INDUCCIÓN AL PNFI


  • FUNDAMENTACIÓN VINCULACIONES Y RETOS
  • FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE
  • DISEÑO CURRICULAR
  • PROCESO DE INSERCIÓN Y ASPECTOS ESTUDIANTILES
Basado en el contenido del Documento Rector  PNF Informática, cada estudiante realizará una breve participación para los temas aquí expuestos. Será una participación para cada tema.

Uds. podrán hacer comentarios sobre los realizados por sus compañeros. Siempre respetando  el aporte dado por los demás. 

Tip: Para ubicar la información en el Documento Rector sobre los temas, debes presionar 
Control F  y colocar con una sola palabra lo que deseas buscar. Ejem. "Fundamentación"  y te llevará  a  las páginas o página que contiene esa información. Esto te permitirá  ir directamente al tema que deseas.   OJO no es un copia y pega. Es leer y analizar. 



129 comentarios:

  1. *CARREÑO JUAN:
    El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Sociotecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retos vinculados al área de Informática:

      El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
      adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
      realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
      desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
      que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
      combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
      diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
      más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
      validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
      los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
      problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
      formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
      por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
      barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
      relevancia para el ciudadano.

      Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

      En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

      Eliminar
  2. en mi opinión el software libre es un tipo particular de software que nos permite ejecutarlo con cualquier propósito,estudiar como funciona, mejorarlo,y liberar esa mejoras al publico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronny te recomiendo investigar más sobre el software libre.. tu comentario es muy vago y sin basamentos.

      Eliminar
    2. También es interesante destacar que en la actualidad los concursos para desarrollo de software para la administración publica pasan por compatibilizar con productos de la factoría de Microsoft, por lo que garantiza la perpetuación e ingresos hacia Microsoft y no favorece a las empresas locales que pudieran ofrecer productos equivalentes. Sin embargo el sotware libre permite proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. Algo que como estudiantes de informática nos beneficia.

      Eliminar
    3. Hola Pedro te propongo ingadar un poco más sobre el software libre o no privativo para aportar más a tu comentario.

      Eliminar
    4. Inconvenientes del software privativo de los cuales carece el software libre:

      1.- Reinvención de la rueda: Como el software privativo no puede usar componentes libres de licencia GPL, la empresa de software privativo siempre intentará escribir estos componentes desde cero, a no ser que tengan suerte de encontrar el componente bajo licencias LGPL/BSD, o estén dispuestos a sacrificarse con el siguiente inconveniente. [Mayor tiempo de desarrollo]

      2.- Uso de herramientas externas de pago. En caso de no encontrar tiempo para escribir los componentes/librerías software desde cero o no encontrarlos bajo licencias más que libres, otra opción es desembolsar dinero en comprar un componente a su vez privativo o de licencia dual. [Mayor coste de desarrollo]

      3.- Menor seguridad: Por culpa los problemas de versionado comentados anteriormente, nos encontramos con que los programas privativos pueden estar usando (por necesidad) versiones distintas de las más actuales, por lo que hay un riesgo de seguridad al no estar usando las versiones más estables y más libres de problemas de seguridad de acceso o pérdida de información. [Menor fiabilidad en el software.]

      Eliminar
  3. El software libre son programas que podemos utilizar, modificarlos ,hacer copias , mejorarlos,y liberar esa mejoras al publico .
    Los que posee el software libre tienen la libertad de usar el programa para lo que quieran
    Es decir que puede utilizar el programa sin tener que pedir permiso al programador del software
    Tiene también la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y modificarlo.
    Pero para poder disfrutar de esta libertad, es necesario el acceso al código fuente del programa .si el código fuente no es claro y en la práctica no se puede estudiar, a los efectos de esta libertad no se considera código fuente .

    Tiene la libertad de redistribuir copias
    El usuario puede redistribuir copias de los programas tanto en su versión ejecutable como su código fuente.
    la libertad de redistribuir copias de sus versiones modificadas
    El usuario dispone de la libertad de redistribuir copias del programa modificado, ya sea bajo una licencia libre, o privativa no libre, a elección del usuario.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leí y en mi opinión, siendo el señor Richard Stallman el primer precursor en cuanto a software libre, este tiene sus orígenes desde las décadas de los 70, cuando el software era el único medio que les permitía a los usuarios usar los primeros ordenadores y cuando los programadores compartían sus programas con total libertad y seguridad, se decía que era la forma mas solidaria de compartir conocimientos e innovación en cuanto a la tecnología. Con el pasar del tiempo como toda pequeña cosa que se va transformando, el software libre junto con los ordenadores fueron evolucionando, lo que conllevo a que los usuarios tuvieran ciertas restricciones en cuanto a modificaciones al software.
    El software tiene como característica principal que es gratuito y abierto a cualquier usuario, en conjunto con ciertas desventajas que lo acompañan... Sin embargo en la actualidad se priorizo el uso de este software en el ámbito de servicios informáticos adaptándose a nuestras necesidades y es considerado parte de la formación integral del estudiante de cualquier escala académica.

    ResponderEliminar
  5. Diseño Curricular.

