FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA III - LQ01-VII





Socializar y Discutir sobre los aspectos arriba mencionados enmarcado dentro del Plan De La Patria 2013-2019, en su  Objetivo IV.  



17 comentarios:

  1. Aquí pueden iniciar con sus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias a todos,con respecto a la geopolitica internacional que desarrolla nuestro pais; segun lineamientos de el plan nacional, es convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, con el apoyo de América Latina y el Caribe, en paz,con igualdad social, de manera incluyente,siendo america latina creando un frente que luche contra el capitalismo, de alli la importancia en el fortalecimiento de los los organismos internacionales como el ALBA,PETROCARIBE, MERCOSUR, UNASUR etc.Asi los paises latinoamericanos podriamos ayudarnos en el crecimiento y desarrollo mutuo.

      Eliminar
  2. buenas tardes a todos los usuarios de este medio en esta oportunidad tengo el placer de poder compartir algunos conocimientos sobre las politicas implementadas por nuestro pais con otros paises.
    Antes de realizar comentario sobre geopolitica combiene saber que es ? QUE ES LA POLITICA: es el ARTE DE GOBERNAR en algunos textos de economia referida a los medios utilizados para lograr un fin.
    en esta oportunidad para tratar el tema de la integracion entre los paises que conforman nuestro continente (America del sur).
    los temas mas frecuentes tratados por los gobernantes son: Alimentacion de los pueblos y Medios de produccion, con los cuales se desarrollan los Acuerdos MERCOSUR,ALBA, PETROCARIBE,UNASUR. con la finalidad de proporcionarle una mejor calidad de vida a los pueblo Latino Americanos .

    ResponderEliminar
  3. Buen día, Saludos a todos.
    En relación a la geopolítica internacional que desarrolla nuestro país, básicamente se inspira en la visión de formar un equilibrio universal en la política exterior, la cual impulsara la conformación de un mundo pluripolar cuyos fundamentos sean la formación y estructura de una paz fundamentada en el respeto y soberanía de los pueblos con el fin de lograr una armonía e igualdad entre todos.
    Los tratados y acuerdos constituyen un medio eficaz para garantizar la comercialización, generar más empleos modernizando el aparato socio productivo, así como el intercambio tecnológico y todo aquello que permita la unificación y multipolaridad entre los pueblos en pro de la igualdad social
    Los lazos que la República Bolivariana de Venezuela ha logrado establecer, están enmarcados con países que desarrollan los mismos fundamentos sociales, políticos, económicos, como punta de lanza en el desarrollo de un sistema socialista que garantice la multifuncionalidad de un sistema de globalización sustentable entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches.
    En el programa de la Patria 2013-2019, el 4to Objetivo se basa principalmente en la continuación del camino hacia la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin ningún tipo de dominación con respeto a los pueblos. De igual manera plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos para lograr desmontar a niveles no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país.la Venezuela Bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar que tenga como único propósito la preservación en el respeto y la soberanía de todos los pueblos.
    Venezuela Para consolidar esta estrategia impulso la creación de los organismo internacionales UNASUR, ALBA, y PETROCARIBE, estos organismos han influido de forma notable en la integración suramericana,con el abordaje de temas económicos, políticos y sociales. de igual forma se le suma MERCOSUR, La CELAC, que junto a los nombrados anteriormente son de gran importancia en la región, ya que son consideradas el punto de partida para el desarrollo y la defensa de muchas naciones.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!
    La geopolitica internacional son las relaciones entre diversos paises, con la finalidad de conseguir un bien común, en los ambitos politicos, sociales, economicos, culturales etc. Ya venezuela en su espiritu de libertad, independencia y soberania bolivariana;ha logrado en gran manera los objetivos planteados en el plan de la patria 2007- 2019. Ahora le corresponde seguir ejerciendo el protagonismo, para alcanzar los objetivos del nuevo Plan de la Patria 2013-2019, por lo cual debe afianzar, consolidar y crear espacios como el ALBA, CELAC, UNASUR,PETROCARIBE, MERCOSUR y los acuerdos y tratados internacionales, cuyo fin sea la paz, armonia y felicidad mundial; respetando la soberania, independencia y autodeterminacion de los pueblos.

