PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA SECCIÓN A-01




Este espacio está destinado para discutir  sobre los puntos concernientes al Objetivo Nro. III de la Unidad Curricular Proyecto Nacional y Nva. Ciudadanía. PNNC




PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013  (PNSB)
DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL:
  1. Soberanía, División político-territorial de Venezuela
  2. Soberanía y explotación petrolera
  3. Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)
  4. Desarrollo Endógeno
  5. Democracia participativa
  6. Soberanía comunicacional (Satélite Simón Bolívar)
  7. Soberanía y seguridad alimentaria
  8. Proyecto democrático: Estado    democrático-social de derecho y justicia 
INDICACIONES

Cada punto se discutirá basado  en las 7 líneas Estratégicas del PNSB 2007-2013 
Lo sustentado por cada una de ellas de acuerdo al punto que corresponda discutir.
Los puntos serán debatidos en el orden que aparecen, iniciando con el número 1, luego 2 .......
Con respecto a cada punto el estudiante deberá expresar opinión sobre el mismo y a su vez relacionarla con lo expuesto en la línea que corresponda a este punto en particular. Además deberá  decir el número de la línea Estratégica a la que hace referencia. 


40 comentarios:

  1. Y pueden empezar a plasmar sus opiniones...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a la linia 2: La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de Hidrocarburos del 2001 y con el plan Colina, puesto en practica durante el golpe petrolero 2002 - 2003 para el rescate de la industria.
    El gobierno venezolano recupero su soberanía petrolera al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, económicamente muy lucrativa y que contiene las reservas mundiales más importantes.

    ResponderEliminar
  3. Linea 4 :El plan nacional Simon Bolivar 2007-2013 , se define como un proyecto socialista desarrollado en venezuela.
    Este proyecto se le presenta al pais con la finalidad de constrir el socialismo del siglo XXI
    Gracias al plan venezuela inicia un proceso de cambios en lo politico ,social ,economico , y salud.
    El desarrollo endogeno , es pues una necesidad y una alternativa de produccion que se deba impulsar desde las comunidades,dirigido esencialmente a satisfacer las necesidades primarias y secundarias del ser humano .
    El objetivo del plan nacional 2007-2013 , es rescatar aquellos valores que desde hace mucho tiempo no ponemos en practica

    ResponderEliminar
  4. Muy bien muchach@s sigan adelante con sus participaciones....

    ResponderEliminar
  5. El plan socialista de Venezuela que con su labor y sus valores han obtenido su buenas satifaciones, es decir, todos los venezolanos y venezolanas debemos vivir en sociedad y unidos para poder tener un país digno de alcanzar y lograr las promesas y sueños que quería hacer nuestro libertador Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  6. si bien, el plan simon bolivar describe el proyecto nacional en su primer plan socialista del desarrollo economico y social de venezuela. si bien este plan describe o define define las estrategias o pasos a seguir para mejorar en ciertos apectos que son importantes para nuestra sociedad por ejemplo el desarrolllo economico, la educacion para los niños,jovenes,adultos entre otros. el fin es el desarrollo integral, la evolucion de nuestro pais.algo que llamò mi atencion fuè que en la presentacion en suprema felicidad felicidad social es un pensamiento importante de simon bolivar un modelo productivo social, productivo humanista y endogeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.

    ResponderEliminar
  7. si bien, el plan simon bolivar describe el proyecto nacional en su primer plan socialista del desarrollo economico y social de venezuela. si bien este plan describe o define define las estrategias o pasos a seguir para mejorar en ciertos apectos que son importantes para nuestra sociedad por ejemplo el desarrolllo economico, la educacion para los niños,jovenes,adultos entre otros. el fin es el desarrollo integral, la evolucion de nuestro pais.algo que llamò mi atencion fuè que en la presentacion en suprema felicidad felicidad social es un pensamiento importante de simon bolivar un modelo productivo social, productivo humanista y endogeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.

    ResponderEliminar
  8. si bien, el plan simon bolivar describe el proyecto nacional en su primer plan socialista del desarrollo economico y social de venezuela. si bien este plan describe o define define las estrategias o pasos a seguir para mejorar en ciertos apectos que son importantes para nuestra sociedad por ejemplo el desarrolllo economico, la educacion para los niños,jovenes,adultos entre otros. el fin es el desarrollo integral, la evolucion de nuestro pais.algo que llamò mi atencion fuè que en la presentacion en suprema felicidad felicidad social es un pensamiento importante de simon bolivar un modelo productivo social, productivo humanista y endogeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.