    Es un planteamiento de estudios que atienden a las necesidades del estudiante como tal. Para la formación integral y desarrollo del campo disciplinario. Ya que implica expresar de una forma clara y precisa, aspectos vinculados con los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Hay muchos tipos de diseños curriculares, como lo son:

    *Centrados en la Materia, que se basa en un diseño mas amplio, para la aceptación del conocimiento y contenido de partes integrales.
    *Centrados en los estudiantes, se basa que el estudiante es el centro del enfoque en todo programa.
    *Centrados en el Problema, se basa en los problemas de la vida; en las realidades percibidas de la vida institucional y grupal, tanto para el individuo, como para la sociedad.
    *Centrados en las Asignaturas, se basa en el aprendizaje, competencia entre los alumnos, trabajo en equipo, promoción laboral, competencia académicas, educación superior, desempeño, cultura, valores y integración entre el gobierno, empresa y universidad.
    *Currículo Correlacionado, se basa en una extensión curricular de materias que garantizan el conocimiento, aprendizaje y disciplina a estudiantes.
    *Currículo Medular, se basa en la importancia de la educación que se requiere para ser experto en la materia y así no tener problemas intelectuales.
    *Currículo Histórico, se basa en la organización de asignaturas, con un énfasis en los contenidos disciplinarios y relacionado a las vivencias e intereses de los estudiantes.
    *Currículum integrado, se basa en la implantación de un proyecto que supone un cambio de enseñanza en el aula.

    Este mismo propone aspectos que se destacan en el desarrollo profesional, los cuales son:

    El Desarrollo Pedagógico, Desarrollo Psicológico, Desarrollo Cooperativo y Desarrollo en Carrera. Todos estos aspectos son en base de buscar un mejor aprendizaje.

    También este sistema propone y exige hacer uso de las nuevas técnicas de computación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heisel muy bien, ahora aporta sobre el diseño curricular del PNFI.

      Eliminar
    2. El Diseño Curricular del PNFI se basa en que el estudiante, se enfoque en la investigación y reflexión sobre la carrera cursante y para la construcción de sus conocimientos en ella y, así tener altos estándares de calidad.

      Este PNFI contiene una estructura curricular que esta basado en (5) ejes temáticos lo cual aporta una enseñanza y aprendizaje extenso sobre lo que se realizara durante toda la carrera.

      Eliminar
  6. El PNF en Informática está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas.

    ResponderEliminar
  7. El software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en libre como en libre expresión, no como en barra libre.
    Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios tanto individualmente como en forma colectiva controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa no es libre, o que es privativo. Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.
    Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
    • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
    • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
    • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
    • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

    La libertad para distribuir significa que se tiene la libertad para redistribuir copias con o sin modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución, a cualquiera en cualquier parte. Ser libre de hacer esto significa, que no tiene que pedir ni pagar ningún permiso para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Los PNF Informática proponen el desarrollo de estrategias de aprendizaje atraves de los proyectos socio-tecnológicos que permite la construcción de aprender haciendo contribuyendo así a su desarrollo como ser humano y desempeñó profesional.
    El PNF informática esta estrechamente vinculado con entes gubernamentales ya sean nacionales, regionales o locales como es el ministerio para la educación superior universitaria, misión alma mater, ministerio para la ciencia y tecnología, PDVSA entre otros entes q hoy en día podemos tomar en cuenta ya que nos brindan su respaldo y ayuda.

    ResponderEliminar
  9. La Unidad Curricular Introducción a los Proyectos y al Programa tiene como finalidad, que el estudiante pueda tener una visión clara sobre la misión de las Universidades Politécnicas Territoriales y su afinidad en el desarrollo del aparato productivo nacional, así como el interés del Estado en consolidar la independencia tecnológica a través del decreto 3390 software libre en la administración Pública Nacional y el objetivo general del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) en el alcance y éxito a través del cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  10. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  11. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  12. La induccion al PNFI es la nueva estructuración de los métodos y técnicas en las nuevas tendencias de estudio tomadas por el estado venezolano para los PNF, es un fortalecimiento para la educación universitaria, tomando en cuenta la nueva organización por trayectos tanto en su fase inicial la cual otorga a los jóvenes de la Educación Media adaptación a la Educación Universitaria y más aún reforzar la temática de los grupos de trabajo para vigorizar el dialogo, el intercambio de saberes y experiencias.
    A manera personal, la nueva estructura está mucho mejor interpuesta, garantizando asi el desarrollo profesional integral del estudiante, tanto más en el trayecto inicial como en la fase de transición.La humanizacion de la tecnologia y los conocimientos obtenidos mediante estos programas fortalecen el eje de educacion en venezuela, metodologias capacez de incluir y contruir, profesionales aptos.

    El software libre representa el uso que constituye la mejor opción para cualquier persona u organización la posibilidad de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica como sucedes con los softwares propietarios.
    Esto tiene como fin preparar profesionales comprometidos con la enseñanza de las filosofías del software libre, las ventajas de la apropiación del conocimiento tecnológico y la soberanía tecnológica, capaz de generar en el ciudadano un sentido de análisis para que pueda actuar responsablemente como profesional.

    ResponderEliminar
  13. Software libre: son programas que podemos utilizar, modificar y libera es decir que forma parte de las operaciones de un sistema de computación, el software libre está formado por componentes lógicos que incluyen aplicaciones informáticas que permiten al resto de los programas funcionar de forma adecuada, también provee una interfaz ante el usuario y las aplicaciones
    El mismo es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
    1) Ejecutarlo con cualquier propósito
    2) Estudiarlo como funciona y adaptarlo a sus necesidades
    3) Distribuir copias
    4) Mejorar y liberar esas mejoras al publico
    En conclusión el software libre es un elemento que no podemos tocar, pero sin su presencia la computadora no podría funcionar. También es necesario el numero de fuente ya que en su práctica no se puede estudiar con mucha libertad, bajos ciertas condiciones de uso o modificación está prohibido de manera tal que no es posible llevarlo a cabo. El software libre le da al usuario derechos ilimitados sobre su funcionamiento tal como lo establece el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retos vinculados al área de Informática:

      El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
      adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
      realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
      desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
      que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
      combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
      diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
      más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
      validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
      los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
      problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
      formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
      por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
      barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
      relevancia para el ciudadano.

      Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

      En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

      Eliminar
  14. Fundamentación:
    La nueva modalidad de evaluación es de sumo beneficio para el estudiante porque no solo corresponde a la parte teórica, sino, también tiene su desarrollo en la parte practica, produciendo un afecto de inclusión a las comunidades; motivando al estudiante a ser mas investigativos, ya que en la practica encontrara diversas problemáticas en las cuales deberá ofrecer posibles soluciones. También cabe destacar que los PNFI buscan que el estudiante sea analítico y critico, uno de sus fundamentos es formar ciudadanos que sean capaces de generar sus propios empleos e incluso que sean capaces de crear proyectos que disminuyan el desempleo en el país.

    Vinculación:
    Los PNFI producen una unión entre investigadores universitarios, institucionales u organizaciones públicas, privadas y comunidades aquí vemos reflejado la integración territorial.

    Retos:
    Venezuela años atrás era independiente totalmente en el área científico-tecnológico, pero gracias a los proyectos ejecutados por el presidente de la República en aquel entonces Hugo Chávez Frías, en enero de 2007 se crea un ministerio para las Telecomunicaciones y la informática; uno de los primeros retos fue el Satélite Venezolano VENESAT-1, Simón Bolívar el cual nos convierte (Informática) en el principal motor de la sociedad de la información. Otro reto es crear un Software adecuado; crear tecnologías mas ligeras, agiles y baratas. Un reo mayor es formar profesionales que generen nuevos avances tecnológicos y que de esta forma contribuya para un mayor desarrollo en el país.

    Diseño Curricular:
    Es básicamente un cambio de 360º ya que actualmente se busca que el estudiante sea analítico, reflexivo, critico, que emita sus opiniones de una forma democrática sin suprimir su perspectiva; implica también la ruptura del paradigma que el estudiante se limite a un aula de clases o a un instituto universitario este nuevo diseño genera la integración de los estudiantes a la comunidades.

    Filosofía del Software libre:
    El software tiene una función importante en la sociedad, tiene la libertad de ayudar a la comunidad haciendo modificaciones para así crear versiones mejoradas y así se puedan beneficiar de los cambios realizados. El software tiene como ventajas la corrección de programas, la expansión, seguridad, libre competencias, entre otras; podemos decir que el software construye una mejor sociedad, también cabe destacar que tiene desventajas tales como; no es conocida por muchos usuarios, al no tener un respaldo directo su evolución en los componentes del software no esta 100% asegurado. El software ayuda en el desarrollo del país, en la economía y ayuda a que se cree una independencia tecnológica. Gracias al decreto del presidente Chávez para el 2004 se prioriza el uso del software para que así se desarrolle productos del software según nuestras necesidades.

    Proceso de Inserción y Aspectos Estudiantiles
    Para ingresar a la universidad hay varios requisitos entre esos ser Bachiller o Tecnico Medio. Debe haber igualdad, tolerancia con el egresado al PNFI, orientándolo en los programas de formación correspondientes a su carrera. Como estudiantes debemos tener servicios estudiantiles que nos ayuden en cada una de las condiciones o situaciones que tengamos. Se debe incorporar a los estudiantes a los programas de formación que incentiven el crecimiento, razonable del país. El estudiante debe desarrollar capacidades dentro de su entorno en la parte de formación, investigación, relacionándolo con el ambiente, lo ético-moral y cultural.

    ResponderEliminar
  15. El PNFI fue creado o diseñado para lograr así un profesional con formación integral; permitiendo la incorporación de cuidadanos a la sociedad, ofreciendo un aprendizaje continuo y contando con asesores o profesores con una alta calidad de tecnicas y metodologias las cuales sirvan a los estudiantes para que así ellos puedan aprovecharlas y púes darle soluciones tecnologicas rapidas a las comunidades, ya sea compartiendo ideas, ejecutando proyectos sociotecnologicos que sean de una gran eficacia. Los fundamentos Epistemológico, Aplica los principios de la formación, criticando, diseñando y desarrollando el proyecto. - Ontológico; Le ofrece soluciones técnicas y construcciones de aprendizajes integrados a una comunidad. - Axiología; esta determinado por los valores humanos, constituye la igualdad social, libertad, justicia, paz, independencia, solidaridad, entre otros. - Pedagógico; Suele ver la informatica como ciencia, es decir, es el modo de aprender, convivir y conocer las diferentes actividades desarrolla en la comunidad.

    El software libre; es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.


    Diseño curricular: Son propuestas de objetivos que pretede lograr; no involucran solo definir el qué enseñar sino tambien perfilar el "cómo" enseñarlo. Implica expresae en forma clara y precosa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas basicas; especificacion, evaluacion y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseño Curricular:
      El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
      El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
      Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

      El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
      que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
      socio tecnológicos,
      Administración del PNFI:
      • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
      • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
      Titulaciones y Certificaciones
      Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
      postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
      de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

      Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
      Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
      Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
      Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
      Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

      Eliminar
  16. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    Lo que Conforman:
    Estructura de formación integral que permite desarrollar los saberes, la cual debe su dinámica en gran medida a los avances tecnológicos informáticos.
    El enfoque del Diseño se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Estructura Curricular
    • Certificaciones:
     I Trayecto (Soporte Técnico a Usuarios y Redes)
     III Trayecto (Desarrollador de aplicaciones)
    • Titulaciones:
     II Trayecto (Técnico Superior Universitario en Informática)
     IV Trayecto (Ingeniero en Informática.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  17. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  18. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  19. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  20. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  21. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  22. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  23. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  24. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  25. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  26. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  27. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  28. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  29. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  30. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  31. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  32. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar

  33. Hace algunos años, fue un Bestselller un estupendo libro de Richard Bach que se titulaba Juan salvador gaviota.
    Nos hablaba de una gaviota que se atrevió a soñar. Le interesaba ser ella misma, vivir intensamente, potenciar todos su talentos y posibilidades. No aceptaba la vida monótona y siempre igual de la bandada que solo se atrevía a vuelos rastreros, sin alma, detrás de los desperdicios que arrojaban los barcos. Ella sentía en su alma el llamado de las alturas, la vocación de libertad. Por atreverse a proponer una vida distinta, la aislaron, la dejaron sola, la tacharon de loca, la desterraron.


