aportada por mis compañeros es de gran importancia saber que en anzoategui en cuanto a su fauna: Existe un número importante de especies de mamíferos pertenecientes a 30 familias, de las cuales 28 presentan interés cinegético y económico; las más importantes son: cachicamo, chigüire, comadreja, báquiro, venado, rabipelado, conejo, zorro, oso melero, puma, manatí y nutria, estas últimas en peligro de extinción. Las aves representativas son: perdiz, paloma sabanera y caricare encrestado. Entre los reptiles destaca la cascabel de Uracoa. El mar es rico en fito y zooplancton, lo que contribuye a incrementar la importancia de la riqueza pesquera.A la pesca marina hay que agregar el potencial existente en los cuerpos de agua, entre ellos las lagunas de Unare y Píritu, donde abundan especies como: lebranche, atún, lisa, pargo, mero, corocoro y camarón. Manadas de delfines acompañan en su navegación a embarcaciones y Ferrys. Más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente a poca distancia de la costa, conocidas localmente como Ballenatos.
    Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos Chiparos que se alimentan en las ricas aguas del Parque Nacional Mochima y encuentran en la costa rocosa lugares adecuados para anidar. En las aguas del Orinoco, que baña el límite sur del Estado, se encuentran peces como el Pavón y la Cachama, o enormes bagres Como el LauLau y el delicioso Rayao; las Toninas y los Toninos Negros son delfines de agua dulce que se observan falcilmente cuando asoman sus lomos sobre la superficie del agua en el Orinoco y algunos de sus afluentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena la intervención de mi compañera pero es de suma importancia decir que los animales que se encuentra en peligro de extinción se debe mayormente a la casería que es parte del subsistir de muchas personas por ejemplo el Manatí es cazado por su manteca que tiene propiedades medicinales y por su carne que es muy saludable. Sabían que los manatís bebes no pueden vivir sin su madre se mueren por que al igual que los humanos crean un vinculo demasiado fuerte y ellos para poder vivir dependen de la ayuda de su madre por eso es que al igual que las focas ellos conviven en manadas o familias...

      Eliminar
    2. Es triste que a veces son cazados a mansalva y sólo por deporte y no por necesidad alimentaria como lo hacen los indigenas...Los civiles en su mayoría lo hacen por hobby.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. A Parte De La Gran Cantidad De Fauna Que Existe En Este Hermoso estado, La Flora de Anzoátegui ha sido distinguida como la 3ra mejor (Detrás solo de La Flora Existente en Sucre y Apure Respectivamente). Tupidas concentraciones de Flores Silvestres Adornan las montañas que se pueden ver a lo largo y ancho del estado, Árboles frutales como el popular “Mamon” ciruelas silvestres y el mango proporcionan alimento tanto a los animales silvestres como a una sociedad muy acostumbrada al delicado clima veraniego que adorna Anzoátegui casi todo el año
    En esta región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. La serranía del Turimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempre verdes y montañas que aunque en exceso son de fácil acceso, y por ello se utilizan de zonas de confort. Entre los más importantes recursos forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují y la vera.
    Aunque Anzoátegui es un tesoro de la biología Nacional está en constante lucha con los efectos producidos por la deforestación, es por ello que las campañas de concientización y clases de integración social al medio ambiente están en pleno apogeo, sin embargo la mala noticia es que expertos en la meteorología han deducido que a lo largo de los próximos 25 años la flora y fauna experimentaran una caída libre en lo que a su reproducción se refiere puesto que el constante cambio de clima no permitiría la adaptación de los mismos causando que el Verde anzoatiguense se convierta solo en escombros grises.

    ResponderEliminar
  23. El Estado Anzoátegui, posee Equipos en variadas disciplinas deportivas, en el Béisbol encontramos a Caribes de Anzoátegui, con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel, con capacidad para 18 mil espectadores y el Estadio Enzo Hernández, en baloncesto posee a Marinos de Anzoátegui, con sede en el Gimnasio Luis Ramos con capacidad para 5.500 espectadores y en fútbol se encuentra el Deportivo Anzoátegui cuya sede es el estadio José Antonio Anzoátegui, con capacidad para 40 mil espectadores.