    ResponderEliminar
  6. En línea con el IV objetivo planteado en el plan de la patria 2013-2019 , Venezuela ha establecido nuevos tratados, participando en los mercados internacionales esto se ha llevado a cabo debido a que este nuevo modelo de gobierno (socialismo) ha comprendido que para poder enfrentar el futuro, los países deben, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen y esta integración ha comenzado principalmente por la materia económica seguida de lo político y militar. En este sentido, el gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con muchos países, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa.
    Uno de los tratados más importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) el cual ha permitido la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Hay otros acuerdos de carácter importante como el G-3, El Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela) es un tratado de libre comercio. Este tratado, contempla un programa de desgravación lineal y automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una Zona de Libre Comercio entre sus miembros.
    Existe una larga lista de acuerdos internacionales que posee Venezuela actualmente sin embargo, podría decirse que posiblemente los tratados que dejen mayor valor agregado tecnológico, sea el tratado económico-energético entre Rusia y Venezuela, así como el tecnológico entre China y Venezuela
    Las relaciones internacionales buscan fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relación, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica.
    Además, este tipo de tratados promueven la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.






    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches Sres.
    siguiendo el tema en relación acerca del plan de la nación 2013-2019, dentro de su objetivo IV, cabe resaltar con mucha importancia dentro de los tratados mas activos y mas defendidos El Mercosur o Mercado Común del Sur, es un bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuyos objetivos son aumentar la eficiencia y competitividad económica, ampliar los mercados mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos que logre el fortalecimiento económico-comercial y social de los países miembros.Existen diversos acuerdos como el G-3, El Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela) es un tratado de libre comercio.
    los venezolanos esperanzados en que estos tratados promuevan la integración de los distintos ámbitos social, político, cultural y mayor y mejormente económico fortalezca nuestros vínculos y seguir haciendo de Venezuela una patria prospera y tranquila

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches saludos.
    Analizando un poco cada uno de los contextos sobre el plan de la nación es importante resaltar que el gobierno se ha propuesto mantener una relación cordial e integradora con los países de américa latina y el caribe,esto se lleva a cabo través de los intercambios,políticos,económicos,culturales,etc;que se realizan mediante los convenios,tratados u acuerdos.
    Para nombrar algunos de ellos tenemos la alianza con el MERCOSUR,el ALBA,TLC entre otros, ya estos no son mas que la conformación de un "bloque latinoamericano de poder".

    ResponderEliminar
  9. Cabe mencionar que nuestra nación cuenta con grandes objetivos históricos que están enfocados a la contribución del desarrollo de una nueva geopolítica internacional para la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. Con esto se busca continuar desempeñando un papel protagónico en la unión latinoamericana y caribeña. Dentro de esta búsqueda se encuentra fortalecer las alianzas entre las diferentes organizaciones creadas por el gobierno bolivariano de Venezuela, entre ellas se encuentran el ALBA,UNASUR, PETROCARIBE asi como también MERCOSUR y el CELAC; aunado a ello se busca la construcción y frotalecimiento de mecanismos que sirvan de esquema de cooperación energética y social. Promoviendo la resolución armoniosa y cooperativa de las delimitaciones pendientes, entendiéndose la estabilización de las fronteras como un elemento de unidad y paz.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias al recordado Presidente Hugo Chavez, se le da vida a uno de los tantos propósitos de nuestro Libertador Simón Bolívar. Se trata de la exploración y explotación de los recursos del medio tomando en cuenta la situación geopolítica de cada una de la región en cuestión.Para lograr este objetivo se crearon convenios y objetivos internacionales como el ALBA (ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA), UNASUR (UNION DE NACIONES SURAMERICANAS) y PETROCARIBE (PETROLEO DEL CARIBE) cuyos organismos tienen como objetivo básico constribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicentrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria, a demas, continua desempeñano un ppel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y del caribe.
    Cabe destacar el papel protagónico que tiene Venezuela en el impulso de esta nueva geopolítica internacional.

    ResponderEliminar
  12. Desde el inicio del gobierno Bolivariano en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en cuanto a su estructura social, económica y cultural a propósito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, y convertir a Venezuela en un País potencia lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribe , impulsando la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC).