    Juan salvador gaviota, la pequeña gaviota soñadora, acepto la soledad de aprender de nuevo, la soledad de la búsqueda atrevida de mares nuevos, nuevos cielos, nuevos horizontes. En lo profundo de su corazón adolorido, sentía que sus alas habían nacido para abrirse a la inmensidad de lo desconocido.

    Y se arriesgo. Tras muchos ensayos fallidos, un día se encontró surcando los altos cielos, azules, maravillosos, inmensos, olorosos a eternidad. Y ese día entendió por qué y para que había nacido gaviota. Palpo el vértigo de lo profundo, vivió la originalidad, la iniciativa, la creatividad. Experimento las honduras de la perfección: llegar hasta el final de lo emprendido, llegar hasta la raíz, el manantial de su propio ser. Ya no se trataba tanto de buscar la libertad, como de ser libre. Y se entrego apasionadamente a ser ella misma, sin ataduras y temores.

    ResponderEliminar
  34. Pero Juan salvador gaviota seguía amando a los suyos a pesar de que lo habían desterrados. Y decidió volver a la bandada para enseñarles que la vida podría ser algo mucho más interesante que comer y disputartarse los desperdicios de los barcos. Estaba seguro de que su empresa no iba hacer nada fácil, que de nuevo lo aislarían, lo ofenderían, pues no estaban dispuestos a cambiar ni a escuchar tranquilamente que alguien les hablara de la necesidad de cambio. No importaba que no comprendieran: con que una sola gaviota se atreviera a soñar y a emprender un nuevo vuelo se justificaba su aventura. En el fondo de su corazón, Juan salvador gaviota adivinaba que era imposible vivir intensamente su libertad sin intentar liberar a otros, que la plenitud implicaba el servicio.

    Volvió sin predicas ni alardes. Solo trataba de ser una autentica gaviota nacida para volar. Poco a poco, algunas gaviotas jóvenes se fueron acercando a presenciar su vuelo vigoroso. Y le pidieron que le enseñara a volar. No les importaba que la bandada los despreciara y expulsara. Querían volar, experimentar otra vida, atreverse a ser libres.

    ¡Y se atrevieron. A vivir y a volar. Hacer ellas mismas!

    ResponderEliminar
  35. CON ESTA ANÉCDOTA QUIERO INICIAR MI OPINION …

    Vivimos en un mundo que propone como plenitud el acumular, tragar y consumir. No hay espacio para vuelos de alturas, para la aventura de soñar. Solo cuenta el presente la satisfacción egoísta y mezquina de las propias necesidades y deseos rastreros la lucha despiadada por sobrevivir disputando al compañero su pedazo de comida (mercadería de softaware).
    Cayeron las utopías, los sueños, la pretensión de una vida distinta, de un mundo mejor, de una sociedad de hermanos.
    Por ello hoy más que nunca necesitamos una educación que proponga compasión el abrirse a la plenitud de los desconocido, que nos levante de tantos vuelo rastrero tras los desperdicios que nos arroja la cultura del consumo, de tanta ilusión de plenitud en un mundo sin horizontes ni sueños. Una educación que rescate y proponga con esperanzadora firmeza la vuelta a la utopía, el atreverse a soñar y a construir un mundo donde sea posible la libertad y la aventura del servicio. Esto es lo que el PNFI ENFATIZA: SUS FUNDAMENTOS Y SUS FILOSOFIAS SON LIBERADORAS.
    LOS PROGRAMADORES TENEMOS QUE SER CREADORES DE VUELOS DE ALTURAS, SEMBRADORES DE UTOPIAS ABIERTO SIEMPRE A LA AVENTURA DE LO DESCONOCIDO, AL RIESGO DE ALTURAS Y DE CUMBRES, EXPLORADORES DE NUEVOS CIELOS Y MUNDOS MAS HUMANOS CONSTRUIDOS MAS ALLA DE LOS GRITOS Y GRAZ NIDOS DE LAS BANDADAS.
    LOS FUTUROS INFORMATICOS DEBEMOS DE INVITAR ATRASENDER, E IR MAS ALLA DE NOSTORS MISMOS. DEBEMOS VOLAR ALTOS Y LIBRES.
    ¡ VIVA EL SOFTWARE LIBRE!

    ResponderEliminar
  36. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  37. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  38. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  39. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.
    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  40. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.
    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  41. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  42. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  43. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  44. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  45. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  46. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  47. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  48. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  49. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  50. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  51. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  52. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseño Curricular:
      El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
      El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
      Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

      El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
      que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
      socio tecnológicos,
      Administración del PNFI:
      • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
      • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
      Titulaciones y Certificaciones
      Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
      postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
      de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

      Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
      Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
      Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
      Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
      Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

      Eliminar
    2. Diseño Curricular:
      El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
      El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
      Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

      El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
      que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
      socio tecnológicos,
      Administración del PNFI:
      Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
      Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
      Titulaciones y Certificaciones
      Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
      postgrados:
      especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
      de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

      Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
      Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
      Programación:
      (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
      Ingeniería del Software:
      (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
      Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

      Eliminar
  54. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  55. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  56. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  57. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  58. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. La transformación del sistema educativo antes conocido al sistema educativo actual en su conjunto representa un proceso basado en la necesidad de dar respuesta a los cambios que se han generado desde el año 1998, en los ámbitos político, cultural, social, económico y educativo, en pro de atender a las problemáticas existentes que impiden el desarrollo integral de la sociedad como colectivo del país, así como de cumplir con los acuerdos establecidos por la UNESCO, se dictan políticas que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria que permita mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes elevando así la calidad al igual que la eficiencia de las instituciones y logrando un sentido de pertinencia social en cada participante.