    Medios De Comunicación
    Televisión[editar]
    Zona Vision (Cantaura)
    Televisora del Sur (Anaco)
    Televisora de Oriente "TVO"
    TV Puerto
    Anzoátegui TV
    Telecaribe
    Oasis TV
    Orbita Tv (El Tigre)
    TVsur (El Tigre)
    Tigrevision (El Tigre)
    Antorcha TV (El Tigre)
    Kariña TV (El Tigre)

    Radio
    Melodia 101.5Fm (Cantaura)
    Puerto La Cruz - 333.7 RCN Radio.
    Plaza - 92.7 FM.
    Kariña - 94.9 FM.
    Puerto Stereo - 101.6 FM.
    Unión Radio - 93.7 FM.
    VzlaFlow Radio
    News 105.3 FM
    La Mega - 100.9 FM.
    rumbera - 99.3.
    eclipse - 97.3 FM.
    Ritmica 101.5 - FM.
    Guantar 93.1 fm
    La Lasser 97.7 FM
    [Conexión Radio 106.5 FM
    Red de Radios Fe y Alegría:[1]
    Anaco: 103.9 FM
    Puerto La Cruz 101.3 FM
    Sabana de Uchire 101.3 FM
    Cantaura- Fantástica 97.9
    Campo Mata- Manantial 98.5 FM
    Pariaguan 91.3 FM
    El Tigre 91.7 FM
    El Tigre 940 AM
    San Joaquin 101.3 FM
    uchireña 104.1 FM
    patria 93.9 FM
    Armonía 89.3 FM

    Prensa
    El Tiempo (Anzoátegui)
    Nueva Prensa de Oriente
    El Norte
    Metropolitano
    Diario Antorcha
    El Mio
    HoraSero
    Mundo Oriental


    Himno del Estado Anzoategui
    CORO
    Ayer fuiste pujante y altiva,
    en la lucha sangrienta y tenaz;
    más ya, patria te ciñes la oliva;
    y hoy tu gloria se funda en la paz
    I
    ¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
    con orgullo la trágica lucha:
    aún parece que en torno se escucha
    el tremendo rugir del cañón .
    Fue la prueba temible tan larga,
    que la sangre a torrentes vertiste,
    y en la homérica lid te creciste,
    esforzando el marcial corazón.
    II
    En los brazos de insignes guerreros,
    con Anzoátegui, Freites, Monagas,
    arrasaste las bélicas plagas
    y te erguiste triunfante doquier;
    En la liza feral y gloriosa
    contra iberia de heroica porfía,
    tuya fue la postrer bizarría;
    tuya fue la victoria postrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera Ariannys considero su aporte muy interesante. ya que nos habla y nos permite conocer sobre los medios de comunicaciones públicos de nuestro estado Anzoátegui el himno y las disciplinas de nuestro estado!!! ya q es muy importante y nos representa en las disciplinas deportivas

      Eliminar
    2. Me parece muy bueno e intezante el aporte de Ariannys Marin para complementar su información es importante destacar que la Emisora Órbita representa una de las emisoras mas escuchadas en las Ciudades del Tigre, Anaco, Ciudad del Tigrito y pueblos cercanos ya que se basa en la colaboración referente a resolver problemas sociales y brinda ayuda económica a personas necesitadas

      Eliminar
  24. bueno aunque un poco tarde yo les voy a hablar de los patrimonios culturales de la en el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.
    Entre los sitios históricos de Anzoátegui, se encuentran patrimonios históricos de gran valor. Estos son algunos de ellos:
    Ateneo de Barcelona
    Casa de la Cultura el Tigre
    Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza
    Galería de Arte de la Escuela Armando
    Galería de la Asamblea Legislativa
    Galería del Museo Anzoátegui
    Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    La Casa del Fuerte
    Museo de la Tradición de Barcelona o Anzoátegui
    Museo Dimitrios Demu
    Museo el Sol de las Parador Turístico Clarines
    Paseo Colón
    Puente Angostura
    Teatro Cajigal


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para fortalecer mi intervención en el foro quiero acotar que la casa fuerte es unos de los Patrimonios Históricos mas importantes del estado Anzoátegui ya que representa la lucha de nuestros Próceres, fue tomada por Simón Bolívar como un fuerte y ahora es un recuerdo de lo que hoy es nuestra Independencia.

      Eliminar
    2. Me parece muy buena tu intervención oriannys pero al hablar de cultura creo que es de suma importancia mencionar las Religiones y Templos del estado anzoátegui así que para complementar tu información a continuación resaltare dos Templos que se consideran monumentos históricos y culturales:
      Iglesias y templos Coloniales
      Iglesia de San Antonio de Padua.
      Una de las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela. Tanto, que el 22 de julio de 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación. Este hermoso templo ubicado en Clarines fue levantado en 1552 por orden del obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía Venezuela). Su valor turístico es indiscutible.

      Iglesia Santuario Mariano de la Inmaculada Concepción.
      Construida a mediados del siglo dieciocho, bajo su imponente forma militar de grandes muros, pequeñas ventanas y, torre de planta rectangular que leva a un increíble mirador.
      Este monumento arquitectónico fue restaurado por el Dr. Graziano Gasparini en 1953 y 1954. Esta ubicado en Puerto Píritu.
      Que se encuentra en el pueblo de Píritu. Su estilo colonial, sus líneas sencillas, le imprimen un encanto especial. Fue levantada en el siglo XVII y sus figuras religiosas corresponden al año 1500.
      Destacan la de San Francisco de Padua y María Magdalena. De esta iglesia salieron misiones para el resto del país.

      Eliminar