    ResponderEliminar
  13. Plan nacional Simón Bolívara: Geopolítica internacional

    ResponderEliminar
  14. osmel villarroel 7 de julio de 2013 07:41
    Es importante mencionar que la propuesta de alianza suramericana remonta de tiempo de la colonia de la mano del libertador Simón Bolívar, quien en su famosa carta de Jamaica, expreso que las naciones suramericanas necesitaban unificarse, para así incrementar el poderío militar, con el objetivo de hacerle frente a las naciones colonizadoras de la época.
    La nueva geopolitica internacional propuesta en el plan nacional Simón Bolívar busca la alianza y el fortalecimiento de la zona considerada el patio trasero de Norte América, basada en la amistad, el respeto, y la justicia.
    Para consolidar esta estrategia Venezuela impulso la creación de los organismo internacionales UNASUR, ALBA, y PETROCARIBE, estos organismos han influido de forma notable en la integración suramericana,con el abordaje de temas económicos, políticos, militares y sociales.A estos organismos se le suma MERCOSUR, La CELAC, que junto a los nombrados anteriormente son de gran importancia en la región; ya que son consideradas el punto de partida para el desarrollo y la defensa de estas naciones.
    Por otra parte Venezuela tambien busca relaciones del tipo energético y de intercambio tecnológico con países de los continentes Asiático, Europeo, Medio Oriente, y el Africano,(China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Francia Por nombrar algunos); basados en las potencialidades energéticas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. Vanneska Sandia9 de julio de 2013 11:50
    Vanneska Sandia
    Se debe de reconocer que gracias a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela el pueblo de Venezuela puede participar y ser protagonista de los proyectos socialista, de grupos y de equipos siempre pensando y desarrollando la integridad dentro de una comunidad y fuera de la comunidad, como nos explico el abogado Lenry Machuca, en el foro de la química y sus implicaciones sociales y comunitarias, como ya vimos la integración tiene sus pasos definido en el Plan Nacional Simón Bolívar, es una integración de manera local, estadal, nacional y mundial siguiendo este orden de integración los pueblos toman fuerza socialista pensando en un colectivo y no en la vieja cultura individualista.

    Ahora bien los modelos socialistas que está escrito en Plan Nacional se centra en producir para un colectivo no para un capitalista donde todos los trabajadores y trabajadoras incluyendo las comunidades son participante de los modelos productivos en el cual la producción es para la nación según sus necesidades humanas y esto le beneficie al gobierno en que no tienen que importar tantos productos, pudiendo aquí en Venezuela producir lo necesario para darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible.

    La importancia que tiene una nueva geopolítica pensando en que los modelos socialista o unidades de producción social establezcan mecanismo de integración entre todos los estados de Venezuela con la finalidad de garantizar el intercambio de beneficios, según este análisis de la nueva geopolítica hay que decir que hace 500 años nuestros indígenas vivían en tribus y cada tribu producía alimentos según sus necesidades y aplicaban el trueque que es el intercambios de alimentos entre la tribus, con esta analogía se puede afirmar que la nueva geopolítica del plan nacional tiene que ver bastante con el ejemplo anterior y además estos intercambios de producción socialista se trazan ejes estratégicos para avanzar en la construcción del socialismo.

    Gracias a Dios Venezuela cuenta con un potencial energético que contribuye para la ciencia y la tecnología, desde mi punto de vista no es suficiente para que la nación se desarrolle en todas las potencialidades, tal vez se forme un piso de desarrollo para los próximos años, pero la realidad es que el petróleo algún día se va agotar es donde Venezuela tiene que buscar mecanismos de producción y que sea sustentable en los próximos siglos. Esta el tema de la agricultura Venezuela posee buenos suelos para la producción de alimentos, levantar la producción de la industria básicas en fin son unidades que se tiene que consolidar pensando en el futuro del país y de nuestras generaciones. El potencial energético de Venezuela gracias a las políticas que se ha desarrollado desde el ejecutivo el petróleo de Venezuela es soberano y esta para todas las necesidades del pueblo de Venezuela, hay que decir que esa gota de petróleo aun no ha llegado un cien por ciento a todos los venezolanos y venezolanas producto nuevamente por la burocratización y los grandes disfraces de la revolución.

    Y por ultimo tenemos la nueva Geopolítica Internacional articular la estrategias de desarrollo entre países hermano con la intención de estrechar lapsos de paz, intercambios de comercios, ciencia y tecnología, fortalecer las economías entre pises con la ayuda de la instituciones públicas y privadas.

    ResponderEliminar
  16. Jesús Javier Delgado 17/07/2013
    Hola Buenas noches para todos. Siguiendo los comentarios de todos los compañeros, no esta de mas decir que Venezuela ha seguido un sueño bolivariano desde la época de la colonia, y ello se resumen en la alianza bolivariana para fortalecer a la América latina en un solo bloque para favorecer el intercambio, tecnológico, económico, cultural etc. Venezuela ha sido impulsor en la creación de las alianzas estratégicas como el ALBA , UNASUR, PETROCARIBE. Además para favorecer un mundo multipolar se realizaron tratados internacionales con países como Rusia, China, India... para promover e impulsar tratados de tipo energético-económico-tecnológico, gracias a la capacidad energética con la cual cuenta nuestro gran país.

    ResponderEliminar