    El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo.

    ResponderEliminar
  61. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  62. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  63. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  64. Fundamentación, Vinculaciones y Retos.

    El PNFI es importante en la sociedad Venezolana ya que tiene un impacto en cada vida, la informática se aplica en muchas áreas entre esa puedo mencionar; la economía, el comercio, la gerencia y siendo de mayor importancia en el proceso educativo. La informática es un pilar fundamental en nuestra sociedad, un informático debe querer transformar, construir una sociedad que tenga bienestar. El PNFI se fundamenta en crear conocimientos a partir de los proyectos socio­tecnológicos, en formar personas en lo cultural, social, económico, que nos permita vivir en un ambiente sano y seguro.

    El Presidente de la Republica en el 2006 Hugo Chávez crea la Misión Alma Mater para que junto con la Misión Sucre pueda bajar el déficit educativo y que muchos puedan hoy contar con la facilidad de estudiar. En el PNFI se crea un esquema de trabajo con el fin de integrar conocimientos que correspondan al nuevo plan que sea eficiente y de calidad. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y social se relaciona con el PNFI en construir culturas donde las personas podamos ser humanistas queriendo alcanzar la felicidad y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación se vincula con el PNFI queriendo crear profesionales que conozcan, que creen, que difundan lo adecuado a la sociedad.

    El Reto más importante es tener un Software correcto para los sistemas que cada día son innovados o modernos. Mundialmente la Telecomunicación y la informática van creciendo más y se van haciendo importantes económicamente y socialmente en los países. Al ser lanzado el satélite VENESAT-1, Simón Bolívar, las telecomunicaciones y la informática se convierten en el principal motor de la sociedad de la información y el conocimiento.

    Diseño Curricular.
    El Diseño curricular desarrolla saberes necesarios para la formación del estudiante. El Profesional debe manejas el tratamiento automatizado de la información y tecnología. El PNFI quiere lograr la formación del ser humano. Los proyectos sociotecnologicos se crean como una estrategia en los PNFI para que así creemos conocimiento no solo viendo y leyendo sino haciendo; esto conlleva a un crecimiento personal y confianza en los estudiantes del rol que afrontaremos como profesionales. Es importante decir que la estructura curricular del PNFI se diseña en trayectos que son un año y cada trayecto cuenta con tres trimestres.

    Software libre
    Como ya mencione antes uno de los retos mas sobresalientes en el PNFI es que el software tenga un desarrollo adecuado, diseñando así modelos, métodos y lenguajes que permitan el desarrollo de sistemas cada vez mas complejos. Se quiere priorizar el uso del software para asi desarrollar soluciones informáticas. El software libre lo podemos adaptar a nuestras necesidades. Según el decreto que hizo el ex presidente Chávez se considera que el estado debe tener la prioridad de incentivar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, se quiere que el software libre se desarrolle en espacios abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Fundamentación, Vinculaciones y Retos.
    El PNFI es importante en la sociedad Venezolana ya que tiene un impacto en cada vida, la informática se aplica en muchas áreas entre esa puedo mencionar; la economía, el comercio, la gerencia y siendo de mayor importancia en el proceso educativo. La informática es un pilar fundamental en nuestra sociedad, un informático debe querer transformar, construir una sociedad que tenga bienestar. El PNFI se fundamenta en crear conocimientos a partir de los proyectos socio­tecnológicos, en formar personas en lo cultural, social, económico, que nos permita vivir en un ambiente sano y seguro.

    El Presidente de la Republica en el 2006 Hugo Chávez crea la Misión Alma Mater para que junto con la Misión Sucre pueda bajar el déficit educativo y que muchos puedan hoy contar con la facilidad de estudiar. En el PNFI se crea un esquema de trabajo con el fin de integrar conocimientos que correspondan al nuevo plan que sea eficiente y de calidad. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y social se relaciona con el PNFI en construir culturas donde las personas podamos ser humanistas queriendo alcanzar la felicidad y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación se vincula con el PNFI queriendo crear profesionales que conozcan, que creen, que difundan lo adecuado a la sociedad.

    El Reto más importante es tener un Software correcto para los sistemas que cada día son innovados o modernos. Mundialmente la Telecomunicación y la informática van creciendo más y se van haciendo importantes económicamente y socialmente en los países. Al ser lanzado el satélite VENESAT-1, Simón Bolívar, las telecomunicaciones y la informática se convierten en el principal motor de la sociedad de la información y el conocimiento.

    Diseño Curricular.
    El Diseño curricular desarrolla saberes necesarios para la formación del estudiante. El Profesional debe manejas el tratamiento automatizado de la información y tecnología. El PNFI quiere lograr la formación del ser humano. Los proyectos sociotecnologicos se crean como una estrategia en los PNFI para que así creemos conocimiento no solo viendo y leyendo sino haciendo; esto conlleva a un crecimiento personal y confianza en los estudiantes del rol que afrontaremos como profesionales. Es importante decir que la estructura curricular del PNFI se diseña en trayectos que son un año y cada trayecto cuenta con tres trimestres.