    ResponderEliminar
  9. A participar!!!! Sigan así...!!!!

    ResponderEliminar
  10. El plan nacional simón bolívar se define como un proyecto socialista que nace debido a la necesidad de crear nuevas estrategias que proporcionen el desarrollo de Venezuela en todos los ámbitos. este proyecto socialista fue presentado al país por el gobierno bolivariano que es llevado actualmente por el presidente Hugo Rafael Chavez frías.

    Con respecto a la linea 1 puedo opinar que esta relacionada con el ámbito educativo, principalmente al logro de la inclusión educativa en todos los niveles del sistema educativo, en especial al universitario, con el fin de garantizar la participación abierta y protagonica, para formar así ciudadanos capaz de luchar contra la corrupción y burocracia que asecha a nuestro país desde siglos pasados, y garantizarle así a las futuras generaciones el derecho a vivir y lo mas importante vivir en paz, en una nación desarrollada, segura y con una economía estable.
    Es necesario recordar que la educación es la base de todo propósito y que con constancia, conocimiento y la ayuda de dios se pueden lograr grandes metas.

    ResponderEliminar
  11. Recuerden que todo lo comentado aquí debe ser discutido en clases, de lo contrario no tiene validez.

    ResponderEliminar
  12. Les recuerdo que deben agregar la línea a la que hacen referencia para cada punto..!!!

    ResponderEliminar
  13. Recuerden cuidar la gramática, ortografía y sintaxis...

    ResponderEliminar
  14. Desarrollo endógeno: es un modelo de desarrollo que se enfoca en potenciar las capacidades internas de una región, de manera tal que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía, desde todos los puntos de vista.
    Este puede tratarse como una simple alternativa o un modelo de vida integral, basándose en el dominio del mercado mundial representado en las empresas petroleras.
    Y finalmente lo que se busca con esto es garantizar el desarrollo armónico y coherente de las diferentes políticas existentes, ya también promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía mundial.

    ResponderEliminar
  15. El plan nacional Simón Bolívar Tiene como finalidad afianzar los valores de la nación.Ayudando así con las lineas estratégicas allí plasmadas. También señala que estas direccionado a la inclusión de aquella patria que conocíamos como apartada y que solo los de posición importante tenia acceso a ella a la real y completamente libre la cual muchos querían tener en poco

    ResponderEliminar
  16. La inclusión de la nación que por derecho le corresponde la toma de sus espacios, es inminente porque si una persona no tiene lo que con interesa y esfuerzo obtuvieron quienes pelearon para restablecer lo que era suyo desde un principio , se vera perdido ese trabajo y eso no es justo para aquellos que se entregaron por la libertad de la cual hoy gosamos los venezolanos y que nuevamente se pretende repetir los hechos anteriormente ocurridos!!

    ResponderEliminar
  17. Soberanía comunicacional: es el derecho que tiene toda persona a estar informado de manera oportuna, suficiente y veraz; y también es la oportunidad para que la mayoría de las personas puedan expresarse libremente a través de los medios de comunicación y de tecnología.

    * Satélite Simón Bolívar: cabe destacar que es el primer satélite artificial propiedad del estado Venezolano lanzado desde china el 29 de Octubre de 2008. su objetivo es facilitar el acceso y la transmicion de servicios de datos por Internet, telefonía y televisión. Y así cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  18. Soberanía alimentaria: Se puede decir que es la faculta de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenibles y de seguridad alimentaria. Esto asegura la protección alimentaria del mercado domestico contra los productos excedentarios que se venden mas baratos en el mercado internacional y contra la practica de DUMPING (que es la venta por debajo de los costos de producción). Finalmente la soberanía alimentaria puede verse como el derecho de cada país a suministrarle a toda su población los alimentos que son autóctonos de sus tierras, sembrado por sus habitantes y en su propiedad.