    Software libre
    Como ya mencione antes uno de los retos mas sobresalientes en el PNFI es que el software tenga un desarrollo adecuado, diseñando así modelos, métodos y lenguajes que permitan el desarrollo de sistemas cada vez mas complejos. Se quiere priorizar el uso del software para asi desarrollar soluciones informáticas. El software libre lo podemos adaptar a nuestras necesidades. Según el decreto que hizo el ex presidente Chávez se considera que el estado debe tener la prioridad de incentivar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, se quiere que el software libre se desarrolle en espacios abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

    ResponderEliminar
  67. Procesos de inserción y aspectos estudiantiles
    La Universidad Politécnica debe garantizar el acceso a la Educación Superior respetando siempre su condición cultural, religiosa o de salud del participante; debe facilitar el ingreso a personas discapacitadas. A los estudiantes de nuevo ingreso le ayudan y le dan orientación vocacional, por esta razón crearon el trayecto inicial para que así nosotros podamos refrescar conocimientos, conocer nuestro lugar de estudio, en fin, fortalecer nuestras habilidades para así poder comenzar seguros y sin problemas nuestra carrera; es bueno decir que la universidad politécnica debe garantizarnos comedor, médicos, becas, a las personas discapacitadas se le deben ofrecer recursos como también involucrarlos en actividades deportivas académicas, artísticas, entre otras. Nosotros como estudiantes tenemos el deber principal de utilizar muy bien nuestro derecho a la educación, nosotros debemos querer cada día cumplir y respetar cada norma constituida por la universidad, cumplir con las actividades establecidas en cada unidad curricular, debemos siempre tener un buen comportamiento recto y honesto. Un objetivo principal es que como estudiantes tengamos calidad en nuestros estudios, de esto se debe el desarrollo en cada ámbito estudiantil.

    ResponderEliminar
  68. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  69. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  70. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  71. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  72. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  73. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseño Curricular:
      El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
      El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
      Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

      El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
      que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
      socio tecnológicos,
      Administración del PNFI:
      • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
      • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
      Titulaciones y Certificaciones
      Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
      postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
      de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

      Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
      Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
      Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
      Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
      Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

      Eliminar
    2. Diseño Curricular:
      El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
      El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
      Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

      El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
      que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
      socio tecnológicos,
      Administración del PNFI:
      • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
      • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
      Titulaciones y Certificaciones
      Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
      postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
      de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

      Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
      Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
      Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
      Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
      Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

      Eliminar
  74. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  75. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados:
    especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación:
    (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software:
    (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  76. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados:
    especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación:
    (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software:
    (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  77. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  78. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  79. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  80. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  81. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  82. El PNFI se fundamenta en la construccion de conocimientos partiendo de los proyectos sociotecnologicos, la formacion critica en el ambito histórico, social , político, económico,y cultural y en el trabajo en contextos reales con principios bioéticos que permitan disfrutar de la vida en un ambiente segruo, sano y ecologicamente equilibrado. El PNF permite incorporar a Tecnicos Superiores universitarios , graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los titulos de Licenciatura o Ingenieria . Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros (a), licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.
    Tenemos diversos beneficios, con este Programa facilitara la comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos, en los cuales debemos integrarnos.

    ResponderEliminar
  83. Fundamentación, Vinculaciones y Retos.
    El PNFI es importante en la sociedad Venezolana ya que tiene un impacto en cada vida, la informática se aplica en muchas áreas entre esa puedo mencionar; la economía, el comercio, la gerencia y siendo de mayor importancia en el proceso educativo. La informática es un pilar fundamental en nuestra sociedad, un informático debe querer transformar, construir una sociedad que tenga bienestar. El PNFI se fundamenta en crear conocimientos a partir de los proyectos socio­tecnológicos, en formar personas en lo cultural, social, económico, que nos permita vivir en un ambiente sano y seguro.
    El Presidente de la Republica en el 2006 Hugo Chávez crea la Misión Alma Mater para que junto con la Misión Sucre pueda bajar el déficit educativo y que muchos puedan hoy contar con la facilidad de estudiar. En el PNFI se crea un esquema de trabajo con el fin de integrar conocimientos que correspondan al nuevo plan que sea eficiente y de calidad. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y social se relaciona con el PNFI en construir culturas donde las personas podamos ser humanistas queriendo alcanzar la felicidad y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación se vincula con el PNFI queriendo crear profesionales que conozcan, que creen, que difundan lo adecuado a la sociedad.
    El Reto más importante es tener un Software correcto para los sistemas que cada día son innovados o modernos. Mundialmente la Telecomunicación y la informática van creciendo más y se van haciendo importantes económicamente y socialmente en los países. Al ser lanzado el satélite VENESAT-1, Simón Bolívar, las telecomunicaciones y la informática se convierten en el principal motor de la sociedad de la información y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  84. Diseño Curricular.
    El Diseño curricular desarrolla saberes necesarios para la formación del estudiante. El Profesional debe manejas el tratamiento automatizado de la información y tecnología. El PNFI quiere lograr la formación del ser humano. Los proyectos sociotecnologicos se crean como una estrategia en los PNFI para que así creemos conocimiento no solo viendo y leyendo sino haciendo; esto conlleva a un crecimiento personal y confianza en los estudiantes del rol que afrontaremos como profesionales. Es importante decir que la estructura curricular del PNFI se diseña en trayectos que son un año y cada trayecto cuenta con tres trimestres.
    Software libre
    Como ya mencione antes uno de los retos mas sobresalientes en el PNFI es que el software tenga un desarrollo adecuado, diseñando así modelos, métodos y lenguajes que permitan el desarrollo de sistemas cada vez mas complejos. Se quiere priorizar el uso del software para asi desarrollar soluciones informáticas. El software libre lo podemos adaptar a nuestras necesidades. Según el decreto que hizo el ex presidente Chávez se considera que el estado debe tener la prioridad de incentivar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, se quiere que el software libre se desarrolle en espacios abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

    ResponderEliminar
  85. El Software Libre son programas de ordenador que pueden ser utilizados, copiados, modificados y redistribuidos libremente por sus usuarios.

    El Software Libre ha sido definido inicialmente por el proyecto GNU.

    Los usuaros de Software Libre tienen las siguientes cuatro libertades:

    Libertad 0: la libertad de usar el programa para lo que quieran.