    ResponderEliminar
  19. Con respecto a la "Seguridad Alimentaria" cuyo termino fue impuesto por algunos órganos internacionales y por algunas empresas transaccionales que manejan a los alimentos como una mercancía en el cual todo país esta en la obligación de suministrarle alimentos a su población a fin de garantizar su salud y desarrollo físico e intelectual

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo a la linea 6: Venezuela en estos últimos tiempos ha estado avanzando hacia un Estado Democrático, con mayor participación activa y protagónica del Pueblo, y lo ha ido demostrando a través de cada una de las Innovaciones en todas las áreas, tanto en materia de salud, educación, en cuanto a lo social, económico y tecnológico.
    La Política Comunicacional, es uno de los nuevos aportes que el Gobierno está impulsando para el pueblo venezolano, el cual está sustentado con principios sólidos contenidos en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, es por esto que en el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.

    ResponderEliminar
  21. Democracia participativa: es una forma de organización de gobierno del estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confiere legitividad a los representantes. En conclusión podemos decir que este tipo de democracia esta marcada por la participación libre y activa de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  22. según la linea estratégica nº 3 democracia protagonica revolucionaria quiere que la defensa de todos los ciudadanos a través del sufragio para cumplir con los derechos de cada uno con el maximo respeto que merece

    ResponderEliminar
  23. El Plan Nacional Simón Bolívar fue creado por el ejecutivo nacional con la intensión de erradicar por completo, los antiguos modelos capitalistas que se manejaban el los gobiernos anteriores, de nuestra sociedad, y busca impulsar nuevas ideologías basadas en la conciencia colectiva y la creación del socialismo revolucionario, el cual busca mejorar la calidad de vida delos venezolanos, principalmente, las clase mas desfavorecidas por los regímenes de gobierno anteriores, donde eran excluidos de todos los programas de desarrollo social.

    Acerca de la linea nº 5 nueva geopolítica nacional puedo decir que esta busca el desarrollo de la sociedad impulsada por ejes integradores,la descentralizacion, ciudades interconentadas entre si y con desarrollo sustentable, para el cual debe crearse un nuevo modelo de infraestructura que evolucione la construcion de viviendas y la descentralizacion de las ciudades.

    ResponderEliminar
  24. el plan nacional Simón Bolívar fue creada con intensión de que se erradique los antiguos modelos capitalistas de nuestra sociedad para impulsar conciencia colectiva y creación. para mejorar la vida de los venezolanos ya que en los gobiernos anteriores era desfavorable.

    en los últimos tiempos en nuestro país a estado avanzando dramáticamente una participación activa en el pueblo venezolano a través de todas las áreas tanto material con en la salud, educación, en lo social, económico y tecnológico.

    ResponderEliminar
  25. los venezolanos y venezolanas debemos avanzar y poner en practica los valores y deberes de nuestra patria para tener un socialismo digno de alcanzar todas las metas que queria nuestro libertador simon bolivar

    ResponderEliminar
  26. En venezuela el plan socialista de la suprema felicidad social es decir es una vision de un largo plazo como un punto de partida de construir una extructura social formando nueva sociedad a un nuevo modelo social productivo socialista humanista. En donde todos los venezolanos y venezolanas con nuestra labor y valores vivamos en similares condiciones para haci lograr un pais digno de alcanzar todo los sueños rumbo a lo que deseaba nuestro libertador simon bolivar

    ResponderEliminar
  27. El plan socialista venezuela quiere decir que debemos los venezolano adquirir y tener en cuenta y poner en practica los valores que alla en nuestro pais

    ResponderEliminar
  28. La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo.

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el articulo 2 consagra que”Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  29. Linea 1: Con el Plan Simón Bolívar se busca la integración de las regiones y lograr un ambiente sustentable, donde los habitantes puedan desarrollar un modelo productivo de acuerdo a las necesidades de la zona donde habitan.
    Linea 2: El potencial energético del petróleo le da la posibilidad de lograr y satisfacer las necesidades internas del pais tanto social, económicas ya que con los recursos que se perciben de esta se pueden invertir en diversas áreas (Mision Vivienda, Alimentación,(Redes Mercal).

    ResponderEliminar
  30. Con respecto a la linea tres el ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos). El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

    ResponderEliminar
  31. El plan Nacional Simon Bolivar 2007_2013 es un proyecto comunitario socialista que se biene desarrollando en venezuela.

    Buscando como objetivo fundanental el desarrollo economico del pais estableciendose en venezuela que inicio a fines del siglo XXI gracias al plan nacional 2007_2013 se implementan los procesos de cambios sociales politicos economicos, para sastifacer las necesidades mas importantes del ser humano llamese primarias secundaria entre otros.