    El usuario puede utilizar el programa para el fin que desee, sin tener que pedir permiso al programador del software.

    Libertad 1: la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y de modificarlo.

    Para poder disfrutar de esta libertad, es necesario el acceso al código fuente del programa. Si el código fuente no es claro y en la práctica no se puede estudiar, a los efectos de esta libertad no se considera código fuente.

    Para considerarse libre, el programa debe permitirle la modificación efectiva, y no debe haber impedimentos o restricciones para mezclarse con otras rutinas o programas libres.

    Libertad 2: la libertad de redistribuir copias

    El usuario puede redistribuir copias de los programas tanto en su versión ejecutable como su código fuente.

    Libertad 3: la libertad de redistribuir copias de sus versionas modificadas

    El usuario dispone de la libertad de redistribuir copias del programa modificado, ya sea bajo una licencia libre, o privativa (no libre), a elección del usuario. Si la licencia de un programa requiere que las versiones redistribuidas sean privativas, entonces el programa no es lIbre.

    Para poder disfrutar de esta libertad, es necesario el acceso al código fuente del programa.

    Condiciones para que un programa sea libre

    Un programa es Software Libre si y solo si ofrece las cuatro libertades. Para determinarlo, hay que tener en cuenta:
    •La licencia (debe ser una licencia libre, que garantice las cuatro libertades, de forma nítida e irrevocable. No se consideran libres las licencias que permiten su revocación total o parcial.)
    •La distribución (debe poder obtenerse el código fuente, debe poder modificarse efectivamente)

    Libre, no gratis

    El Software Libre debe ofrecer las cuatro libertades pero ello no implica necesariamente un coste cero. Es por lo tanto una cuestión de derechos y libertades, y no de precio. Es posible cobrar por el desarrollo y por la distribución de Software Libre, y existen muchos casos y modelos de negocio relacionados.

    Libre, no "abierto"

    Hay quien denomina al Software Libre como "código abierto" o "software de fuentes abiertas" ("open source" software). Aunque se puedan referir a programas similares, la idea que proyecta el término "abierto" no incluye los valores y derechos relacionados con la llibertad. La palabra "Libre" se refiere a esa libertad y por lo tanto es un término más adecuado. En la práctica, "Software Libre" y "código abierto" significan, expresan, cosas diferentes.

    ResponderEliminar

  86. El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) permite consolidar la formación crítica productiva del profesional en Informática propiciando la formación humanista, sociopolítica, comprometido con los cambios económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos del país.


    El Ingeniero en Informática o la Ingeniera en Informática es un profesional con formación integral que se desempeña con idoneidad y ética profesional, en la conceptualización y construcción de productos tecnológicos informáticos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, aplicando los saberes para:

    Participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social.


    Auditar sistemas informáticos.


    Desarrollar e implantar software bajo estándares de calidad y pertinencia social, priorizando el uso de plataformas libres.


    Integrar y optimizar sistemas informáticos.


    Diseñar, implementar y administrar bases de datos.


    Diseñar, implementar y administrar redes informáticas bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.



    ResponderEliminar
  87. El PNFI Se diseña a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias para lograr un Profesional que maneje el Tratamiento Automatizado de la Información y su Tecnología; elementos como la Responsabilidad, la Ética, Solidaridad, Justicia, Respeto al Ambiente y a la Vida y la Calidad como partes de un todo que subyace y se hace presente en el Producto o Respuesta a generar.
    PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Propone el desarrollo de Proyectos Socio Tecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Socio Tecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional que desempeñara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseño Curricular:
      El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
      El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
      Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

      El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
      que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
      socio tecnológicos,
      Administración del PNFI:
      • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
      • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
      Titulaciones y Certificaciones
      Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
      postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
      de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

      Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
      Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
      Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
      Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
      Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

      Eliminar
  88. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  89. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  90. Retos vinculados al área de Informática:

    El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software
    adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y
    realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el
    desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas
    que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos,
    combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
    diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan
    más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la
    validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en
    los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este
    problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de
    formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es
    por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y
    barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual
    relevancia para el ciudadano.

    Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.

    En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  91. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  92. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  93. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  94. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  95. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  96. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  97. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  98. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  99. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  100. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  101. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  102. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  103. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  104. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  105. diseño curricular Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicional mente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz gráfica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  106. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  107. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  108. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.
    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  109. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.
    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  110. El software libre son programas que podemos utilizar, modificarlos ,hacer copias , mejorarlos,y liberar esa mejoras al publico .
    Los que posee el software libre tienen la libertad de usar el programa para lo que quieran
    Es decir que puede utilizar el programa sin tener que pedir permiso al programador del software
    Tiene también la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y modificarlo.
    Pero para poder disfrutar de esta libertad, es necesario el acceso al código fuente del programa .si el código fuente no es claro y en la práctica no se puede estudiar, a los efectos de esta libertad no se considera código fuente .

    Tiene la libertad de redistribuir copias
    El usuario puede redistribuir copias de los programas tanto en su versión ejecutable como su código fuente.
    la libertad de redistribuir copias de sus versiones modificadas
    El usuario dispone de la libertad de redistribuir copias del programa modificado, ya sea bajo una licencia libre, o privativa no libre, a elección del usuario.
    El software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en libre como en libre expresión, no como en barra libre.

    ResponderEliminar
  111. Diseño Curricular:
    El diseño curricular del PNFI surge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constantes revisión.
    El enfoque del Diseño curricular se apoya en la investigación, reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad.
    Los ejes longitudinales del programa están en relación con las unidades curriculares del PNFI y el perfil del egresado, los ejes Longitudinales están conformados por los Proyectos Socio Tecnológicos y el eje de Formación Crítica.

    El proyecto socio tecnológico es el núcleo central referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos, También es la oportunidad, para
    que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
    socio tecnológicos,
    Administración del PNFI:
    • Trayectos Anuales conformados por 3 trimestres
    • Unidades curriculares formados por módulos administrativos trimestrales
    Titulaciones y Certificaciones
    Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática” y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los
    postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán
    de acuerdo a los estudios realizados. Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.
    Perfil del Egresado: Profesional con elevados principios ético, humanístico, innovador, creativo, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno, que ofrece soluciones a su entorno y favorece al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisiplinario
    Áreas de saberes del eje profesional del PNFI
    Programación: (Algorítmica y programación, paradigmas de programación, interfaz grafica y multimedia, programación avanzada)
    Ingeniería del Software: (Ingeniería del software I y II, Base de datos, Modelado Avanzado (BD), Administración de (BD), Gestión de proyectos informáticos, auditoria y seguridad informática)
    Soporte técnico y redes: (Arquitectura del computador, Redes de Computadoras, redes avanzadas)

    ResponderEliminar
  112. El PNF en Informática está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas.

    El PNFI tiene como objetivo incentivar a los estudiantes universitarios a ser capaz de lograr y crear programas en este caso informáticos , que ayuden a la comunidad , el pnfi es muy importante ya que nos brinda muchas ayuda para que nosotros podamos llevar el conocimiento a nuestras comunidades con el fin de que esas comunidades aprendan, observen lo que nosotros hacemos y como queremos que ellos sean parte de nuestros proyecto, porque la comunidad es la parte importante ya que ellos son los que valoran nuestros proyectos

    El PNFI tiene como misión crear mejores profesionales , para que nosotros seamos innovadores y podamos ayudar a nuestro país desarrollarse.

    ResponderEliminar
  113. Recuerdo cuando era niño no existía tanta tecnología como la existente hoy en dia, quien poseía una computadora era considerado de gran poder social y monetario, pero aun asi pertenezco a una generación la cual nació y vivo rodeado de mucha tecnología ya que fue el BOOM de aquellos tiempos, y gracias a eso mi generación es capas de entender, comprender y hasta incluso modificar todos los sistemas, codificaciones, cifrados etc... que nos propongamos aprender, somos una generación la cual vive en constante comunicación con la tecnología, y es esa misma "sed" de cada vez aprender mas sobre el mundo que nos rodea que personas como yo y mis compañeros hemos decidido hacer de la tecnología una vida (o al menos parte de ella), optamos por la unidad curricular Ingeniería en informática que en esta oportunidad ofrece el Instituto Universitario Tecnológico Jose Antonio Anzoategui, para ayudarnos en esta matricula contamos con un programa nacional de formación en informática el cual esta diseñado con la intención de aclara y enseñar al estudiante todas las herramientas las cuales poseen las universidades politécnicas del país mas específicamente en el área de la informática así como impulsar el desarrollo de la llamada potencia tecnológica y sus actualizaciones de modo a mejoras, así esta misma esta vinculada junto a otras misiones como lo son Misión alma-mater y misión Sucre, esta unión tiene como fin erradicar el déficit educativo de miles de participantes cursantes de la materia; a este proyecto se le vinculan diferentes retos como lo son el constante desarrollo de nuevas tecnologías a nivel mundial y el igualamiento y competencia de las mismas, es el deber de los aspirantes a ingenieros en informática estar al tanto de todas estas nuevas tecnologías, saberlas manejar e incluso hasta superar las expectativas de las mismas; el PNFI nos otorga ciertas "facilidades" como lo es el uso de software libre (Free Software) el cual partiendo de un concepto psicológico es aquel que te permite desarrollar o modificar el rendimiento de el mismo, siendo asi un 3er colaborador en base al proyecto, es una herramienta que esta impulsada en la ayuda comunitaria como lo es el hecho de la realización del sotfware lynux y/o canaima que son un apoyo tecnológico importante en la sociedad en la lucha contra el analfabetismo y la deserción social, "Richard Stallman, pionero de este movimiento a nivel mundial, aclarar que software libre (Free Software) es un asunto de liberta administrativa la palabra "free" en inglés se malinterpreta como "gratis" o libre de costo. La palabra "free" se refiere a la libertad de los usuarios de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación tecnológica, es así, que el Estado Venezolano ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano" palabras de Richar Stallman, este programa se basa en cuatro libertades las cuales establecen: "Usar el programa con cualquier propósito", "Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades" "Distribuir copias" "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público"; todo ingeniero en informática he incluso mas haya debe tener muy claro que su participación en la sociedad no es nula, todo lo contrario, su conocimiento debe ser en su totalidad entregado a su región, país, nación... como en si la nomenclatura te otorga el echo de ser "Ingeniero" persona capas de idear para mejorar en cualquier ámbito (petrolero, mecánico, mantenimiento, informática, electrónica etc...) todo sea en pro del crecimiento de nuestro país.

    ResponderEliminar
  114. Vinculación del PNF-I con la Misión Alma Mater y la Misión Sucre
    Se vincula la creación de los PNF con la Misión Alma Mater y la Misión Sucre para conformar un nuevo tejido institucional del Sistema de Educación Superior la Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación superior en todo el territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades
    Filosofía del Software Libre
    El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para a la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, tan es así, que el Estado Venezolano ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, tomando en consideración las tres libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación
    Libertad Cero: "Usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc.
    Libertad Uno: "Estudia cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar cómo realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc.

    Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis s o con algún costo, ya sea por email, F FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya se a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.
    Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público".

    ResponderEliminar
  115. En mi opinión el software libre es un programa que puede ser modificado para bien o para mal que se puede usar con cualquier propósito y que podemos aprender adaptar y someter a cambios de imagen por nosotros mismos para nuestras necesidades y que una vez realizado el cambio podemos redistribuir con toda libertad a todos los usuarios para beneficio mismo y del publico.

    ResponderEliminar