    ResponderEliminar
  32. la revolucion en venezuela es un cambio constante en nuestro pais xq podemos ver q la comunicacion popular ha logrado vencer el cerco mediatico propiciado por los medios de comunicacion privados.. se puede destacar que en venezuela ahora todos somos comunicadores. se puede reconocer que han realizado avances en materia de comunicacion a raiz de la llegada del presidente hugo chavez al poder.................... el satelite simon bolivar tiene la capacidad de proporcionar la posibilidad se ampliar y mejorar las investigaciones cientificas utilizadas por el instituto nacional de investigacion ivic. y asi como tambien amplia la transmicion de canales de radio y television... este satelite dara el nesesario soporte de conectividad a internet a los infocentros y a los centros bolivarianos de informacion y telematica en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicaciones permitiendo llegar a zonas rurales mas apartadas de venezuela..........

    ResponderEliminar
  33. La soberania comunicacional:

    Soberanía es el derecho que tiene todo ser humano dependiendo de la nacion de ejercer opiniones para realizar cualquier tipo de actividad que competa a la nacion como por ejemplo:Las elecciones presidenciales .

    Por otra parte la soberanía comunicacional es aquella que se le otorga a toda aquella persona perteneciente a un grupo o pais,osea, la oportunidad de recibir informaciones referentes a dichos lugares como el país,estado, u otro.

    La soberanía comunicacional es el derecho del venezolano a recibir una información clara y parcial por parte de los organos encargados.

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a la linea 3 Democracia Protagonica Participativa que se vincula directamente con el punto 5 del Desequilibrio de la riqueza social, puedo opinar que fue creada con la finalidad de crear conciencia en los seres humanos que habitamos en nuestro país, es decir llama a la reflexión , de que todo ciudadano y ciudadana debe ser protagonista de sus propios pensamientos y opiniones, expresar y dar su punto de vista de lo que se este presentando en su comunidad o sociedad y no solo a opinar , sino también a proponer y ejecutar estrategias que se puedan aplicar para la solución de cualquier problema y lo mas importante trabajar en conjunto ayudándonos unos a los otros, teniendo en cuenta valores como la solidaridad, la moral y la ética socialista..
    También es muy importante tener en cuenta que una de las maneras de contribuir con la democracia participativa , es ejercer todos nuestro derechos y deberes, como por ejemplo el derecho al sufragio o voto las veces que se presenten eventos electivos, de esta forma estaremos aplicando y contribuyendo con esta linea estratégica del plan nacional simón bolívar..

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. La democracia participativa; no es mas que la organizacion de un gobierno del estado las cuales las decisiones son adaptadas por el pueblo mediante una participacion directa o indirecta.

    El Plan Nacional Simon Bolivar fue creado con la intencion de erradicar los antuguos modelos capitalistas que manejaban el gobierno anterior de nuestra ciudad..

    ResponderEliminar
  37. En relación con la linea 7: La soberanía y seguridad alimentaria implica el abastecimiento de los alimentos básicos dentro del estado para el sustento y resguardo de sus reservas, la defensa de la soberanía alimentaria se traduce en la capacidad de autoabastecimiento, primero de la familia, de la localidad y del país, mediante el control del proceso productivo de manera autónoma.

    ResponderEliminar
  38. nueva etica socialista prpone la fundacion de las nacion venezolana la cual es la funcion de los valores y principios de los mas avanzados en el seres humanista y es la modificacion se las estructuras social y territosial venezolano

    ResponderEliminar
  39. Líneas: 2 La soberanía y la explotación de los petróleos
    Artículo 1. Todo lo relativo a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización, conservación de los hidrocarburos, así como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realización de estas actividades requiera, se rige por esta Ley. Que se implementó En septiembre de 1999 se publica en Gaceta Oficial la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y en noviembre de 2001

    ResponderEliminar
  40. linea 7: nueva geopolitica internacional... tenemos que hace convenios con los paises hermanos para asi lograr la paz y que nos ayuden con el desarrollo de nuestro pais.!!!
    linea 3:democracia protagonica revolucionaria... nosotros como protagonistas somos los mas interesados en solucionar nuestros problemas; es por ello que tenemos que buscar la ayuda necesaria y no solamente quejarnos de los problemas sino hacerle frete a estos y buscarles solucion.!!!

    ResponderEliminar